DavidCameronandBarackObamaattheG20SummitinToronto.jpg

¿Cuál es el papel de Estados Unidos en la Cumbre de las Américas?

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – David Cameron and Barack Obama at the G20 Summit in Toronto

Tenía un objetivo claro en la lugar: construir alianzas hemisféricas con las naciones democráticas del lugar e impulsar “procedimientos de cooperación regional” que respaldaran sus objetivos políticos, cuando en 1994 Estados Unidos ha sido el anfitrión de la I Cumbre de las Américas el encuentro.

La Cumbre de las Américas se ha vuelto una ventana para consolidar la democracia en el lugar y hacer alianzas estratégicas, según el Departamento de Estado de Estados Unidos. La tradición comenzó con el presidente Bill Clinton que en diciembre de 1994 ha recibido a los líderes de 34 países del hemisferio, menos a Cuba.

William “Bill” Jefferson Clinton, es un político y letrado de Estados Unidos quien ha servido como el 42.

Históricamente ningún presidente de Estados Unidos faltó a esta cumbre, pues, como mencionó Heather Nauret en una declaración sobre la situación de Perú el pasado miércoles, América Latina y el Caribe es un lugar en la que están sus intereses y en ella reafirma su “compromiso hemisférico con la democracia”. Heather Nauret es la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Coral Gables, Florida. Hace 24 años, 34 líderes de las naciones del Hemisferio Occidental se han reunido en la primera Cumbre de las Américas en Vizcaya Museum and Gardens en Miami, Florida. El presidente Bill Clinton ha sido el anfitrión de la primera cumbre. El vecindario es tan relevante para Estados Unidos, que favorezca esta cumbre, la finalidad de estas reuniones es tergiversado, según le  mencionó al medio estadounidense CNN en Español Otto Reich, quien ha servido bajo los gobiernos de los presidentes George W. Bush y Ronald Reagan en puestos de Latinoamérica de alto nivel, que inclusive después del escándalo que flageló a Perú la semana pasada que ha llevado a la declinación del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el presidente Donald Trump irá a la cumbre y participará en varias reuniones bilaterales y culturales, según mencionó la portavoz de la Casa Blanca, Sara Sanders. La Cumbre de las Américas “representa el compromiso para estrechar nuestros lazos históricos con el lugar y nuestro compromiso grupo para mejorar la seguridad y la prosperidad de la gente de Latinoamérica”, mencionó Sanders.

A su vez, varias figuras han llegado a Mar del Plata desde el llamado ‘Tren del ALBA’, que ha partido de Buenos Aires.El libro se transformó de la noche a la mañana en un bestseller, tanto en su edición en español como en británico.

Pero aunque Trump vaya a reunirse con “asociados y aliados que comparten sus valores para un futuro más seguro, próspero, el comercio justo y mutuo y fronteras seguras”, según la Casa Blanca, y

Reich a este medio mencionó: “La finalidad original de la cumbre, cuando ha tomado lugar en Miami en 1994 y todas las siguientes hasta antes de Panamá [2015], era el de reunir a las naciones democráticas del lugar para discutir los temas comunes… y se ha excluido específicamente a dictaduras como la de Cuba”.

Ve en este video: Las grandes anécdotas y curiosidades de las Cumbres de las Américas

Barack Hussein Obama II[1]​ es un político de Estados Unidosde Estados Unidos que ha ejercido como el 44.

El exfuncionario menciona que al gobierno de Barack Obama le recae gran parte de responsabilidad de que las cumbres ya no son lo que solían ser, pues Hace 3 años, Estados Unidos ha permitido la llegada de Cuba a la Cumbre, por lo que ha perdido la finalidad de reunir a naciones democráticas.

“Yo “ —en aquel momento al gobierno del Presidente Obama— por haber adoptado esa determinación equivocada de admitir la presión de algunas naciones del lugar de admitir a Raúl Castro y [Nicolás] Maduro en esa reunión”, añadió Reich. menciono: “Tiene que poner mucha responsabilidad al gobierno estadounidense”. Reich añadió: —en aquel momento al gobierno del Presidente Obama— por haber adoptado esa determinación equivocada de admitir la presión de algunas naciones del lugar de admitir a Raúl Castro y [Nicolás] Maduro en esa reunión”.

Hace 3 años, la VII Cumbre de las Américas ha dejado una imagen histórica : Barack Obama y Raúl Castro se dieron un histórico apretón de manos, en 2015. Los dos países habían tenido muy poco contacto oficial desde hacía 50 años. Después de que Estados Unidos y Cuba hubieran comenzado acercamientos para descongelar las vínculos bilaterales en más de cinco decenios, el apretón se dio pocos meses.

Raul Castro y Barack Obama se dan un apretón de manos en la VII Cumbre de las Américas festejada en Panamá en 2015.

Hace 1 mes, Heather Nauert respaldó la resolución del grupo de Lima de no invitar al presidente de Venezuela a la Cumbre de las Américas. Heather Nauert es la portavoz del Departamento de Estado.

El comunicado menciona: “Respaldamos la determinación de Perú, como anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, de retirar su invitación al presidente de Venezuela, [Nicolás] Maduro”. “Nuestro hemisferio está unido en nuestro compromiso de favorecer y defender la democracia, de acuerdo con la Carta Democrática Interamericana”.

Cuba ha rechazado la exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas y estimó que la determinación del Grupo de Lima es una “intromisión inaceptable” en los asuntos internos de Venezuela. Cuba aún no confirma la participación de Raúl Castro en esta cumbre.

Según menciona Reich, entre tanto este tipo de cumbres no han aportado a la creación de ningún bloque regional con el que se avance en los comienzos democráticos.

Reich ha asegurado: “Los avances en ese Sector se han llevado a cabo por otras vías, no por las vías de las cumbres”.

Para Michael Shifter, presidente de Dialogo Interamericano, un centro de estudios con sede en Washington, la primera cumbre de Trump va a ser un reto que podría traer “sorpresas”, pues su postura complica el vínculo con el hemisferio en algunos temas, aunque el presidente quiera mandar un mensaje de voto de confianza a las democracias y al Estado de derecho .

Adicionalmente, menciona él, hay un gran contenido de la política doméstica de Estados Unidos en la política exterior hacia América Latina, lo que complica los vínculos con el lugar.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Panama, Cuba

Cities: Washington, Panama, Miami

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Cuál es el papel de Estados Unidos en la Cumbre de las Américas?
>>>>>¿Por qué pasaron a la historia? Anécdotas que hicieron famosas las Cumbres de las Américas anteriores – March 23, 2018 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bill 0 0 PERSON 5 El presidente Bill_Clinton: 1, el presidente Bill_Clinton: 2, (tacit) él/ella (referent: El presidente Bill_Clinton): 1, Bill: 1
2 Cuba 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: Cuba): 2, Cuba: 3
3 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 4 1994 Estados_Unidos: 1, Estados_Unidos: 3
4 Reich 0 0 PERSON 4 Reich: 4
5 compromiso 90 0 NONE 3 compromiso hemisférico: 1, el compromiso: 1, nuestro compromiso: 1
6 Cumbre de las Américas 0 0 ORGANIZATION 3 la primera Cumbre_de_las_Américas: 1, La Cumbre_de_las_Américas: 2
7 Nicolás 0 0 PERSON 3 Nicolás: 2, (tacit) él/ella (referent: Nicolás): 1
8 región 0 0 NONE 3 una región: 2, la región: 1
9 escándalo 0 240 NONE 2 el escándalo: 2
10 Otto Español Reich 80 0 PERSON 2 Español_Otto_Reich: 2