ClaudiaSheinbaum.jpg

#DebateChilango, asíha sidoe el primer encuentro de los candidatos a la jefatura de gobierno de CDMX

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Claudia Sheinbaum

Siete candidatos a la jefatura de gobierno mexicana se afrontaron por primera vez en un debate en un encuentro planeado por el Instituto Electoral de Ciudad de México, este miércoles en la noche.

Las mujeres han dominado la pantalla: cinco candidatas y dos candidatos están en la carrera para el cargo, cuyo ganador se va a definir el 1 de julio.

Los participantes han sido Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México; Lorena Osornio, candidata independiente; Claudia Sheinbaum, de Juntos Haremos Historia; Marco Rascón, del Partido Humanista; Mikel Arriola, del Partido Revolucionario Institucional; Alejandra Barrales, de Ciudad de México Al Frente, y Purificación Carpinteyro, del partido Nueva Alianza.

Claudia Sheinbaum Pardo es una política, investigadora y activista mexicana.

El Partido Republicano Institucional ha sido un partido político de Guatemala de derecha, que se autodenomina cristiano y republicano.

En el debate que ha durado más de dos horas, los candidatos charlaron sobre dos ejes temáticos: urbanismo y sustentabilidad, y seguridad y justicia.

Ha sido un debate sin muchas emociones, con intervenciones sobresalientes de estos tres candidatos, aunque Barrales, Sheinbaum y Arriola se han lanzado peleas entre sí.

Arriola comenzó su intervención atacando a las dos candidatas que puntean los sondeos: A Barrales la ha cuestionado por una casa que tiene en Miami y otra en la exclusiva área de Las Lomas, que según él “no ha podido informar”. Pero Barrales le contestó mostrando un documento sobre sus declaraciones fiscales para contestar a lo que ella ha llamado “injurias”.

En otra intervención, Barrales mencionó que Sheinbaum está “reprobada” por mencionarse a llenar a Ciudad de México de “concreto” y “segundos pisos” durante su negociación como secretaria del Medio Ambiente durante la negociación de Manuel Andrés López Obrador. Barrales mencionó: “Ella modificó el piso de conservación santacruceño para hacer los segundos pisos, por eso Claudia Sheinbaum, que le contestó:“Te lo vuelvo a mencionar, Alejandra, está reprobada”. Pero el ataque de Barrales en contra de Sheinbaum no ha quedado ahí. Hacia el final del debate, la candidata de la alianza de Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, ha responsabilizado a su contendiente de MORENA de la catástrofe del Colegio Rébsamen y el Tecnológico de Monterrey en el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Barrales mencionandose a Sheinbaum sin decirla mencionó: “La principal responsable de esa catástrofe hoy viene aspirando a ser jefa de gobierno”. No es ético y es vil usar una catástrofe como centro de tu campaña electoral”.

En otro momento, Arriola le mencionó Sheinbaum que tenía que meter detenidos a los delegados de MORENA , y ella le contestó que el PRI “tiene sumido ala nación en la peor violencia que jamás haya vivido”.

Slim es uno de los principales contratistas del proyecto —participa en dos contratos, con los que solo tiene una participación de 8% en la inversión total—, enfatizó que la los fondos alcanzan los 120.000 millones de pesos de Mexico solo en insumos para la construcción, y hasta 60.000 millones de pesos de Mexico en sueldos.

Las propuestas

En materia de seguridad, los candidatos han estado casi que unánimemente de acuerdo con la instalación de cámaras en toda la ciudad: Claudia Sheinbaum ha propuesto la instalación de cámaras de vigilancia con conexión digital y preparación integral para los policías; Arriola y emitiría un decreto de emergencia para “pelear la inseguridad y tener operativos con fuerzas federales para afrontar a la delincuencia”. mencionó: “Instalaría un millón de cámaras”. y emitiría un decreto de emergencia para “pelear la inseguridad y tener operativos con fuerzas federales para afrontar a la delincuencia”.

Boy ha propuesto la creación de una red de cámaras de seguridad en toda la ciudad, además de botones de miedo en las unidades de transporte, pues, según mencionó, “el 44% de los delitos menores ocurre en el transporte público”.

En materia de transporte, Alejandra Barrales, Mariana Boy y Mike Arriola han propuesto la construcción de 80, 50 y 100 kilómetros de líneas de Metro, respectivamente; mientras que Purificación Carpinteyro ha prometido poner en funcionamiento los 70 vagones del Metro que se encuentran en reparaciones.

Barrales ha defendido la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y la creación de una segunda Ciudad Universitaria luego de la reubicación del aeropuerto.

El aeropuerto usará energías limpias y tecnologías verdes, va a tener 24 plantas de tratamiento de agua, sistemas de ventilación natural y el 70% del empleo del agua va a venir de sus propias aguas residuales tratadas, según los constructores.

Los memes

El #DebateChilango seha vueltoó tendencia en la noche de este miércoles y las intervenciones de los candidatoshan dejadon una lluvia de memes yburlass en las redes sociales.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Mexico, Indonesia, United States, Argentina

Cities: Mexico, Metro, Santa Fe, Miami

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>#DebateChilango, asíha sidoe el primer encuentro de los candidatos a la jefatura de gobierno de CDMX
>>>>>¿Cómo será el nuevo aeropuerto de CDMX que ha desatado polémica entre políticos y candidatos presidenciales y empresarios? – April 17, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Cancelar el Nuevo Aeropuerto es un riesgo clave: Moody’s – April 17, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Slim defiende sus intereses; lo están utilizando: AMLO – April 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Jesús Seade Helú será el hombre que negociará el TLCAN si gana AMLO – March 20, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>TLCAN es asunto de seguridad nacional, dicen generales a Trump – March 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO y Anaya vislumbran mantener a negociadores del TLCAN – March 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO, de la denuncia de oponentes a la negociación para ganar las elecciones – March 21, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO solicitará a Peña detener contratos petroleros – March 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Estos son los temas que Carlos Slim puso sobre la mesa – April 17, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Nuevo Aeropuerto detonará el desarrollo del país: Carlos Slim – April 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El proyecto en el que Carlos Slim y López Obrador trabajaron juntos – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mike Arriola 0 25 PERSON 11 Arriola: 3, ella (referent: Arriola): 2, (tacit) él/ella (referent: Arriola): 6
2 Alejandra Barrales 0 75 PERSON 10 Alejandra_Barrales: 1, Barrales: 4, Alejandra_Barrales de Ciudad_de_México_A_el_Frente: 1, la (referent: Barrales): 1, (tacit) él/ella (referent: Barrales): 2, Alejandra: 1
3 Claudia Sheinbaum 0 70 PERSON 9 Claudia_Sheinbaum: 2, Claudia_Sheinbaum de Juntos_Haremos_Historia: 1, Claudia_Sheinbaum_Pardo: 1, Sheinbaum: 5
4 Slim 0 0 PERSON 4 Slim: 2, (tacit) él/ella (referent: Slim): 2
5 debate 90 7 NONE 3 un debate: 2, el debate: 1
6 candidatos 20 0 NONE 3 Siete candidatos: 1, los candidatos: 2
7 Boy 0 0 PERSON 3 Boy: 1, Mariana_Boy: 1, (tacit) él/ella (referent: Boy): 1
8 0 0 NONE 3 Te: 1, (tacit) tú: 2
9 el aeropuerto 15 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: El aeropuerto): 2
10 Purificación Carpinteyro 7 0 ORGANIZATION 2 Purificación_Carpinteyro: 1, (tacit) él/ella (referent: Purificación_Carpinteyro): 1