CemexHouston.jpg

Colombia ha multado a Cemex por fijar valores con Holcim y Argos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – CemexHouston

Reuters. Colombia ha multado el martes con más de 200.000 millones de pesos a las cementeras Argos, Cemex, Holcim y a algunos de sus directivos por fijar valores de modo encubierto con perjuicio para los consumidores, comunicó la Superintendencia de Industria y Comercio.

Como reflexión final… cuando en una industria “las vacas están flacas”, las enemistades entre competidores se desvanecen, buscando jugar en grupo por la reactivación de sus negocios. Seguramente este fenómeno no sólo está ocurriendo en la creatividad de Colombia, sino en todos los lugares que no son el centro de operaciones de una gran multinacional. Bienvenidos.

El viernes 24 de noviembre Reuters. Se pelearía a los excombatientes de las FARC que se habían corrido del acuerdo de paz con todo el poder de las Fuerzas Militares, había mencionado el presidente de Colombia, a medida que incrementaban las colisiones con otros grupos armados por el lucrativo negocio de la droga.

Más conocida solo como CEMEX, es una compañía multinacional para la industria de la construcción, que brinda productos y servicio a clientes y comunidades en más de 50 naciones en el mundo.

Holcim es una empresa de Suiza, líder en el suministro de concretos[1]​ y áridos así como otros materiales como hormigón premezclado y combustibles alternativos.

Hace 5 años, las empresas involucradas, que representan el %96 del mercado de Colombia, han llegado a acuerdos, en que el valor del concreto ha subido un %29.9, lo que se compara con una inflación de un %9.3 en el mismo lapso.

La Superintendencia de Industria y Comercio en un comunicado mencionó: “Argos, Cemex y Holcim no brindaron una explicación económicamente razonable ni verídica que como se fijan los valores al interior de mencionadas empresas, justificase el paralelismo de valores, ni el modo”.

Tal y como se previene en diferentes documentos, el regulador antimonopolio ha sostenido: “Las compañías “se han abstenido, de modo consciente y coordinada, de competir en efecto correos electrónicos, comunicaciones internas, entre otras evidencias materiales probatorias””.PUBLICIDAD

A su vez, más allá de la tecnología y otros cambios evidentes de las últimas decenios, todo lo que rodea la mercadotecnia y la comunicación comercial había tenido dos rostros ante los ojos de la gente fuera de la industria: una versión glamorosa llena de ejecutivos a la moda y gente ‘rara’ que le pagaban por crearse la siguiente campaña que modificaría el mundo. La otra estaba relacionada con la rivalidad que existe entre las marcas y sus agencias de publicidad, que influía movimientos corporativos y planes de competencia a las que todos estaban expuestos a través de un comercial de televisión.

De acuerdo con la investigación, las ventas en el mercado cementero de Colombia han superado los 8 billones de pesos entre 2010 y 2012.

Por otra parte, “Las reuniones avanzan bien. Pero va mucho tiempo”, ha comentado Arosemena sobre las causas de la determinación que lleva a Panamá a activar las medidas de retorsión, cuya objeción son las medidas aduaneras que puso Colombia a Panamá al descender los aranceles que ocasionaron la pelea inicial y que son estimadas discriminatorias por Panamá.

La superintendencia realizó desde 1997 cinco investigaciones en contra de empresas de la área cementero, con cargos de fijación ilegal de valores, conocidos como cartelización empresarial.

El castigo se agrega a múltiples investigaciones en más de 30 naciones o jurisdicciones en contra de empresas cementeras por colusión como en la Unión Europea India, Polonia, Alemania, Brasil, Argentina, Australia, Reino Unido, Bélgica, entre otros. La Unión Europea es españa.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom, Poland, India, Germany, Brazil, Australia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Colombia ha multado a Cemex por fijar valores con Holcim y Argos
>>>>>ElDorado Colombia y el reto de la creatividad ‘glocal’ – December 11, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>Panamá y Colombia buscarán resolver disputa comercial – December 11, 2017 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 empresas 0 40 NONE 5 Las empresas involucradas: 3, empresas cementeras: 1, dichas empresas: 1
2 Arosemena 0 50 PERSON 3 Arosemena: 1, (tacit) él/ella (referent: Arosemena): 2
3 rivalidad 0 60 NONE 2 la rivalidad: 2
4 todo 0 60 NONE 2 todo: 2
5 Panamá 0 20 PLACE 2 Panamá: 2
6 los excombatientes de las farc 0 4 NONE 2 Los excombatientes de las FARC: 2
7 CEMEX 0 0 ORGANIZATION 2 CEMEX: 1, Cemex: 1
8 Holcim 0 0 PERSON 2 Holcim: 2
9 Reuters 0 0 ORGANIZATION 2 Reuters: 2
10 industria 0 0 NONE 2 una industria: 1, la industria: 1