Departamento de Estado suaviza alerta y recomienda ‘reconsiderar un viaje a Cuba’

Por: SentiLecto

El Departamento de Estado modificó su sistema de alerta de viajes y ahora recomienda a sus ciudadanos que reconsideren un probable viaje a Cuba. Anteriormente había emitido una alerta aconsejando a los de Estados Unidosde Estados Unidos que no trasladarse a la isla. Michele Thoren Bond, que el 29 de septiembre, el Departamento de Estado ha recomendado a los de Estados Unidos no trasladarse a Cuba porque podían correr el peligro de ser víctimas de los enigmáticos ataques que han padecido al menos 24 diplomáticos y sus familiares que se encontraban en La Habana, subsecretaria del Buró de Asuntos Consulares en una teleconferencia el miércoles. ha comentado: “Hemos hecho una prueba cuidadosa, consultamos con nuestros especialistas y ésta fue la conclusión en cuanto a Cuba”. Estados Unidos también ha ordenado la evacuación de la mayor parte de sus trabajadores en la embajada en la capital de Cuba.

Al menos cinco canadienses y 24 estadounidenses enfatizados en las delegaciones diplomáticas de sus naciones en La Habana padecieron el año pasado dificultades de salud, desde dolores de cabeza a pérdida sonora, dificultades de visión y pérdida de memoria.

El viernes 29 de diciembre la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, centraría su viaje a Cuba previsto para en “reconfirmar el fuerte vínculo” entre esa nación y el bloque de Comoras, había comunicado en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior .

Según las declaraciones de la funcionaria, la nueva clasificación no se debe a un cambio de la situación en la isla sino la “necesidad de ser consistentes en las clasificaciones de los peligros en distintas naciones”.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital.

Bond mencionó: “No hay un cambio en nuestra evaluación de lo que está ocurriendo en Cuba”. La funcionaria mencionó: “En los casos en que EEUU acuerda la evacuación de su personal de una nación, esto automáticamente aumenta el peligro de viaje “al nivel 3 o 4”, que serían “equivalentes” a la antigua recomendación de no trasladarse”.

Se las van a revisar las categorías tres y cuatro cada seis meses, agregó Bond.

El nuevo sistema de alertas incluye cuatro niveles: el primero es “tomar las prevenciones normales”; el segundo, “tomar mayores prevenciones”; el tercero, “reconsiderar el viaje”; y el cuarto y más grave sería “no trasladarse”.

Carl C. Risch el nivel cuatro implica la existencia de peligros que amenazan la vida mientras el tres “sería hablar de impedir los viajes a causa de los graves peligros de seguridad y protección, según informó en una conferencia de prensa en diciembre. Carl C. Risch es subsecretario del Buró de Asuntos Consulares. El Departamento de Estado da asesoramiento adicional para viajeros en estos Sectores en el aviso de viaje. Las condiciones, de nuevo, pueden modificar en cualquier momento”.

A pesar de las nuevas disposiciones sobre las diligencias consulares, la sede diplomática comunicó que Washington va a mantener el programa de reunificación para cubanos.

La nueva recomendación de viaje sobre Cuba también ha eliminado una alusión a la responsabilidad del gobierno de Cuba de advertir ataques a los diplomáticos de Estados Unidos, que estaba incluida en la anterior.

“La investigación sigue para determinar quién está detrás de los ataques y el”, mencionaron ellos En una audiencia ante el Senado el martes, arma usada. arma usada, pero han subrayado que un ataque a personal diplomático en piso de Cuba tenía que ser de conocimiento del gobierno de la isla.

A algún tipo de artefacto auditivo, Washington no pudo determinar ni el origen ni el causante de las dificultades de salud de su personal, aunque las autoridades de Estados Unidos investigaron desde hace meses las probables causas de estos sucesos, que han sido atribuidos por algunos medios.

“Podemos mencionar que no sabemos cómo ocurrió. “No podemos saber con certidumbre quién lo ha hecho”, podemos mencionar Incluso. Pero hay dos cosas que sabemos con certidumbre: la gente ha resultado lesión y el gobierno cubano sabe quién lo ha hecho. Simplemente ellos no lo mencionarán por alguna causa”, mencionó el senador cubanoamericano Marco Rubio, quien ha presidido la audiencia.

La directora para Estados Unidos de la cancillería de Cuba, Josefina Vidal, contestó criticando a Rubio y al Departamento de Estado e insistiendo en que esta agencia “no tiene evidencia alguna que le permita asegurar que hubo ataques en contra de sus diplomáticos en La Habana, ni que Cuba pueda ser responsable o tener conocimiento de acciones de terceros”.

Bond Sobre los supuestos ataques en La Habana, no sabemos lo que ha pasado y no especularemos antes de tener las contestaciones decisivas”. mencionó: ““”.no sabemos lo que ha pasado y no especularemos antes de tener las contestaciones decisivas”.

El gobierno de Cuba aseguró que la finalidad de la audiencia festejada el martes en el Senado de Estados Unidos para esclarecer los supuestos ataques sónicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana no era “establecer la verdad” y rechazó de nuevo tener responsabilidad o constancia sobre esos acontecimientos.

Hace 1 año, trasladarse a la isla, según ha escrito Vidal en la red social Twitter, 1,173,428 de Estados Unidos — incluidos los cubanoamericanos —.

