ISSSTElogo.png

Crece controversia en México por supuestas coimas de Odebrecht

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – ISSSTE logo

Según ellos, han hecho al exdirector de Pemex, la controversia en México sobre el alcance de la trama de corrupción de la compañía de Brasil Odebrecth ha crecido tras la divulgación de una serie de videos de supuestos testimonios judiciales de exejecutivos de la constructora en los que informan los pagos que emilio Lozoya. que ha rechazado siempre haber recibido coima alguno y su letrado, Javier Coello, ha insistido esta semana en Radio Fórmula que su defendido “no ha recibido ni un solo peso” de Odebrecht, Las grabaciones logradas por el colectivo periodístico Quinto Elemento y difundidas en varios medios locales muestran entre otros al exdirector de Odebrecht México, Luis de Meneses, informando cómo Lozoya les ha ayudado a lograr contratos y cómo le han pagado coimas por sus negociaciones.

Miembro del Partido Revolucionario Institucional ha sido director general del ISSSTE y Secretario de Energía durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Miembro del Partido Revolucionario Institucional es economista y político mexicano.

Meneses en la grabación menciona: “Le solicité voto de confianza para que nosotros pudiéramos ganar” los contratos en refinerías de Mexico y ““Le respaldo para que nosotros pudiéramos ganar” los contratos en refinerías mexicanas y “en contrapartida le mencioné a Lozoya ”. solicité: “Lo reconociese con retribuciones indebidas y prácticas, en caso de que tuviésemos éxito yo”.”, menciona Meneses en la grabación. “No tenía conocimiento de que tales videos formaran parte del expediente”, ha indicado Coello , adicionalmente,.

En vez de distanciarse de las antiguas prácticas frecuentes del PRI, Meade las adoptó, como asistir a actos políticos con dirigentes sindicales y campesinos de la vieja guardiana y a otros en los que se las transportan muchedumbres en buses.El exfuncionario ha recibido el voto de confianza de la mayoría de los dirigentes del partido durante un acto efectuado el domingo, en el que se ha registrado como candidata a la candidatura presidencial del PRI para las elecciones de julio próximo. Meade tiene garantizada prácticamente la candidatura presidencial después de que Ivonne Ortega brindó el sábado su voto de confianza al exfuncionario. Ivonne Ortega es su única contendiente seria.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital.

La demanda lanzada por el brasileño no es nueva pero los videos brindan detalles sobre cómo supuestamente se ha concretado la coima de seis millones de dólares -dos de los cuales estaban desvinculados de que Odebrecht recibiese los contratos o no y los otros cuatro se han pagado al lograr las obras- Aunque él confirmaba la recepción de las entradas, se ha transferido el dinero y sobre cómo a una cuenta que no estaba a nombre del mexicano.

La Procuraduría General de la República tiene abierta una investigación sobre el caso pero no se pronunció sobre cuál es la situación de la misma ni respondió de forma inmediata al pedido de una observación sobre los videos.

Hace 2 meses, cuando investigaba el caso, el tema también ha sido objeto de controversia porque se ha cesado a Santiago Nieto el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, de su cargo, en octubre. Los partidos de oposición embistieron en contra del oficialista Partido Revolucionario Institucional por tal maniobra que estimaron iba dirigida a tapar supuestos actos de corrupción del grupo o del presidente, aunque la fiscalía federal ha atribuido el despido a supuestas irregularidades de Nieto.

El secretario de Educación de México Aurelio Nuño dimitió el miércoles a su cargo para coordinar la campaña presidencial del candidato del partido gobernante José Antonio Meade.

La constructora brasileña ha reconocido ante la justicia de Estados Unidos haber hecho pagos millonarios a altos funcionarios en varios naciones latinos, unas demandas de coimas que han causado la apertura de investigaciones en contra de numerosas autoridades, incluidos presidentes y expresidentes, en una decena de naciones del lugar. Sin embargo, se acusa a nadie en México por el caso hasta ahora.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Mexico

