Panmunjeom2.jpg

Corea, del lado correcto de la historia

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Panmunjeom2

Nota del editor: Jorge Gómez Barata vive en Cuba. Es columnista, periodista y exfuncionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y exvicepresidente de la Agencia de noticias Prensa Latina. Los pareceres expresados en esta columna son exclusivas del autor.

La gentileza lo va a obligar a felicitarlo por su encuentro con Moon Jae-in, el presidente de Corea del Sur, cuando Donald Trump se reúna con el líder norcoreano Kim Jong Un. Donald Trump es el presidente de Estados Unidos. La exitosa conversación intercoreano ha mostrado la audacia e independencia de ambos mandatarios, transformando en prescindibles otros encuentros. Los del norte y los del sur lo han hecho sin Trump, sin Xi Jinping y sin Putin.

“Cinco localizaciones eran mezcladas para su encuentro con Kim que se espera tenga lugar en las próximas semanas para abordar la desnuclearización de la península de Corea”, insinuó el presidente estadounidense El jueves pasado, ya.Trump añadió que también ha hablado con el primer ministro de Japon, Shinzo Abe, para comunicarle de las gestiones en curso.Yoon mencionó que el dirigente norcoreano alegó que las instalaciones de Punggye-ri -horadadas en túneles en la montaña mantuana, a 160 kilómetros de la frontera con China- como han alertado dos equipos de investigadores, no se encuentran al margen del colapso hace varias jornadas.

El jueves 19 de abril Donald Trump había asegurado que hay una “buena posibilidad” de lograr la liberación de tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte y había asegurado que podría irse de su próxima reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, si calculaba que no estaba siendo “fructífera”. Donald Trump es el presidente de Estados Unidos.

Donald John Trump es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense.

Cuando, tomados de las manos, los líderes coreanos atravesaron dos veces sobre la marca que fracciona sus naciones, han parecido haber enterrrado las reservas generadas por la siembra de odios que ha significado la Guerra de Corea, que causó alrededor de cuatro millones de disminuciones y ha ratificado la separación de la nación. Durante la Guerra Frí esta zaga fue consolidada por los estereotipos anticomunistas y anticapitalistas que, junto con las intromisiones extranjeras en ambos lados, han complicado la relación bilateral.

El propio Trump se ha felicitado por el resultado de mencionada cumbre intercoreana. “¡La guerra de Corea terminará! EEUU y todo su pueblo tienen que estar orgullos de lo que está pasando en Corea. ¡Son buenas cosas, pero sólo el tiempo nos mencionará!”, aseguró, de nuevo, a través de su red social favorita.

Ha sido una guerra librada de 1950 a 1953 entre la República de Corea, respaldada por las fuerzas armadas de varias naciones comandadas por Estados Unidos, en contra de la República Popular Democrática de Corea, respaldada por la República Popular China y la Unión Soviética.

Además de la independencia con la que actuaron, lo más significativo de estos diálogos ha sido la rapidez con la que se han negociado y planearon, la amplitud de la agenda, que no ha excluido ningún tema, y la buena fe con que dos jefes de Estado que presuntamente eran enemigos irreconciliables, han actuado para resolver asuntos pendientes desde hace más de 60 años.

Para no frustrar sus esfuerzos, los líderes han obviado el tema de la presencia de tropas de Estados Unidos en Corea del Sur, avanzando en los temas nacionales más significativos.

La perspectiva de la firma de un acuerdo de paz, la desnuclearización, el restablecimiento de las comunicaciones, tanto por carretera como por tren, el reinicio de la cooperación económica, y aunque falta mucho sendero por recorrer, las facilidades para los encuentros entre familias separadas, atletas y artistas de ambos lados a mediano plazo, podría , conducir a la reunificación pacífica de la nación, lo cual tiene potencial para influenciar en el clima político del Sector, inclusive del mundo.

Llegar a las metas más ambiciosas, todas a la vista, pedirá de estos estadistas disposición para tomar peligros, entereza para resistir presiones, capacidad para vencer provocaciones, y valor para sobreponerse a enormes pruebas. Por ahora, en lo fundamental, Corea podría llegar a dejar de estar fraccionada, y de conseguir la unificación, ambos líderes se colocaron del lado correcto de la historia.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Cuba