El cambio de evaluación, añadió Risch, pretende facilitar los mensajes pues el sistema anterior creaba cierto desconcierto.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Departamento de Estado suaviza alerta y recomienda ‘reconsiderar un viaje a Cuba’
>>>>>Canadá proporcionará información sobre ataques acústicos en Cuba – January 09, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Marco Rubio sobre ataques en La Habana: “El gobierno cubano sabe” – January 09, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Rubio rechaza comentario de Flake y dice que ataques sónicos en Cuba son un ‘hecho documentado’ – January 07, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Senador republicano dice que no hay pruebas de ‘ataques sónicos’ en Cuba – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Embajada de EEUU en Cuba aclara que sí tramitará ciertas visas de no inmigrante – January 05, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Colisión deja 10 muertos en Guerrero, México – January 01, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La opinión de Trump sobre Cuba y las protestas en Venezuela, lo más visto del año – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Unión Europea busca reforzar cooperación con Cuba – January 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que su botón nuclear es mayor que el de Corea del Norte – January 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Seúl propone a Corea del Norte reunirse el 9 de enero – January 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump: el “calentamiento global” vendría bien contra el frío – December 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump afirma que la investigación de su campaña electoral perjudica a EEUU – December 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos anunciará decisión sobre ataques en Cuba – January 08, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Senado de Estados Unidos lleva a cabo audiencia por misteriosos “ataques acústicos” en Cuba – (CNN en español)
>>>>>>>>>Piñera: En Cuba ‘no hay hay democracia, libertades ni respeto a los derechos humanos’ – January 08, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Ante ‘los muros’ de Trump, esta diplomática italiana quiere ‘tender puentes’ a Cuba – January 04, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Bachelet en Cuba para impulsar inversiones y reunirse con Raúl Castro – January 07, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuba condiciona otorgar nacionalidad a hijos de cubanos en el extranjero a criterios políticos – January 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno de Cuba pronostica crecimiento económico en 2018, pero “no será un camino de rosas” – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuba pronostica que su economía en el 2018 ‘no será un camino de rosas’ – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Jefa de la diplomacia europea aboga por ‘tender puentes’ a Cuba – January 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>Cuba dice que audiencia de Senado EEUU por ataques sónicos no buscaba verdad – January 10, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Trump dice que polémico libro sobre él está “lleno de mentiras” – January 05, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump pone la mira en las legislativas de 2018 en tuits de fin de año – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ivanka Trump hace pública su resolución de Año Nuevo: “Dormir más” – December 27, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump promulga reforma fiscal, celebra su victoria y viaja a Florida – December 22, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ivanka Trump no es una líder para las mujeres y esta es la prueba – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Juez suspende en parte la prohibición de Trump a refugiados – December 24, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump ataca a Vanity Fair por disculparse por una broma sobre Hillary Clinton – December 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vanity Fair admite “error” en un video sobre Hillary Clinton – December 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump critica a subdirector del FBI que planea retirarse – December 24, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump subraya que no habrá solución a “soñadores” sin muro con México – December 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump: “He liderado la carga contra el asalto a la frase ‘Feliz Navidad'” – December 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump predice un acuerdo bipartisano en reforma sanitaria – December 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pasa un tercio de su primer año de presidente en sus clubes privados – December 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Bannon califica de “traición” una reunión entre hijo de Trump y rusos – January 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump llama a un cambio de régimen en Irán – January 01, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Israel le pondrá el nombre “Donald Trump” a estación de trenes cerca del Muro de los Lamentos – December 27, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Policía Óscar Pérez insta a venezolanos a rebelarse contra el régimen de Maduro en un nuevo video – December 27, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump e Irma protagonizaron las pesadillas de Cuba en 2017 – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Bannon califica de “traición” la reunión del hijo de Trump con una abogada rusa – January 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cuba convoca a elecciones generales para el 11 de marzo – January 06, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Maduro felicita a Cuba por el 59 aniversario de la Revolución castrista – January 01, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuba llora muerte de Birri, “padre del Nuevo Cine Latinoamericano” – December 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuba anuncia que formará “técnicos de nivel medio en Derecho” – December 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Manzanero aplaza hasta abril sus conciertos en Cuba – December 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuba envía a la cárcel a siete “acaparadores” de materiales de construcción – December 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Permanecen ingresados 19 de los heridos en accidente pirotécnico en Cuba – December 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuba ha devuelto más de $5,300 a cibernautas víctimas de robo de saldo – December 27, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos 10 heridos por explosión en mercado en Rusia – December 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Maduro acusa a Borges de sabotear importaciones de productos a Venezuela – December 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El papa Francisco pide que se retome un diálogo entre todas las partes en Venezuela – December 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Excarcelan a otros ocho opositores en Venezuela, suman 44 – December 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 20 detenidos y fuertes medidas de seguridad por saqueos en el sur de Venezuela – (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 165 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 9
2 Cuba 1 0 ORGANIZATION 6 Cuba previsto: 1, Cuba: 5
3 ataques 0 135 NONE 4 los misteriosos ataques: 1, los supuestos ataques: 1, los ataques: 1, ataques: 1
4 Bond 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Bond): 1, Bond: 3
5 La_Habana 0 0 PLACE 4 La_Habana: 4
6 el Departamento_de_Estado 0 0 PLACE 4 El Departamento_de_Estado: 2, el Departamento_de_Estado: 2
7 isla 0 0 NONE 3 la isla: 3
8 la existencia de riesgos 0 30 NONE 2 la existencia de riesgos: 2
9 ciudadanos 90 0 NONE 2 sus ciudadanos: 2
10 certeza 60 0 NONE 2 certeza: 2