Abusimbel.jpg

Colombianos denuncian que se los ha sacado a la fuerza antes de conferencia de Iván Duque en la Unesco en París

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Abusimbel

“El equipo de seguridad de la Unesco ha sacado a la fuerza a dos colombianos antes de la intervención del presidente Iván Duque en un evento en el que hablaría sobre la Economía Naranja este lunes”, han denunciado algunos de Colombia en París a través de redes sociales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviado internacionalmente como Unesco[1]​, es una institución especializada de las Naciones Unidas.

“Pese a tener una invitación, se les rechazó la entrada al evento, al parecer, mencionan ellos, para impedir que cuestionasen a Duque sobre temas controversial”, mencionaron ellos en París.

Duque es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas.

Los videos que fueron publicados en Internet y que se volvieron virales muestran cómo al menos dos personal de seguridad de la Unesco ha sacado a la fuerza a personas.

Mientras grita, uno de los hombres, que habla en francés, forcejea con los guardianes de seguridad que es un “ciudadano de Francia” y que tiene documentación que así lo demuestra.

En otro video, también publicado en redes sociales, surgen guardianas de seguridad solicitandole a un colombiano que salga del lugar. “Tiene su invitación y”, menciona Él les que cumple con todos los pedidos para estar en el evento. que cumple con todos los pedidos para estar en el evento, pero aún así insisten en que tiene que abandonar el salón.

Por otra parte, en esta mesa, los alumnos pidieron 500.000 millones de pesos para terminar el año académico, pero “No cuenta con ese dinero y que la gestión no se puede limitar a lograr esa totalidad de dinero”, menciona él/ella.

Más adelante , cuatro hombres de seguridad sacan a la fuerza al mismo hombre; mientras forcejea, él solicita socorro y cae al piso.

Una funcionaria de la separación de información pública de la Unesco le ha confirmado al medio estadounidense CNN en Español que efectivamente se han presentado estos sucesos, pues con causa de la visita del presidente de Colombia a sus instalaciones, ha habido un “artefacto de vigilancia consolidada”.

Al medio estadounidense CNN una representante de la Unesco mencionó le: “El acceso a este evento, que estaba planeado por la Unesco y la delegación permanente de Colombia, era por medio de una invitación estrictamente personal e intransferible”.

Reciento cuando se les pidió, por lo que “lamentablemente ha debido expulsarlos”, le mencionó al medio estadounidense CNN, según ella, estas dos personas no han salido voluntariamente del. Ricardo Abdahllah, que al medio estadounidense CNN, uno de los de Colombia que ha publicado la demanda en redes sociales, mencionó que se trató de una expulsión “preventiva” luego de un evento que se hizo en una universidad horas previamente. Abdahllah en su página de Facebook acompañado de varios videos de las expulsiones ha escrito: “Después de varias preguntas molestas al presidente Ivan Duque en su conferencia de hoy a mediodía en la Escuela de Ciencias Políticas de París, su delegación acordó no solo restringir el acceso a su conferencia en la Unesco, dejando por fuera a al menos cien personas inscritas sino hacer expulsar ‘preventivamente’ a algunos de quienes consiguieron entrar”.

En redes sociales muchos rechazaron la expulsión violenta tanto de estas dos personas, como de otros de Colombia a los que también han retirado o no han dejado ingresar.

“En apariencia el consulado estaba incómodo porque habían personas que ellos conocen de otras manifestaciones, y

La representante de la Unesco le mencionó al medio estadounidense CNN que se las ha sacado solo del reciento personas “que no tenían una invitación personal con nombre y apellido”, y ha rechazado que se haya tenido una lista de específica con nombres específicos para impedir que ciertas personas estuviesen en el evento.

La representante de la Unesco al medio estadounidense CNN mencionó: “Nosotros nos limitamos a comprobar la lista de invitado con la lista de asistentes”. “Aquellos asistentes que no estaban invitados, han sido invitados a abandonar el salón y lo han hecho voluntariamente, exceptuando dos personas, que lamentablemente ha debido expulsar”.

Otras manifestaciones en París en contra de Duque

Las manifestaciones en contra de Duque en París comenzaron antes del evento de la Unesco.

