JimmyMorales28abrilde201629.jpg

Congreso guatemalteco frena avance de controversial reformas

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jimmy Morales (abril de 2016)

Las reformas al Código Penal realizadas por el Congreso de Guatemala, que que han despertado la va a ir de miles de guatemaltecos porque al tratar de quitar responsabilidad a políticos que cometiesen financiamiento electoral ilícito también librarían de cárcel a quienes cometiesen al menos unos 400 delitos tipificados en ley, fueron derogadas el viernes, , y

Con 130 votos a favor de 158 diputados, los legisladores han aprobado suspender en decisiva la reforma de tres artículos del Código Penal. Después de que la Fiscalía General señalase al presidente Jimmy Morales y la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala de irregularidades durante la campaña que lo ha llevado al poder en 2016, los cambios a la ley se han hecho unos días.

Por medio de un anuncio publicado en redes sociales, el presidente Morales firma la expulsión y declara non grato al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. El mandatario alega que el Comisionado se ha extralimitado en sus funciones apretando a diputados para implementar reformas constitucionales

Hace 14 días, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala había suspendido temporalmente al partido oficialista Frente de Convergencia Nacional por no pagar una multa que le había impuesto por falta de transparencia en sus finanzas, el sábado 02 de septiembre.

1]​ es un actor, escritor, productor, director y político guatemalteco.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

El engranaje para derogar se conoce como Precedente Legislativo y sirve para regular los procesos que pueden aplicarse a decretos que reciban objeciones. En este caso, según Oscar Chinchilla varios diputados han objetado el decreto. Oscar Chinchilla es el presidente del Congreso.

Las manifestaciones de miles de guatemaltecos y la rabia expresada por ellos consiguió no solo que los diputados diesen marcha atrás, sino que adicionalmente varios de ellos solicitaran disculpas públicas “por el error” cometido. Marleni Matías, de la Unidad Nacional de la Esperanza , uno de los partidos propulsores de la reforma, ha sido una de las legisladoras que ha asegurado que ha aprobado las reformas con conocimiento de causa.

Mencionó: “Por eso solicito perdón”.

“¡No nos vamos hasta que dimitan!” y “¡Depuremos el Congreso!” eran algunas de las frases que miles de manifestantes vociferaban el viernes a las afueras del Congreso. Los diputados no podían salir del legislativo porque los guatemaltecos bloqueaban las puertas de salida del lugar.

Nineth Montenegro quién elijo contra las controversial reformas mencionó al pleno: “Ojala que si es, desde hoy que nos dejan terminar el tiempo, leamos bien las iniciativas para impedir la inconformidad que ahora hay”. Nineth Montenegro es la diputada de oposición.

Antes de que las reformas fueran derogadas por el Congreso, la Corte de Constitucionalidad ya había hecho una suspensión provisional de las mismas con un recurso legal aduciendo que los cambios ponían en peligro el sistema de justicia del nación.

La CSJ ha rechazado los otros tres antejuicios interpuestos por abuso de autoridad, desobediencia y obstrucción a la justicia.

Los legisladores habían decidido reducir de 12 a 10 años la pena máxima de cárcel para quien incurriese en el delito de financiamiento ilícito y en paralelo han aprobado que una sentencia de una decenio de prisión pueda ser conmutada por una multa.

Cuando miles de personas solicitaron la declinación, la indignación de la población rememora a la suscitada en 2015 del entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de actos de corrupción. Ambos dimitieron a sus cargos y si van a irán a proceso, están detenidos en espera de saber.

Tras la convulsión política ha llegado al poder el presidente Jimmy Morales, que con poca experiencia política y después de ser un cómico de televisión ha ganado popularidad con el lema “Ni corrupto, ni bandido”. El partido que lo respaldó —el Frente de Convergencia Nacional , creado por exmilitares, algunos imputado de crímenes de lesa humanidad— ha sido uno de los propulsores de los cambios legales.

