DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

Corea del Norte está probando a Trump y el mundo está viendo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

Nota del editor: Frida Ghitis ha sido corresponsal y productora de CNN. Frida Ghitis es columnista de asuntos mundiales. Colabora frecuentemente con CNN, el Washington Post y World Politics Review. Síguela en Twitter como @FridaGhitis. Los pareceres en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

No tendría que sorprender a nadie que Corea del Norte haya frenado en seco el ferrocarril de la paz, que hasta hace pocas horas parecía avanzar felizmente hacia una reunión histórica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, programada para junio en Singapur.

Donald John Trump es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense.

Paz, definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad.

La reunión no se canceló, pero cuando comunicaron en el último minuto que las charlas con Corea del Sur, programadas para el miércoles 16 de mayo, se postergarían, los norcoreanos han desconcertado a Washington y a Seúl “indefinidamente” por causa de los ejercicios militares que Estados Unidos y Corea del Sur tenían planificados desde hace mucho.

Se han suspendido unos diálogos de alto nivel que estaban previstas entre enviados de Pyongyang y Seúl este miércoles también por causa de esos ejercicios, comunicó Yonhap.

El jueves 10 de mayo Reuters. Donald Trump – había comunicado: “Se reuniría con el líder norcoreano, Kim Jong Un, el 12 de junio en Singapur, en la primera cumbre entre líderes de ambas naciones”. Donald Trump es el presidente de Estados Unidos.

Ve: Trump sobre la cumbre con Corea del Norte: “Tendremos que ver”

El anuncio de la agencia noticiosa oficial norcoreana contenía un mensaje —más bien una amenaza— para Trump: que Estados Unidos tiene que “pensar seriamente” en el probable efecto de los ejercicios militares sobre la cumbre con Kim y previnieron: “Vamos a estar muy atentos de la postura de las autoridades de Estados Unidos y surcoreanas”.

“El desmantelamiento del sitio Punggye-ri implicaría el aniquilamiento de todos sus túneles con estallidos, el bloqueo de sus accesos y la remoción de sus instalaciones para comentario, centros de investigación y puestos de seguridad”, mencionó KCNA Por otra parte, la agencia oficial de noticias.

Pese a que asegura que ha conseguido pactos espectaculares, el anuncio desconcertante es una prueba para Trump, quien , ya ha cometido uno de los errores básicos que un negociador puede cometer. Trump trata de mostrarse despreocupado, pero todos saben que hacer un pacto con Corea del Norte sería una gran victoria para un presidente martirizado que fantasea con ganar el premio Nobel de la Paz. “Todo el mundo cree que sí”,cuando le interrogaron, respondió sonriendo La semana pasada si merecía el premio, La semana pasada, cuando le interrogaron si merecía el premio, respondió sonriendo: “Todo el mundo cree que sí”..

Kim está probando a Trump. Está tratando de hacer justamente lo que su papá y su abuelo consiguieron: obtener concesiones, lograr ganancias económicas y políticas mientras hacen pocas concesiones o compromisos que han incumplido.

La brusca indignación del gobierno norcoreano por los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur, conocidos como Max Thunder, es un timo. El objetivo de estos ejercicios anuales es mantener la coordinación militar entre Estados Unidos y su aliado, estar listos en caso de un ataque de Corea del Norte. Después de todo, Corea del Norte atacó.

El gobierno norcoreano sabía que Max Thunder llegaría. Hace 2 meses, él-ella De hecho poco después de su visita a Pyongyang, en un comunicado mencionó : ” ” [ Kim ] comprende que los ejercicios militares de costumbre de la República de Corea y Estados Unidos deben seguir “. Adicionalmente, ha expresado que está ansioso de reunirse con el presidente Trump lo más pronto probable”.

Kim está tratando de descubrir hasta dónde Trump está dispuesto a llegar para evitar que la cumbre se venga debajo. “No cedería”, ha insinuado Pentágono Poco después del sorpresivo anuncio, en apariencia. Ya observaremos qué menciona Trump. Ve: Corea del Norte, que había querido una reunión de alto nivel con funcionarios de Estados Unidos, detalla sus estrategias para desmantelar su centro de pruebas nucleares Ceder a los pedidos de Kim respecto a los ejercicios militares sería una concesión más en las gestiones previas a la cumbre, que ya de por sí son desiguales. Corea del Norte siempre quiso que los ejercicios militares se cancelen. Ese tendría que ser un tema de gestión, no una concesión previa a los diálogos.

