EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Decepcionante PSOE

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

El 39º congreso del partido socialista ha iluminado un nuevo PSOE, tal y como ha prometido Pedro Sánchez al entrar a la secretaría general. Este es el caso en el Entorno organizativo, donde la Comisión Ejecutiva Federal resultante del congreso no refleja, en palabras de sus responsables, un esfuerzo de “integración” entre diferentes Entornos, sensibilidades y lugares, sino de “efectividad”, por lo tanto, de unidad respecto de su líder. Se trata pues de una ejecutiva hecha a medida de Pedro Sánchez que pone fin al modelo descentralizado e incluyente que tradicionalmente inspiró estos procedimientos en un partido hasta el momento federal en sus esencias y tradiciones organizativas.

Se puede caer en la tentación de terminar con los que quisieron sepultarle, cuando alguien al que dieron por muerto vuelve a la vida y recobra su postura de poder. Hace 1 año, Sánchez tuvo que renunciar tras su fracaso en el comité federal. Sus contendientes han medido mal los tiempos y, sobre todo, el poder de reacción del líder vencido y se han observado sorprendidos por una victoria en toda regla, que no acepta ningún género de discusión. Sánchez supo movilizar a 15.000 afilados más que su adversaria andaluza.Fundamentalmente a tres: la elección de la mesa del congreso, la elección de los órganos de dirección, y la presentación y votación del a ponencia general y la económica. Tendrá que estar también atentos a la actuación internacional, de otros partidos socialistas o afines.

El miércoles 07 de junio no hay una determinación formal adoptada pero no hay incertidumbre de que el grupo socialista se abstendría cuando la moción de censura sea elegida a Mariano Rajoy que defendería el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se presentaba como candidato a cambiar al presidente del gobierno. Así lo reconocía en declaraciones a EL PAÍS el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Luis Ábalos. “La opción más razonable era la abstención. compartíamos el objetivo de la censura a Mariano Rajoy por los casos de corrupción que asolaban a su partido desde hace mucho tiempo y por los que él no asumió responsabilidades pero no estábamos de acuerdo en cómo lo planteó Podemos”.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político y economista español, secretario general del PSOE y exdiputado por Madrid en el Congreso de los Diputados.

El nuevo PSOE y el abrazo de Podemos

Cuantitativamente, esos 82 votos representan menos del 25% de los escaños de la Cámara frente a un Rajoy legitimado tres veces en las urnas y ahora dos veces seguidas en el Parlamento, una en la sesión de investidura de octubre pasado y ahora otra, con el concurso de Podemos, al conseguir vencer la moción de censura capitaneada por Iglesias.

Podemos es un partido político de España de izquierdas, creado en enero de 2014 y liderado por Pablo Iglesias Turrión.

La segunda abstención

Más preocupante resulta, sin embargo, el supuesto viraje ideológico adoptado por los socialistas bajo la batuta de su nuevo secretario general, que tiene mucho de retórico y poco de sustantivo. Transcurridos casi 140 años desde su fundación, asombra que el PSOE sea proclamado como un partido de izquierdas socialdemócrata y, al mismo tiempo, mencionada declaración sea intentada como una novedad que marca un previamente y un después. Convendría que, en aras de la claridad, Sánchez y su equipo precisasen de qué marca ideológica estiman que han sido los Gobiernos de González y Zapatero y qué políticas han hecho durante sus 21 años en la Moncloa y en qué precisamente intenta distinguirse de ellos. Pero seguramente sería en vano pues esa definición es solo táctica, como todo en este nuevo PSOE, y solo aspira a atraer a los votantes de Podemos.

Igualmente preocupante resulta el desconcierto respecto de la cuestión territorial, donde el nuevo PSOE quiere al mismo tiempo una cosa, la soberanía nacional única e indivisible en manos del país de España dedicada en el artículo 2 de la Constitución vigente, y su opuesto, por lo tanto, el reconocimiento de una plurinacionalidad resultado de la conformación de España como “país de países”. Aquí también, una mínima precisión llevaría a admitir que una fórmula así es esencialmente contradictoria. Pero otra vez, las aclaraciones que se brindan, que devuelven al PSOE a la propuesta federalista formulada por los socialistas en Granada en 2013, muestran que se trata de otro viraje táctico, en este caso dirigido a atraer a los nacionalistas.