En otro video en redes sociales se observa a un grupo de personas protestando en contra del presidente, llamando la atención sobre los homicidios de líderes sociales en Colombia, la manipulación que le dio Duque al reclamo de los alumnos que solicitan más presupuesto para la educación, y la propuesta de reforma tributaria con la que se le pondría IVA a algunos productos del cesto familiar.

Palacio agregó: “La desfinanciación es evidente y por eso que nosotros vinimos protestando para que las universidades cuenten con los recursos para funcionar de modo adecuado”. La desfinanciación es la falta de recursos.

En un evento más temprano en una universidad parisiense, algunos de Colombia han cuestionado al presidente por el bajo presupuesto para la educación superior pública.

Juan Franco, un colombiano que vive hace ocho años en París, y que tenía invitación al evento por haberse inscrito previamente, le mencionó al medio estadounidense CNN que no se le ha permitido la entrada al evento y ha asegurado, como lo ha hecho Abdahllah, que los servicios consulares colombianos tenían una lista “con nombres de de Colombiade Colombia que no iban a dejar ingresar” al evento. Adicionalmente, mencionó que hacia las 6 p.m. personal de la Unesco les comunicó a los asistentes que el evento ya había terminado. Se lo ha citado a esa hora el evento.

CNN en Español se ha comunicado con la Presidencia de Colombia, donde mencionaron que no hay pronunciamiento al respecto hasta ahora. “Estas dos personas no portaban la credencial ni identificación necesarias para poder estar presentes en el recinto”, mencionó Sin embargo, el equipo de prensa de la Presidencia Sin embargo, le a RCN Radio.

CNN en Español también se ha comunicado con la Cancillería de Colombia para obtener una observación sobre estas demandas, pero no ha sido probable una contestación inmediata.

Mientras la Policía conduce a más personas presuntamente expulsadas del recinto hacia la calle, otro video publicado en redes también por Abdahllah muestra un fuerte operativo policial a las afueras de la sede de la Unesco con un grupo de colombianos pidiendo su derecho al reclamo.

En el video vociferan: “Nos tienen terror porque no tenemos terror”.

Manifestaciones fuera de la Unesco se dieron hacia el final de la intervención de Duque en el foro, con colombianos vociferando arengas en contra del presidente de Colombia, según mencionó Franco, que ha presenciado los reclamos.

Franco sobre la proscripción a los de Colombia de participar en el evento mencionó: “Lo que se ha hecho es gravísimo, que es evitarles a los colombianos asistir a un evento público, abierto, en un espacio extraterritorial que es la Unesco”.

“Lo que nos queda a nosotros de la memoria de los de Colombia es que el presidente nos ha ignorado totalmente y nos ha excluido”, ha puntualizado Franco.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: France, Colombia

Cities: Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Colombianos denuncian que se los ha sacado a la fuerza antes de conferencia de Iván Duque en la Unesco en París
>>>>>Los estudiantes, el dolor de cabeza de Iván Duque en sus primeros 100 días de gobierno – November 12, 2018 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 0 0 NONE 13 cien personas inscritas: 1, ciertas personas: 2, personas: 5, dos personas: 1, más personas: 1, estas dos personas: 3
2 cnn 0 0 NONE 10 CNN: 10
3 nosotros 7 0 NONE 8 nosotros de la memoria de los colombianos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 1, Nosotros: 1, nosotros: 1, nos: 3, Nos: 1
4 evento 0 0 NONE 8 este evento: 1, un evento: 2, el evento: 5
5 medio 0 0 NONE 7 el medio estadounidense: 7
6 Unesco 0 30 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: la Unesco): 2, la Unesco: 4
7 Ricardo Abdahllah 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Ricardo_Abdahllah): 1, Abdahllah: 3, Ricardo_Abdahllah: 2
8 redes 0 0 NONE 6 redes sociales: 5, redes: 1
9 presidente 0 125 NONE 5 el presidente colombiano: 1, el presidente: 4
10 invitación 40 0 NONE 4 una invitación personal: 1, su invitación: 2, una invitación: 1