DanielEllsberg2006.jpg

Cronología del ‘caso Assange’

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Daniel Ellsberg 2006

La Fiscalía de Suecia ha comunicado este viernes el cierre de la investigación preliminar abierta en 2010 en contra del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que crea el portal de Internet WikiLeaks para difundir anónimamente las injusticias de “regímenes represores”, por un supuesto delito de violación. El procedimiento abierto en Suecia ha llevado a Assange a asilarse hace cinco años en la embajada de Ecuador en Londres para impedir ser extraditado ala nación nórdica y, desde ahí, a Estados Unidos por las filtraciones de WikiLeaks. Esta es la cronología de los principales sucesos del caso:

WikiLeaks es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

Enero de 2007: WikiLeaks empieza a publicar sus reportes en la red.

5 abril de 2010: WikiLeaks difunde un vídeo en el que cuestiona la versión oficial sobre la muerte de 11 iraquíes como contestación a un supuesto ataque terrorista, el 12 de julio de 2007, en Bagdad. Entre las víctimas figura un fotógrafo de Reuters.

26 de julio de 2010: Varios medios publican información secreta acerca de la guerra en Afganistán filtrada por WikiLeaks, que ha subido a su página 91.000 documentos.

Agosto de 2010: La fiscalía de Suecia abre una investigación en contra de Assange por presunto acoso sexual.

2 de septiembre de 2010: Suecia reabre el caso por violación en contra del fundador de WikiLeaks.

“Es inexplicable que Assange haya mantenido la cordura recluido durante todo este tiempo. Que no haya dejado de mantener su organización y seguir trabajando. Admiro esa tenacidad”, asegura Pancorbo, el codirector del documental. “Nos ha costado mucho ganarnos su confianza. Les inquietaba mucho que el film pudiera perjudicar el procedimiento. Hemos debido comprometernos a no hacerlo”, agrega López Rubio. Durante el rodaje planearon un visionado del film con Assange y miembros del gobierno ecuatoriano. Los directores del documental han preferido no aumentar en las demandas planteadas en Suecia por delitos sexuales. Sí dan cuenta, no obstante, de la pérdida de voto de confianza del fundador de Wikileaks. En la cadena Fox alguien solicita que “le peguen un disparo”. Sara Palin le llama “antiamericano con sangre en sus manos” Sara Palin es la líder del Tea Party. pero años después le solicita perdón públicamente. Assange se había convertido en involuntario aliado de Donald Trump con nuevas filtraciones de Wikileaks sobre Hillary Clinton. Los enemigos modificaban de bando.Marianne Ny acordó archivar la investigación por violación en contra del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Marianne Ny es la jefa de la Fiscalía de Suecia.

El jueves 20 de abril las autoridades de Estados Unidos prepararon cargos para pedir la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, le habían mencionado al medio estadounidense CNN funcionarios de Estados Unidos familiarizados con el asunto.

22 de octubre de 2010: WikiLeaks publica 391.000 documentos y desvela que Estados Unidos ha permitido torturas sistemáticas en la guerra de Irak.

28 de noviembre de 2010: EL PAÍS, en colaboración con otros periódicos —The New York Times Der Spiegel y Le Monde—, revela el contenido de la mayor filtración de documentos secretos a la que jamás se haya tenido acceso en toda la historia. The New York Times es the Guardian. Se trata de una colección de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital WikiLeaks, en los que se descubren caps inéditos sucedidos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos acontecimientos y datos de gran importancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana y, en grupo, facilitan la comprensión por parte de los ciudadanos de las circunstancias en las que se desarrolla el lado oscuro de los vínculos internacionales. Consulte todos los cables desvelados por EL PAÍS.

7 de diciembre de 2010 : la policía de Londres detiene a Assange por las demandas que pesan sobre él en Suecia y días después queda en libertad bajo fianza.

24 de febrero de 2011: Un juez inglés aprueba la extradición de Assange a Suecia.

25 de abril de 2011: Varios medios, entre ellos EL PAÍS, publican los primeros cables sobre los abusos de Estados Unidos en Guantánamo.

24 de octubre de 2011: Assange comunica en Londres que WikiLeaks deja de publicar secretos oficiales por falta de financiación.

2 de noviembre de 2011: El Tribunal Superior de Londres da luz verde a la extradición de Assange a Suecia.

5 de diciembre de 2011: El Tribunal Superior de Londres autoriza a Assange a recurrir ante el Supremo en contra de su extradición a Suecia.

19 de junio de 2012: Assange se asila en la embajada de Ecuador en Londres.

25 de julio de 2012: El exmagistrado español Baltasar Garzón se pone al frente del equipo jurídico que defiende a Assange.