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Corea, del lado correcto de la historia
>>>>>Donald Trump sugiere celebrar su reunión con Kim Jong-un en la frontera entre las dos Coreas – April 30, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump visitará el Reino Unido el 13 de julio – April 26, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump amaga con ligar control migratorio al acuerdo en el TLCAN – April 23, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump vuelve a la carga contra el TPP: “No me gusta el acuerdo” – April 19, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Jefe de la CIA formó ‘buena relación’ con Kim Jong Un: Trump – April 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EU tiene charlas en ‘niveles extremadamente altos’ con Corea del Norte: Trump – April 17, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué el “Misión Cumplida” de Trump no tiene sentido – April 14, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump celebra la suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte – April 20, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump y Shinzo Abe vuelven a reunirse ante el futuro encuentro entre EEUU y Corea del Norte – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El director de la CIA Mike Pompeo se reunió en secreto con el líder de Corea del Norte Kim Jong Un – April 18, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump decidió abandonar el plan de imponer más sanciones a Rusia – April 19, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos anunciará nuevas sanciones contra Rusia – April 15, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin califica de “acto de agresión” el ataque contra Siria – April 14, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Un juez de EEUU ordena a Trump reactivar el DACA y aceptar a nuevos ‘dreamers’ – April 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump afirma que “nunca” debió firmarse el acuerdo nuclear con Irán pero acepta “comentarlo” – April 24, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron pondrá a prueba su ‘bromance’ con Trump en su visita a Estados Unidos – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron visita a Trump para hablar sobre Irán y comercio con EU – April 23, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El objetivo de Macron en EEUU: conseguir que Trump mantenga el acuerdo nuclear con Irán – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Donald Trump no asistió al funeral de Barbara Bush para “evitar interrupciones” – April 21, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La reunión entre Pompeo y Kim Jong Un ocurrió el fin de semana de Pascua, no cuando dijo Trump – April 18, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mike Pompeo se reunió en secreto con Kim Jong Un después del primer fin de semana de abril – April 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las mujeres que votarán (de nuevo) a Donald Trump – April 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Partido Demócrata demanda a Donald Trump, Rusia y WikiLeaks, por interferencia electoral – April 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump acusa al ex director del FBI y su equipo de “cometer muchos delitos” – (El Mundo)
>>>>>>>>>El momento de Moon: el líder de Corea del Sur se enfrenta a una prueba por la cumbre con Kim – April 25, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Decenas de turistas chinos mueren en un accidente de tránsito en Corea del Norte – April 23, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump dice que negocia con Corea del Norte la liberación de tres estadounidenses – April 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte celebra su principal fiesta sin misiles – April 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte y Corea del Sur abren el teléfono rojo entre sus líderes – April 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump está optimista sobre las charlas con Corea del Norte, pero dice que estaría dispuesto a abandonarlas – April 19, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Kim Jong-un, cinturón negro en el arte del Jiu-jitsu diplomático – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los datos clave sobre Corea del Norte que necesitas saber – April 25, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte suspenderá ensayos nucleares: KCNA – April 20, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las dos Coreas abren histórica línea telefónica directa – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Cómo hacer humano a Kim Jong-un – April 26, 2018 (El Mundo)
>>>>>Trump y Moon Jae-in platican sobre reunión con Corea del Norte – (Forbes Mexico)
>>>>>Corea del Norte ofrece clausurar su centro de pruebas nucleares en mayo – April 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>China teme que Kim Jong Un se aleje de su órbita por las conversaciones con Corea del Sur y Estados Unidos – (CNN en español)
>>>>>>>>>Científicos chinos dicen que la montaña “nuclear” norcoreana está al borde del colapso – April 25, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald John Trump 30 0 PERSON 9 Trump: 2, Donald_Trump (apposition: el presidente estadounidense): 2, Donald_John_Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 1, Donald_Trump (apposition: el presidente de Estados_Unidos): 1, El propio Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: Donald_John_Trump): 1
2 Kim Jong-un 0 25 PERSON 6 Kim_Jong: 1, Kim_Jong-un: 1, Kim: 2, (tacit) él/ella (referent: Kim_Jong-un): 2
3 Yoon 30 0 PERSON 4 Yoon: 1, (tacit) él/ella (referent: Yoon): 3
4 líderes 125 0 NONE 3 ambos líderes: 1, los líderes coreanos: 1, los líderes: 1
5 dos jefes de estado 0 70 NONE 2 dos jefes de Estado: 2
6 fe 120 0 NONE 2 la buena fe desde: 2
7 orgullos 80 0 NONE 2 orgullos: 2
8 rapidez 70 0 NONE 2 la rapidez: 2
9 conversaciones 60 0 NONE 2 estas conversaciones: 1, El exitoso diálogo intercoreano: 1
10 líder 60 0 NONE 2 el líder norcoreano: 2