Dan capacitación a mexicanos en acciones antiterrorismo

Un total de nueve mil 853 miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas han sido capacitados en Estados Unidos en contraterrorismo, terrorismo marítimo, contestaciones de seguridad en contra de actos de grupos extremistas, combate al lenguaje de esas organizaciones, ciberseguridad, inteligencia internacional y seguridad nacional relacionada con ello, revela un reporte del Congreso de Estados Unidos con información del Comando Norte y del Departamento de Estado.

El Centro Pew sostuvo que la implementación más estricta de las leyes de migración por parte de la administración del presidente estad0unidense Barack Obama, en especial en la frontera con México, pudo haber contribuido a la baja en el número de mexicanos que buscaron emigrar a Estados Unidos.El resultado es que una menor proporción de mexicanos tiene ahora familiares en Estados Unidos. En 2007 el porcentaje de mexicanos que mantenía contactos con parientes en este país ha sido de 42 por ciento; para este año la proporción fue reducida a el 35 por ciento.

La capacitación de los militares y elementos de la Naval ha iniciado en 2008 y sigue hasta la fecha.

El documento detalla que tan sólo en el ejercicio fiscal 2014-2015 de ese total de efectivos entrenados para hacer frente a la amenaza terrorista 668 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional , Secretaría de Marina y funcionarios de áreas relacionados con seguridad nacional recibieron este adiestramiento.

Otro factor que podría estar disuadiendo la inmigración son las leyes más rigurosas. Las desazones en la frontera cayeron a solo 230.000 en el año fiscal 2014, “un nivel no observado desde 1971″, se indica en el reporte.

El bloque de cursos dentro del Programa de Combate al Terrorismo indica que 26 elementos del Ejército Mexicano y de la Armada están inscritos en los 20 programas de estudios que son suministrados en el Centro Marshall situado en Garmish, Alemania, así como en la Universidad Nacional de Defensa, situado en Fort Lesley en Washington, D.C.; en la Escuela de Posgraduados de la Marina, así como en el Centro de Relaciones Civiles-Militares, ambos con sede en Monterey, California.

En la lista de puntos en los que se imparte esta capacitación a los elementos mexicanos están también la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa , con sede en Washington, D.C., y el Centro de Estudios sobre Seguridad Asia-Pacífico situado en Honolulu, Hawai, señala la información del reporte.

Los cursos responden en parte a la necesidad de reforzar la seguridad hemisférica, incluyendo la capacidad y rápida respuesta ante amenazas que incluyen terrorismo, narcotráfico y transnacionales, según el informe.

A la par de la capacitación de militares, el gobierno de Estados Unidos y de México intercambian información, que se suma al aumento en la participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en ejercicios tácticos internacionales conocidos como “teatros de operaciones”, se detalla.

El Comando Norte informa que , pese a que en los últimos años recortes son aplicados a los presupuestos de el gobierno de Estados Unidos, los cursos de capacitación serán mantenidos para México. Cada uno de los entrenamientos suministrados a las Fuerzas Armadas requieren la evaluación de los candidatos, así como pasar por el filtro que impone la Ley Leahy, que requiere que los elementos que participan en este tipo de entrenamiento antiterrorista no estén involucrados en violaciones a los derechos humanos.

Otras fuentes combinadas en esta noticia:

  • Revelan que mexicanos dejan EU y regresan masivamente al país
  •  November 19, 2015

  • Más mexicanos salen de EE.UU. que los que entran
  •  November 20, 2015

  • Mexicanos vuelven de EEUU a su país ante riesgos en frontera
  •  November 20, 2015

  • Mexicanos vuelven de EEUU a su país ante riesgos en frontera
  •  November 20, 2015