En apariencia, los protagonistas son “muy diferentes”, informa Pancorbo. “Garzón está muy ligado a Andalucía, a su pueblo. No sabe mucho de ordenadores ni de nuevas tecnologías y ha sido un funcionario que ha trabajado toda su vida para el Estado”. Assange es un nómade, un pionero de Internet y se le estima un antisistema. En el documental, sin embargo, surgirán semejanzas. “Baltasar también es un hacker, un hacker distinto. Sus cambios en el sistema”, asegura la letrada Renata Ávila, mencionandose al impulso que Garzón ha dado a la jurisdicción universal, “revolucionan las cosas. Y eso es igual que hace Julian”.

16 de agosto de 2012: Ecuador acepta asilo político a Assange.

2 de julio de 2013: El canciller de Ecuador Ricardo Patiño revela el descubrimiento de un micrófono oculto en la embajada en Londres.

16 de julio de 2014: Un juzgado de primera instancia de Estocolmo decide mantener la orden de cárcel preventiva en contra de Assange.

28 de octubre de 2014: El Gobierno inglés se muestra dispuesto a facilitar que Assange sea preguntado en Londres. Al día siguiente la Fiscalía sueca repite que debe ser preguntado en Suecia.

13 de marzo de 2015: La fiscalía de Suecia comunica su propósito de preguntar a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.

13 de agosto de 2015: La Fiscalía de Suecia cierra por norma las demandas de acoso sexual y coerción en contra de Assange. Se mantiene la de violación “en grado menor” hasta el 17 de agosto de 2020.

11 de diciembre de 2015: Ecuador y Suecia firman un Acuerdo de Asistencia Legal en substancia Penal, que facilita el interrogatorio de Assange.

5 de febrero de 2016: El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias estima injustificada la detención de Julian Assange.

14-15 de noviembre de 2016 : el fiscal de Ecuador pregunta en la Embajada en Londres a Assange Wilson Toainga por medio de un listado de preguntas formuladas por el Ministerio de Justicia sueco.

18 de enero de 2017: Assange manifiesta su disposición a ir a EE UU si sus derechos son respetados, un día después de que el presidente Obama conmutase la pena a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 ha filtrado un número récord de documentos secretos a WikiLeaks.

Después de que el exanalista militar Chelsea Manning haya, el cierre de la causa se produce poco sido liberado tras siete años preso en una cárcel castrense por el caso y la filtración de datos secretos de Estados Unidos.

15 de marzo de 2017: La Fiscalía de Sueciade Suecia comunica de que ha terminado la traducción del interrogatorio a Assange.

19 de mayo de 2017: La Fiscalía de Suecia comunica el cierre de la investigación preliminar abierta en 2010 en contra de Assange.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Iraq, Cuba

Cities: Guantanamo, Baghdad

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cronología del ‘caso Assange’
>>>>>“Es inexplicable que Assange mantenga la cordura” – May 18, 2017 (El País)
>>>>>Suecia cierra la investigación por violación contra Julian Assange – May 19, 2017 (CNN en español)
>>>>>Suecia cierra la causa por violación contra Assange, por la que vive recluido en Londres – May 19, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Chelsea Manning publica su primera fotografía en Twitter tras la liberación – May 18, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Chelsea Manning, la ex soldado que filtró documentos a Wikileaks, en libertad por el indulto de Obama – May 17, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Chelsea Manning sale en libertad tras siete años en prisión por revelar secretos a Wikileaks – May 17, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Wikileaks ofrece $100,000 por las supuestas cintas de Trump y Comey – May 13, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump despide a director del FBI James Comey – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump: Sucesor de Comey “recuperá el prestigio del FBI” – May 10, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump le exigió ‘lealtad’ a Comey y éste le ofreció ‘honestidad’, según NYT – May 12, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Liberan a Chelsea Manning de prisión – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Julian Assange 35 80 PERSON 23 Julian: 1, (tacit) él/ella (referent: Assange): 1, Assange: 17, Julian_Assange: 3, él (referent: Assange): 1
2 WikiLeaks 37 25 ORGANIZATION 12 WikiLeaks: 9, (tacit) él/ella (referent: WikiLeaks): 2, Wikileaks: 1
3 Suecia 0 20 PERSON 6 Suecia: 5, (tacit) él/ella (referent: Suecia): 1
4 Fiscalía 0 0 ORGANIZATION 6 la Fiscalía: 1, La Fiscalía sueca: 5
5 Baltasar Garzón 30 0 PERSON 5 Garzón: 2, Baltasar: 1, (tacit) él/ella (referent: Garzón): 1, El exmagistrado español Baltasar_Garzón: 1
6 Londres 0 0 PLACE 5 Londres: 5
7 documentos 0 0 NONE 4 91.000 documentos: 1, documentos secretos: 1, 391.000 documentos: 1, documentos filtrados: 1
8 el fundador de wikileaks 0 80 NONE 2 el fundador de WikiLeaks: 2
9 acusaciones 0 50 NONE 2 las acusaciones: 2
10 impulso 60 0 NONE 2 el impulso: 2