MichelTemerem27deoutubrode2016.png

Corte autoriza nueva investigación en contra de Temer

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Michel Temer em 27 de outubro de 2016

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha autorizado el martes una nueva búsqueda por corrupción y lavado de dinero en contra del presidente Michel Temer, otro caso que aumenta la posibilidad de que se lo suspenda del cargo. Si es, el jueza Luis Roberto Barroso, que también ha autorizado una investigación a Rodrigo Rocha Loures, ex consultor de Temer acusado de transportar el dinero de las coimas para el líder brasileño, en un caso separadamente, ha fallado que existe evidencia suficiente para que los fiscales investiguen que Temer utilizó su puesto para firmar un decreto en mayo de 2017 y privilegiar a una empresa que operaba en el puerto de Santos, cerca de Sao Paulo, a cambio de recibir coimas.

Según las investigaciones, el grupo integrado por siete políticos ha recibido 864,5 millones de reales en coimas, generando un perjuicio para Petrobras de 5.500 millones de reales y para su filial Transpetro de 113 millones de reales .

Michel Miguel Elias Temer Lulia es un letrado y político brasileño, actual presidente de la República Federativa del Brasil.

Temer mencionó en un comunicado que él “no había interferido en el debate” el cual derivó en la emisión del decreto, y que “admitió las deliberaciones y el consejo técnico sin que ninguna presión política ensuciara el procedimiento”.

Rodrigo Janot Monteiro de Barros ORB[1]​[2]​ es un jurista de Brasil.

Se ha rechazado al fiscal general Rodrigo Janot cuyo pretendo el fiscal general Rodrigo Janot, cuyo tentativa a principios de este año de someter a Temer a proceso por la cámara baja del Congreso, estará al frente de la nueva investigación hasta que termine su tiempo el domingo. Raquel Dodge, designada por Temer, va a asumir el puesto de fiscal general a partir del lunes.

No hay un plazo específico para que el fiscal general acuerde sobre el caso.

El Congreso deberá elegir de nuevo para acordar si el presidente debería ser llevado a proceso, si Janot o Dodge acusan formalmente a Temer. si dos terceras partes de los diputados autorizan el procedimiento, se lo va a suspender , Temer del cargo hasta por seis meses y el líder de la Cámara de Diputados va a ocupar la presidencia hasta que termine el proceso.

“La licencia para llevar a cabo la búsqueda no significa que Temer sea culpable, sino que la justicia ha calificado a la evidencia como “plausible” y a la petición de investigarlo como “razonable””, ha indicado Barroso en su fallo.

“Nadie tendría que ser indiferente a la responsabilidad tanto personal como política que una autoridad pública tiene, sobre todo el presidente, al surgir como investigado en un proceso de esta naturaleza. Pero ése es el valor que imponen los comienzos republicanos”, ha escrito Barroso.

“El grupo mantenía una estructura planeada con el objetivo de obtener directa e indirectamente ventajas indebidas en órganos de la administración pública”, de acuerdo con el documento.

Hace 2 meses, Janot ha acusado formalmente a Temer de corrupción y, pero la Cámara de Diputados acordó no suspender al presidente por supuestamente haber recibido coimas de los ejecutivos de la empacadora de carnes JBS.

Mientras que Miller ha acudido este viernes para dar su testimonio, el cual se extiende por más de siete horas, batista, Saud y otro ejecutivo del grupo JBS han prestado declaración en la víspera ante las autoridades para informar este suceso.

“Janot va a presentar otro cargo en contra de Temer esta semana, en esta oportunidad bajo el argumento de obstrucción de la justicia y acusándolo de ser miembro de una organización delincuente”, vaticinan Los políticos. El ministro Luiz Edson ha autorizado esa investigación , del Supremo Tribunal Federal , a principios de este año.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Corte autoriza nueva investigación en contra de Temer
>>>>>Un informe de la Policía acusa a Temer de liderar una “organización ilícita criminal” como es el PMDB – September 12, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>La Fiscalía brasileña pide prisión para el dueño de la cárnica JBS y para el ex fiscal Marcelo Miller – September 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía denuncia a Lula y Rousseff por asociación ilícita ante el Supremo – September 06, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Michel Miguel Elias Temer Lulia 0 280 PERSON 8 el presidente Michel_Temer: 1, Temer: 5, Michel_Miguel_Elias_Temer_Lulia: 1, Temer de corrupción: 1
2 Barroso 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Barroso): 1, Barroso: 2
3 Congreso 0 0 ORGANIZATION 3 el Congreso: 2, (tacit) él (referent: el Congreso): 1
4 cargo 0 0 NONE 3 otro cargo: 1, el cargo: 2
5 caso 0 0 NONE 3 el caso: 1, otro caso: 2
6 investigación 0 0 NONE 3 Esa investigación: 1, una investigación: 1, la nueva investigación: 1
7 el magistrado luis_roberto_barroso ex asesor de temer acusado de transportar el dinero de los sobornos para el líder brasileño en un caso por_separado 60 220 NONE 2 El magistrado Luis_Roberto_Barroso ex asesor de Temer acusado de transportar el dinero de los sobornos para el líder brasileño en un caso por_separado: 2
8 grupo 15 0 NONE 2 el grupo: 1, el grupo integrado: 1
9 Janot o Dodge 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Janot o Dodge): 1, Janot o Dodge: 1
10 Rodrigo Janot 0 0 PERSON 2 Janot: 2