Raulcastro201528cropped29.jpg

Cuba va a reconocer el papel del mercado y la propiedad privada

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Raul-castro-2015 (cropped)

Reuters. Cuba va a reconocer el papel del mercado y la propiedad privada en su modelo de gestión económica de estilo de Sovetsk, pero va a mantener la “irrevocabilidad” del Estado socialista, mencionó el sábado la prensa local al revelar por primera vez detalles del proyecto de ley para una nueva Constitución que va a regir en la nación.

El debate de la propuesta de reforma de la Constitución de Cuba va a ser uno de los más esperados el sábado que viene en una sesión de la Asamblea Nacional que comunicará, adicionalmente, la reestructuración del nuevo Gabinete de ministros que va a acompañar al presidente Miguel Díaz-Canel en los próximos cinco años.

El texto de reforma constitucional contiene las demandas de Mariela Castro, hija del ex presidente y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, con respecto a la no discriminación por identidad de género. También se aumentará la libertad religiosa y la pelea en contra del cambio climático.

Granma en un artículo titulado Visión hacia el presente y el futuro de la Patria mencionó: “El sistema económico mantiene como comienzos elementales la propiedad socialista de todo el pueblo a lo que se agrega el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada”. Granma es el periódico del Partido Comunista.

La economía cubana tuvo dificultades para crecer a causa del recorte de las subvenciones de su aliado Venezuela, el recrudecimiento del embargo comercial de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump y el azote de varios huracanes en los últimos años.PUBLICIDAD

Raúl Castro encabeza desde junio una comisión que prepara el documento que busca actualizar la carta magna, que fue adoptada en 1976 durante la Guerra Fría, aunque cambiada en 2002 para decretar el socialismo como “irrevocable” en la isla. Raúl Castro es el jefe del Partido Comunista de Cuba.

Raúl Modesto Castro Ruz es un militar y político cubano, hermano menor y colaborador de Fidel Castro.

Hace 7 años, el expresidente Castro, de 87 años, comunicó por primera vez la necesidad que ha emprendido durante su mandato de 10 años terminado en abril.

Actualmente están inscritos como cuentapropistas 591.456 personas de acuerdo a datos oficiales, subiendo a cerca del 13 por ciento de la fuerza laboral de la nación desde que Castro ha lanzado su estrategia de reformas en 2010.

La ratificación del ‘cuentapropismo’, embrión del capitalismo que comprende entre el 10% y el 15% de la fuerza laboral de la isla, ocurre no obstante tras unas nuevas disposiciones gubernamentales para “reordenar” la área que dificulta aún más su trabajo. Pese a que reconoce que necesita las inversiones extranjeras, el anquilosado e ineficiente artefacto estatal seguirá siendo “la persona principal de la economía nacional” , cerca de 2.500 millones de dólares cada año, para mantenerse a flote.

“El proyecto de ley apunta a crear un nuevo puesto de primer ministro, separando los roles de jefe de Gobierno y jefe de Estado”, ha revelado Granma.

Cuba, que ha discriminado a los homosexuales en las primeras decenios de la Revolución de 1959, recorrió un largo sendero en los últimos años que llegó hasta la licencia de las cirugías de cambio de sexo.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cuba va a reconocer el papel del mercado y la propiedad privada
>>>>>Cuba reconoce el mercado en su reforma constitucional – July 15, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cuba 0 60 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Cuba): 1, Cuba: 3
2 Raúl Castro 0 35 PERSON 4 El expresidente Castro de 87 años: 1, Raúl_Castro (apposition: El jefe de el Partido_Comunista_de_Cuba): 1, (tacit) él/ella (referent: El expresidente Castro de 87 años): 1, Raúl_Modesto_Castro_Ruz: 1
3 la Constitución cubana 0 0 OTHER 3 una nueva Constitución: 1, la Constitución: 1, la Constitución cubana: 1
4 Granma 0 20 PERSON 2 Granma: 1, Granma (apposition: el diario de el Partido_Comunista): 1
5 Asamblea Nacional 0 0 ORGANIZATION 2 la Asamblea_Nacional: 2
6 comisión 0 0 NONE 2 una comisión: 2
7 documento 0 0 NONE 2 el documento: 2
8 embrión de el capitalismo 0 0 NONE 2 embrión de el capitalismo: 2
9 la propiedad socialista de todo el pueblo 0 0 NONE 2 la propiedad socialista de todo el pueblo: 2
10 la reestructuración de el nuevo gabinete de ministros 0 0 NONE 2 la reestructuración de el nuevo Gabinete de ministros: 2