Desde fin del cese del fuego, ELN perpetró más de diez atentados, según Mindefensa

Por: SentiLecto

Según mencionó el ministro de Defensa, solo tres días después de que terminase el cese del fuego entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional , el grupo guerrillero ya perpetró 14 ataques en contra de la población civil, las fuerzas armadas y la infraestructura de la nación , Luis Carlos Villegas, que ha dado un parte a periodistas sobre las acciones que menciona había perpetrado el ELN desde el pasado 9 de enero hasta el jueves. Después de que terminara un cese bilateral del fuego acordado con el gobierno por 101 días, las primeras acciones armadas sucedieron horas. Ese mismo día las dos partes tenían previsto encontrarse de nuevo para fijar los términos de un probable nuevo cese de hostilidades, sin embargo, el gobierno nacional ha puesto en suspenso las conversaciones quiteños luego de mencionadas acciones. Entre ellas:

Este miércoles comenzaría el quinto ciclo de gestiones entre las partes en Quito.

Hace 1 mes, el temido grupo narcotraficante de Colombia, el Clan del Golfo, había comunicado a través de un comunicado que cesaría unilateralmente las acciones militares ofensivas a partir de 13 de diciembre y con término indefinido, el jueves 14 de diciembre.

El Ministro de Defensa de Israel es el jefe del Ministerio de Defensa en Israel.

— Cuatro ataques a la infraestructura petrolera en el polioducto de Caño Limón Coveñas

— Lanzamiento de un explosivo una explosivo en contra de infantes de marina en Arauquita, Arauca

— El homicidio de un militar en la base militar de Puerto Lila, en Arauca, por parte del frente Domingo Laín del ELN, según Villegas.

— El homicidio de dos policías, el 11 de enero, en Arauca

— Hostigamiento en contra de la policía en Saravena, Arauca

— Un hostigamiento en la base militar de Orú, en El Tarra, en Norte de Santander .

“Las acciones ya eran 14″, mencionó Villegas Este viernes.

Imagen de archivo. En esta imagen surgen miembros del frente Omar Gómez del ELN en el río San Juan en el departamento del Chocó, al occidente de Colombia, el 21 de noviembre de 2017.

El ministro de Defensa en una entrevista con Caracol Radio mencionó: “Todos ellos desde una postura de no pelea, sino de una postura que hace bien difícil la reacción de la fuerza pública”. “No son una área de guerra. Es un comportamiento terrorista”.

Las acciones del ELN todos son perpetrados en cuatro departamentos, ellos en áreas de frontera.

Y el departamento del Chocó, al noroeste de la nación, también está en vilo con la terminación del cese del fuego con el ELN. “Al lado del la área del Catatumbo , en Chocó hay “impedimentos” en temas de seguridad”, ha reconocido Villegas.

Aunque en este departamento acciones armadas del ELN no sean registradas, esta es una lugar muy afectada por la violencia. Ahí se afrontan grupos armados ilegales, disidencias y sucesores de los paramilitares y el ELN que están en una pelea por el control territorial tras la salida de las FARC de esa área el año pasado.

Ve: ¿Cómo informar los ataques del ELN cuando avanzaba la conversación de paz?

Ataques del ELN enero 10:

Hace 2 días, el ELN mencionó a través de un comunicado que los ” sucesos ” sucedidos después del cese del fuego, sucedieron ” en medio de la compleja situación de conflicto que padece la nación “, el pasado 10 de enero, pero que a pesar de ello no debía cambiarse “el curso de los diálogos para conseguir la salida política del conflicto”.

“Hasta que un nuevo cese bilateral no sea acordado, las conversaciones con el gobierno de Colombia no tendrán “calma””, mencionó el jefe negociador del ELN En una entrevista con la emisora Kapital Stereo de Arauca,. El jefe negociador del ELN es alias ‘Pablo Beltrán’.

Beltrán este viernes mencionó: “Cuando un nuevo cese del fuego sea acordado quiere mencionar que los diálogos van a ser seguidas desarrollando en la calma que han tenido en los 101 del cese que acordamos y que ha terminado ahora el 9 de enero”.

