Mystraspalace.JPG

Crisis migratoria: La UE va a crear 100.000 plazas en la Ruta de los Balcanes

Foto: Wikipedia – Mystras_palace

Poner orden en la llamada Ruta de los Balcanes. Ese era el objetivo, no conseguido, de la minicumbre del domingo en Bruselas de los países de la UE por donde en estos momentos hay decenas de miles de emigrantes y refugiados en tránsito. La UE va a crear 100.000 plazas para los desplazados a lo largo de Grecia y los Balcanes. No en centros de acogida, sino en 4 hotspots de la ruta, los puntos más calientes.

Los cientos de miles de refugiados que transitan por Europa para alcanzar los países del norte —principalmente Alemania— generan fricciones entre Estados vecinos. Para acabar con el desvío intencionado de los flujos de unos territorios a otros y impedir las imágenes de demandantes de refugio desatendidos en descampados, los líderes de 11 Estados se han reunido este domingo en Bruselas. Los dirigentes han pactado crear 100.000 nuevas plazas para asilar y registrar a los asilados. La mitad se van a habilitar en Grecia y el resto las brindará la agencia de refugiados de la ONU donde se requiera.

Grecia, oficialmente República Helénica, es un país soberano, miembro de la Unión Europea.

Jean Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea:

“ Dejamos claro que la política de dejar pasar tiene que terminarse. Y así será”

Es, prácticamente, la única medida adoptada. Varíos países solicitaban mayores cuotas de coordinación, que no se consiguió. Eslovenia fue uno de los países más críticos.

Miro Cerar, Primer ministro de Eslovenia:

“ Hay cierto terror en el aire a que Alemania y, después Austria también, puedan cerrar sus fronteras, lo que provocaría un efecto dominó, que sería bastante desastroso para la Unión Europea”

La Unión Europea está desbordada ante la mayor crisis migratoria que vive desde la II Guerra Mundial. En lo que va de año, 710.000 personas han ingresado en territorio comunitario, según Frontex, la agencia europea que coordina la supervisión de fronteras. Aunque sus expertos previenen de que la cifra puede estar sobredimensionada porque muchos de los demandantes de refugio son interceptados en Grecia y cuando transitan por ese país, después en Hungría la magnitud de las llegadas genera gran tensión entre países.

La crónica de este encuentro de nuestra corresponsal en Bruselas, Efi Koutsokosta:

“ A pesar de que ha predominado la acutela, los líderes del centro y sureste de Europa presentes en la reunión se han sentado a la misma mesa y se han comprometido a detener las acciones unilaterales y a cooperar para gestionar eficazmente los flujos de migración con el apoyo de la UE. También se ha acordado aumentar la capacidad de acogida porque, pese al empeoramiento de las condiciones meteorológicas, la afluencia de desplazados no disminuye. Grecia ha quebrado otro récord con la llegada de 48.000 personas a sus costas en los últimos 5 días”

Otras fuentes combinadas en esta noticia:

  • La UE creará 100.000 plazas para migrantes en Grecia y los Balcanes