Por otra parte, los 82 votos cosechados por Pablo Iglesias en la moción de censura presentada por su grupo político sintetizan a la perfección la inviabilidad de su candidatura a presidir el Gobierno de España.

Así las cosas, lo único evidente en el nuevo PSOE es que combina una hostilidad visceral al PP, un partido elemental si se quiere reformar la Constitución con garantías de éxito, con continuos guiños a Podemos y los independentistas, cuyo compromiso con la Constitución, bien por causas ideológicas o territoriales, es débil cuando no inexistente.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Grenada

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Decepcionante PSOE
>>>>>El nuevo PSOE y el abrazo de Podemos – June 14, 2017 (El País)
>>>>>>>>>El PSOE busca cómo explicar la abstención a la moción de censura – June 11, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE anuncia que se abstendrá en la moción de censura de la Comunidad de Madrid – June 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE rectifica y acepta que comparezcan policías en el Congreso – June 06, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy comparecerá en el Congreso de España para explicar la financiación de su partido – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos propone que el fiscal general del Estado salga de una terna aprobada por el Congreso – June 05, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez arrebata votos a Podemos, crece Ciudadanos y baja el PP – (El País)
>>>>>>>>>>>>>El portavoz parlamentario del PSOE: “La opción más razonable es la abstención” – (El País)
>>>>>>>>>>>>>Intelectuales y exdirigentes de izquierda critican la moción de censura de Podemos – June 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La moción de censura de Podemos está abocada al fracaso – June 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Podemos advierte de que puede presentar otra moción de censura después del verano – June 12, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>La moción de censura de Podemos fracasa – June 08, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP intenta neutralizar la moción de censura a Cifuentes con intervenciones continuas – June 08, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Adiós Cifuentes, Madrid se levanta – June 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ramón Espinar le dice a Cifuentes que es “corresponsable” de los escándalos de corrupción de su partido – (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP estudia la vía judicial para evitar investigaciones generales contra Rajoy – June 05, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy prepara a fondo la moción de censura de Pablo Iglesias – (El País)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias insta al PSOE en la moción a Cifuentes a que demuestre que está “enfrente del PP” – (El País)
>>>>>>>>>Iglesias ofrece al PSOE un acuerdo sin Ciudadanos para echar a Rajoy – June 13, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Rajoy ordena tensión a todos sus ministros – June 11, 2017 (El País)
>>>>>Los grandes retos de Pedro Sánchez – June 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Sánchez encarga a Ábalos que explique la abstención – June 12, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Ábalos: “Desde la izquierda queremos ganar el centroizquierda” – (El País)
>>>>>>>>>>>>>La segunda abstención – June 10, 2017 (El País)
>>>>>>>>>La Moncloa sospecha de los gestos del PSOE de Sánchez hacia Podemos – June 14, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE tiende la mano a Podemos – June 14, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Sánchez e Iglesias intercambian mensajes tras la moción de censura – June 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Una moción de Martes y 13 – June 13, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lo que pensamos de la moción de censura – June 12, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tercera moción de censura imposible – (El País)
>>>>>Guía básica para seguir el congreso del PSOE – June 17, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PSOE 15 0 ORGANIZATION 7 este nuevo PSOE: 1, el PSOE: 2, (tacit) él/ella (referent: este nuevo PSOE): 1, un nuevo PSOE: 1, el nuevo PSOE: 2
2 su nuevo secretario general 23 2 NONE 5 (tacit) él/ella (referent: su nuevo secretario general): 5
3 Mariano Rajoy 34 0 PERSON 5 él (referent: Mariano_Rajoy): 1, un Rajoy legitimado: 1, Mariano_Rajoy: 3
4 Pablo Iglesias Turrión 0 0 PERSON 5 lo (referent: Pablo_Iglesias): 1, Pablo_Iglesias_Turrión: 1, Pablo_Iglesias: 3
5 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 5 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 2, Sánchez: 2
6 nosotros/nosotras 20 10 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
7 aclaraciones 72 0 NONE 3 las aclaraciones: 3
8 la Constitución vigente 70 0 OTHER 3 la Constitución: 2, la Constitución vigente: 1
9 partido 60 0 NONE 3 un partido: 1, su partido: 1, un partido esencial: 1
10 incluyente 50 0 NONE 2 incluyente: 2