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Crece controversia en México por supuestas coimas de Odebrecht
>>>>>México: Partido gobernante acoge a candidato no afiliado – December 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>México: Avanza propuesta para que ejército sea policía – December 01, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Renuncia secretario de México para buscar candidatura – November 27, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial – November 24, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>México: se agrava crisis para defensores de derechos humanos – November 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Congresista demócrata de EEUU acusado de acoso renuncia a liderazgo de comité – November 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump reitera su apoyo a candidato republicano acusado de agresión sexual – November 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Lilian Tintori relanza campaña ‘Rescate Venezuela’ junto a partido de su esposo – November 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Fallece joven que pidió en Bogotá al papa Francisco por la libertad de Venezuela – November 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Reaparece en video Óscar Pérez, el piloto de helicóptero buscado por terrorismo en Venezuela – November 23, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Evo Morales pide juicio contra Almagro por conspirar contra Venezuela – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Raciones por cucharadas, la nueva forma de comprar alimentos en Venezuela – November 19, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Prepárate Maduro’, advierte el opositor venezolano Ledezma desde Madrid – November 20, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Maduro sustituye a cuatro ministros de su gabinete en Venezuela – November 27, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Maduro nombra a militar como presidente de PDVSA y promete “reestructuración total” – November 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en EEUU – November 23, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cinco directivos de PDVSA acusados por corrupción tienen nacionalidad de EEUU – November 23, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno de Maduro advierte que casos de violencia electoral no quedarán ‘impunes’ – November 23, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>José Antonio Meade vs. López Obrador: los perfiles de cara a las presidenciales de 2018 – November 29, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Renuncia ministro mexicano de Hacienda con vista a las elecciones presidenciales – November 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Renuncia el ministro de Hacienda mexicano y aspira a la presidencia – November 27, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>José Antonio Meade renuncia como ministro de Hacienda de México – November 27, 2017 (CNN en español)
>>>>>México: Ex secretario dirige campaña presidencial del PRI – December 07, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Le disparó a un hombre negro desarmado. Ahora este ex policía espera su sentencia – December 02, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Ex asesor de Trump se declara culpable por mentir sobre contactos con Rusia – December 01, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ex consejero de Seguridad Nacional de Trump, imputado por mentir sobre su relación con Moscú – December 01, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Jared Kushner, yerno de Donald Trump, comparece ante los fiscales de la trama rusa – November 30, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Presentan cargos contra el ex asesor nacional de Trump por mentir sobre Rusia – December 01, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Flynn es acusado de declaraciones falsas al FBI – December 01, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Ex presentador de TV Billy Bush confirma dichos sexistas de Trump en 2005 – December 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump niega que pretenda despedir a Tillerson – December 02, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump no hará campaña por Moore en Alabama – November 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué los asesores de la Casa Blanca se preocupan por las vacaciones de Trump en Mar-a-Lago – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump reitera apoyo a candidato acusado de agresión, mientras demócrata renuncia – November 27, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Líderes demócratas cancelan reunión con Trump por presupuesto – November 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Acusan a una mujer de haber intentado asesinar al ex presiente Barack Obama – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Casa Blanca considera reemplazar al secretario de Estado, Rex Tillerson – November 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Melania Trump inaugura su primera decoración navideña de la Casa Blanca – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump dice que no le preocupa lo que declare Flynn sobre supuesta colusión con Rusia – December 02, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 10,000 policías para proteger un acto con Ivanka Trump en la India – November 27, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump designa a Corea del Norte como Estado patrocinador del terror – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Mejor no’, respondió Trump a la supuesta oferta de ‘Time’ de ser nombrado la Persona del Año – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU: liberación de sospechoso de atentado podría afectar lazos con Pakistán – November 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Yerno de Trump cree que la paz entre Israel y Palestina “es posible” – (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Odebrecht 0 0 PERSON 5 él (referent: Odebrecht): 1, (tacit) él/ella (referent: Odebrecht): 2, Odebrecht: 2
2 Emilio Lozoya 70 35 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Lozoya): 1, Emilio_Lozoya: 1, Lozoya: 2
3 apoyo 72 0 NONE 3 su apoyo: 1, apoyo: 2
4 Meade 60 0 PERSON 3 Meade: 2, (tacit) él/ella (referent: Meade): 1
5 Odebrecth 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Odebrecth): 2, Odebrecth: 1
6 Santiago Nieto 0 0 PERSON 3 Santiago_Nieto: 1, (tacit) él/ella (referent: Santiago_Nieto): 2
7 exfuncionario 0 0 NONE 3 el exfuncionario: 1, El exfuncionario: 2
8 videos 0 0 NONE 3 los videos: 2, tales videos: 1
9 yo 0 0 NONE 3 yo: 1, (tacit) yo: 2
10 Partido Institucional 0 40 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el oficialista Partido_Revolucionario_Institucional): 1, el oficialista Partido_Revolucionario_Institucional: 1