Trump, cuyo gobierno perdió a sus principales especialistas en temas nucleares y de Corea del Norte, ya cedió mucho ante Kim. Trump no solo la aceptó a cambio de muy poco, sino que ha estado elogiando a Kim, mencionando que es “muy honorable” y “realmente excelente”.

Parece que ya han olvidado todos los odios pese a que Kim dirige un régimen atroz, plagado de violaciones a los derechos humanos como la esclavitud o el homicidio, según algunos grupos de derechos humanos y Naciones Unidas.

Varios “inmuebles clave” a nivel operativo fueron “derruidos desde el anterior análisis” realizado con fotografías del recinto tomadas por satélite el 20 de abril, según lo que publica la web.

Ve: Exembajador de EE.UU. en la ONU: Advertencias de Corea del Norte a EE.UU. son tácticas de gestión

Trump se ha burlado de sus predecesores por haber hecho concesiones que a final de cuentas no lanzaron resultados. Se comprometió a no admitir nada menos que una Corea del Norte sin armas nucleares. Kim lo está probando y el mundo está viendo.

KCNA mencionó: “El Instituto de Armas Nucleares y otros institutos involucrados están tomando medidas técnicas para desmantelar el terreno para ensayos nucleares en el norte, con el objetivo de garantizar la transparencia de la interrupción de las pruebas nucleares”.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Korea

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Corea del Norte está probando a Trump y el mundo está viendo
>>>>>Corea del Norte desmantelará sitio de pruebas nucleares – May 13, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Líder de Corea del Norte se apoya en China para desnuclearización – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Mike Pompeo llega a Corea del Norte para preparar la reunión entre Donald Trump y Kim Jong Un – May 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reúne con el presidente Xi Jinping al norte de China – (CNN en español)
>>>>>>>>>Pompeo visita Corea del Norte y se espera que regrese con tres detenidos estadounidenses – May 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Pyongyang acusa a EEUU de “provocarle” con las sanciones y amenazas militares – May 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>En el Silicon Valley de Corea del Norte – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump insinúa que Corea del Norte va a liberar a tres estadounidenses detenidos – May 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y Moon Jae-in platican sobre reunión con Corea del Norte – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte ofrece clausurar su centro de pruebas nucleares en mayo – April 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Dieciocho congresistas republicanos proponen a Trump para el Premio Nobel de la Paz – May 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump sugiere celebrar su reunión con Kim Jong-un en la frontera entre las dos Coreas – April 30, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Kim Jong Un está de acuerdo en reunirse con Trump en la zona desmilitarizada de Corea, según una fuente – May 01, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump es su propio jefe, pero no siempre le funciona – (CNN en español)
>>>>>Corea del Norte empieza a desmantelar su centro de pruebas nucleares – May 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump recibe a estadounidenses liberados por Corea del Norte – May 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Kim Jong Un anuncia a Corea del Norte su encuentro con Trump – May 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pompeo regresará de Corea del Norte con los tres prisioneros de EE.UU. – May 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Llegan a Washington los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte – May 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte libera a 3 estadounidenses detenidos por más un año – May 09, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Quiénes son los estadounidenses liberados por Corea del Norte? – May 10, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump descarta la zona desmilitarizada de Corea para su reunión con Kim Jong Un – May 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump y Kim Jong Un se reunirán el 12 de junio en Singapur – May 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Unas maniobras militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur ponen en riesgo la reunión entre Trump y Kim – May 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>La presa faraónica de Kim Jong-un – May 11, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald John Trump 80 115 PERSON 22 Trump: 10, lo (referent: Trump): 1, (tacit) él/ella (referent: Donald_Trump): 1, la (referent: Trump): 1, Donald_John_Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 7, Donald_Trump (apposition: El presidente de Estados_Unidos): 1
2 el Corea de Norte 60 25 PERSON 9 Corea_de_el_Norte: 7, Corea_de_el_Sur: 1, (tacit) él/ella (referent: Corea_de_el_Norte): 1
3 Kim Jong 80 0 PERSON 9 Kim_Jong: 1, (tacit) él/ella (referent: Kim): 2, Kim: 6
4 cumbre 0 50 NONE 5 la cumbre: 4, la primera cumbre: 1
5 0 0 NONE 4 (tacit) tú: 4
6 nosotros/nosotras 20 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
7 Pentágono 0 0 ORGANIZATION 3 el Pentágono: 1, (tacit) él/ella (referent: el Pentágono): 2
8 ejercicios 0 0 NONE 3 los ejercicios militares: 2, esos ejercicios: 1
9 nivel 0 0 NONE 3 nivel social o personal: 2, nivel operativo: 1
10 edificios 0 120 NONE 2 Varios edificios clave: 2