Cuba desarrolla medicina para detener el avance del alzhéimer

Por: SentiLecto

– Cuba sigue siendo uno de las naciones líderes en el desarrollo farmacéutico en América Latina. Se la sometió recientemente una vacuna cubana terapéutica en contra del cáncer de pulmón   a pruebas en Estados Unidos, e investigadores de esa nación han presentado otra vacuna para reducir la carga viral en pacientes con VIH.

En esta ocasión, el frente de batalla investigador de los especialistas de Cuba se dirige a la enfermedad del Alzhéimer gracias al desarrollo de una medicina que busca detener el avance de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes padecen este tipo de demencia.

El ensayo clínico de una medicina llamada NeuroEpo comenzará dentro de poco, y según informó al periódico estatal Granma, por primera vez se va a hacer en humanos leslie Pérez Ruiz, investigadora del Centro de Inmunología Molecular de La Habana que ha desarrollado este medicamento.

El alzhéimer es una enfermedad degenerativa y no tiene cura.

Pérez Ruiz a Granma mencionó: “Sería la primera vez que se use en personas y tiene que esperar los resultados”.

La investigadora informó que la medicina “no impide el alzhéimer, ni lo elimina”, aunque los resultados preliminares fueron “alentadores” pues podrían modificar el curso de la enfermedad. “Por lo tanto, enlentecer el desgaste que inevitablemente el paciente padece”.

Según mencionó a Granma Jorge Llibre Guerra, el ensayo clínico con NeuroEpo —que en fases experimentales demostró tener un efecto neuroprotector— comenzará en pacientes con estados iniciales de Alzheimer , especialista en Ciencias de la Unidad de Investigación en Trastornos Cognitivos y del Comportamiento, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de Cuba.

Las pruebas en personas con NeuroEpo comenzarán una vez el Centro para el Control de Medicamentos, ­Equipos y Dispositivos Médicos de su consentimiento.

Pérez Ruiz en Granma informó: “Lo que queremos es ayudar a retrasar ese procedimiento degenerativo y ­mejorar la calidad de vida de esa ­persona y de la familia”.

Desde 1980 Cuba produjo más del 70% de la medicación necesaria en la nación y ha producido sus propias vacunas para 21 enfermedades diferentes, según le mencionó al medio estadounidense CNN en agosto de 2016 Camilo Rodríguez, un investigador del CIM.

Una enfermedad mortal

La prevalencia de síndrome demencial en la nación caribeña se calcula en 10,2 por cada 100 personas de 65 años y más, constituyendo la enfermedad de Alzheimer su causa más habitual, de acuerdo con datos de los investigadores de Cuba.

El alzhéimer es un tipo de demencia neurodegenerativa que no tiene cura. Su desarrollo produce la pérdida general de la memoria y las destrezas intelectuales.

Es una enfermedad que avanza con lentitud que empieza con la pérdida de memoria y termina con daño cerebral riguroso.

Según la Organización Mundial de la Salud, es la séptima causa de muerte más común en el mundo, dejando 1,5 millones de muertos al año, según cifras de 2015 publicadas en un informe de enero de este año.

La OMS estima que entre 6,5% y 8,5% de las personas mayores de 60 años en el continente de America padecen algún tipo de demencia, una tendencia que podría duplicarse en 20 años, afectando a 14,8 millones de personas en 2030.

“En América Latina y el Caribe se dará el incremento más acelerado, ya que va a pasar de 3,4 millones de personas en 2010 a 7,6 millones en 2030, cifra que supera la proyección de 7,1 millones de personas con esta alteración en los Estados Unidos y Canadá”, Hace 2 años, vaticinó la OMS.

El incremento es particularmente sorprendente entre los latinoamericanos que, como grupo, tiene un 50% más de probabilidades que los blancos no hispanos de Estados Unidos de desarrollar la enfermedad, según un reporte del Edward R. Roybal Institute on Aging de la Universidad del Sur de California y la red Latinos Against Alzheimer.

Entre tanto, en Estados Unidos el número de casos de alzhéimer está creciendo rápidamente en toda la población y podría casi triplicarse para 2050, llegando a 13,8 millones, según la Asociación de Alzheimer.

Según las tasas de prevalencia reportadas, los especialistas cifran en aproximadamente en 160.000 los cubanos que sufren alzheimer y prevén que esa cifra se aumentará en 2,3 veces para el 2040, por lo tanto a 300.000 personas con demencia, el 2,7 % de la población de Cuba, si no se consigue alcanzar una cura efectiva.

Los síntomas de esta enfermedad son pérdida de la memoria, repetición de preguntas y frases, falta de criterio, no recordar dónde se dejan los artículos, cambios de ánimo y de personalidad, desconcierto, locuras y paranoia, pérdida de peso, dificultad para masticar, aumento del sueño y pérdida de control en los esfínteres, entre otros.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cuba desarrolla medicina para detener el avance del alzhéimer
>>>>>Cuba anuncia ensayo clínico con medicamento para retrasar avance de alzheimer – May 15, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Leslie Pérez Ruiz 15 0 PERSON 5 Leslie_Pérez_Ruiz investigadora de el Centro_de_Inmunología_Molecular_de_La_Habana: 2, Pérez_Ruiz: 2, lo (referent: Pérez_Ruiz): 1
2 enfermedad 40 130 NONE 4 una enfermedad degenerativa: 1, Una enfermedad mortal: 1, una enfermedad: 2
3 personas 0 27 NONE 4 300.000 personas: 1, 3,4_millones de personas: 1, 14,8_millones de personas: 1, personas: 1
4 vez 0 0 NONE 4 la primera vez: 2, primera vez: 1, una vez: 1
5 Estados_Unidos 0 0 PLACE 3 los Estados_Unidos: 1, Estados_Unidos: 2
6 Granma 0 0 ORGANIZATION 3 Granma: 3
7 cifra 0 0 NONE 3 cifra: 2, esa cifra: 1
8 El alzhéimer 0 30 PLACE 2 El alzhéimer: 2
9 un tipo de demencia neurodegenerativa 0 30 NONE 2 un tipo de demencia neurodegenerativa: 2
10 resultados 0 25 NONE 2 los resultados preliminares: 1, los resultados: 1