Cristina Kirchner deberá declarar por el caso «dólar futuro»

El juez federal Claudio Bonadío ha citado como imputada a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner al considerarla responsable de operaciones de venta de divisas a futuro perjudiciales para las arcas del Estado. El magistrado también ha citado al exministro de Economía Axel Kicillof y a Alejandro Vanoli, extitular del Banco Central por participar y concretar esas operaciones. Extitular del Banco Central es equivalente a Banco de España.

También ha aseverado que la entidad ha debido abonar totalidades millonarias por operaciones de venta de dólar futuro concertadas en el Mercado Abierto Electrónico por las posturas de diciembre de 2015 a junio de 2016. “Encontrándonos, entonces de acuerdo con el reporte ofrecido por la Gerencia Administrativa Judicial del BCRA que por los contratos cerrados el BCRA ha registrado una pérdida de $1.552 millones “, según el dictamen.Un juez federal ha citado el viernes a declarar a la expresidenta Cristina Fernández en el marco de un motivo que investiga una supuesta defraudación al Estado a través del mercado de dólar a futuro.

Después de que abandonase el Gobierno la viuda de Néstor Kirchner, menos de tres meses tendrá que acudir a los Tribunales de Comodor Pi de Buenos Aires y afrontarse ala jueza que ha investigado sin concesiones a su familia y sus propiedades. En concreto, la negociación de una de las sociedades de sus hoteles que presuntamente habría servido para lavar plata. En su cita, el próximo 13 de abril a las diez de la mañana, Fernández de Kirchner tendrá que defienderse de otra muy diferente: las pérdidas de miles de millones de pesos.

La demanda la ha presentado el pasado mes de octubre los por entonces diputados Federico Pinedo y Mario de Negri , ambos de la oposición que hoy es Gobierno. La imputación es por «defradudación en contra de la administración pública».

La demanda apunta a que el Banco Central, cuyo consejo de Administración al completo ha quedado imputado, cuando el valor que se establecía en el mercado de Nueva York por esa misma operación oscilaba entre 14 y 15 pesos, ha vendido dólares a futuro, con fecha para el mes de marzo, a un valor de 10,65 pesos. Esa medida, según estimaciones del juez, podría haber supuesto «un quebranto» de más de cuatrocientos millones de euros al Banco Central de Argentina.

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Argentina

Cities: New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cristina Kirchner deberá declarar por el caso «dólar futuro»
>>>>>Juez cita a declarar a expresidenta Fernández – February 26, 2016 (Nuevo Herald)