Después de que la Fiscalía General y la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala acusasen a Morales de financiamiento electoral ilícito durante la campaña política que lo ha llevado al poder en 2016, se han aprobado las reformas unos días.

De acuerdo a la investigación presentada por el Ministerio Publico, el ahora mandatario “pudo haber recibido contribuciones en forma anónima, además de no haberlas registrado en los libros contables de la organización política”, por lo que el Ministerio Público también alega que el Presidente “pudo haber evitado al Tribunal Supremo Electoral , laelecumplimientoe su función de control y fiscalización de los fondos públicos y privados, coen cuanto afinanciamiento a las organizaciones políticas para actividades permanentes y de campañas electorales.Una de los primeros comentarios la ha hecho la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Esta semana también se ha conocido que el mandatario ha recibido durante nueve meses un sobresueldo de 61.000 dólares de parte del ejército. La Contraloría General de Cuentas, que investiga el pago, lo ha obligado a devolver el dinero.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Congreso guatemalteco frena avance de controversial reformas
>>>>>Congreso de Guatemala rechaza levantar inmunidad al presidente Morales: es inviable el antejuicio – September 11, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Comisión legislativa convoca a Jimmy Morales a presentar su declaración – September 07, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>CSJ da trámite a antejuicio contra el presidente Jimmy Morales: ¿cuáles son los pasos a seguir? – September 05, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Guatemala: Suspenden al partido oficial por no pagar multa – September 02, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Justicia impide al presidente de Guatemala expulsar al comisionado de la CICIG, Iván Velázquez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Renuncia el comisionado presidencial de DDHH en Guatemala – September 03, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Presidente de Guatemala suaviza tono en medio de crisis – August 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La CICG en Guatemala ha sido la pieza clave en investigaciones y la piedra en el zapato de muchos – August 24, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fiscalía y CICIG piden retirar la inmunidad al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por financiación electoral ilícita en la campaña de 2015 – August 26, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Guatemala: Ministerio Público y CICIG piden antejuicio contra presidente Jimmy Morales – August 25, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Corte de Guatemala cancela expulsión de comisionado de ONU – August 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Presidente de Guatemala declara no grato a titular de la Cicig – August 27, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Presidente de Guatemala expulsa a comisionado anticorrupción de la ONU – August 28, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>Congreso de Guatemala decide mantener inmunidad de Jimmy Morales – September 12, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>Congreso de Guatemala hace modificaciones al Código Penal – September 14, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Guatemala: bajan pena a delito del que se acusa a presidente – September 14, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jimmy Morales 80 260 PERSON 6 el presidente Jimmy_Morales: 3, lo (referent: el presidente Jimmy_Morales): 1, el presidente Morales: 1, (tacit) él/ella (referent: el presidente Jimmy_Morales): 1
2 Fiscalía Nacional Económica 0 2 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: la Fiscalía_General): 3, la Fiscalía_General: 1, La Fiscalía_Nacional_Económica: 1, la (referent: la Fiscalía_General): 1
3 Guatemala 0 25 PLACE 5 Guatemala: 2, lo (referent: Guatemala de irregularidades): 1, lo (referent: Guatemala): 1, Guatemala de irregularidades: 1
4 diputados 40 0 NONE 5 diputados: 1, Los diputados: 1, los diputados: 1, 158 diputados: 1, varios diputados: 1
5 nosotros/nosotras 40 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 2
6 Marleni Matías 0 0 PERSON 4 Marleni_Matías de la Unidad_Nacional_de_la_Esperanza: 1, (tacit) él/ella (referent: Marleni_Matías de la Unidad_Nacional_de_la_Esperanza): 3
7 reformas 40 55 NONE 3 las polémicas reformas: 1, las reformas: 1, Las reformas: 1
8 poder 0 0 NONE 3 el poder: 3
9 prisión 0 0 NONE 3 prisión: 3
10 Impunidad 0 80 ORGANIZATION 2 la Impunidad: 2