Para el analista del conflicto Ariel Ávila, las acciones del ELN no han sido un incumplimiento, estrictamente hablando, pues cuando se terminaba el cese del fuego, los ataques se dieron justo después de la media noche. Sin embargo, esto debilita aún más este procedimiento de paz.

Ávila al medio estadounidense CNN en Español mencionó: “No obstante, por la situación de la nación, que estamos a dos meses de elecciones al Congreso y a cuatro meses de elecciones presidencies, era muy nocivo una acción armada ya que el procedimiento de paz está muy débil, no tiene una buena imagen en la opinión pública y esto daña la imagen del procedimiento”.

Santos en una declaración en la casa de Nariño, sede del Ejecutivo ha mencionado: “Ante esta situación he charlado con el jefe de delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato para estimar el futuro del procedimiento”.

Presencia de la Fuerza Pública

“Desde la semana pasad la fuerza pública fue desplegada en toda la nación para pelear las amenazas de seguridad”, mencionó El ministro de Defensa.

El Ministerio ha indicado vía Twitter que las fuerzas militares de la nación recibieron la orden de reanudar operaciones en contra de los rebeldes “con toda intensidad y contundencia”.

Este viernes, durante el lanzamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules —que va a enfocar su tarea de seguridad en el departamento de Nariño— el presidente Juan Manuel Santos les ha ordenado a las Fuerzas Armadas perseguir cualquier manifestaciones de violencia “que surja a lo largo y ancho del lugar”.

El presidente hizo el anuncio esta tarde desde su cuenta de Twitter: La primera semana de enero, 150 empresarios, académicos artistas, autoridades locales, líderes de gremios y de organizaciones civiles, entre otros, han firmado una carta dirigida al presidente Santos y a Nicolás Rodríguez Bautista, del ELN, solicitando mantener el cese del fuego en la nación. 150 empresarios, académicos son escritores.

La Unión Europea y la ONU se han hecho un llamado esta semana a favor del regreso a la mesa de conversación para seguir con el procedimiento de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia, Spain, Ecuador, Argentina

Cities: Saravena, Santander, San Juan, Quito, Arauca

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Desde fin del cese del fuego, ELN perpetró más de diez atentados, según Mindefensa
>>>>>Juan Manuel Santos suspende la reanudación de diálogos con la guerrilla colombiana del ELN – January 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump a Santos: ‘A usted le importan más los guerrilleros que los estadounidenses’ – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Piden a Gobierno de Colombia y ELN mantener cese del fuego – January 05, 2018 (CNN en español)
>>>>>Santos pone en suspenso el diálogo con el ELN tras ataques – January 10, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Santos ordena regreso de negociadores de Quito tras nuevos ataques del ELN – January 10, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Macron rinde homenaje a víctimas de ataques de hace 3 años – January 07, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron se compromete a combatir noticias falsas en internet – January 04, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Autores de dossier sobre trama rusa denuncian repetidos ataques de Trump – January 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Diplomático australiano contribuyó a investigación del FBI sobre trama rusa – December 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump sugiere que se debería encarcelar a Comey y a asesora de Clinton – January 02, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>”Pakistán solo nos ha dado mentiras y engaños”: el primer tuit de Trump en 2018 – January 02, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un “héroe” del atentado de Mánchester reconoce que robó a víctimas – January 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>De héroe a villano: un “sin techo” admite que robó a los heridos en el atentado de Manchester – January 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reportan víctimas por un tiroteo en un negocio en California – December 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>Colombia: Nuevo cese al fuego con el ELN sí es posible – January 12, 2018 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ELN 0 80 ORGANIZATION 6 el ELN: 4, (tacit) él/ella (referent: El ELN): 1, El ELN: 1
2 Luis Villegas 0 0 PERSON 5 Villegas: 2, Luis_Carlos_Villegas: 2, El propio Villegas: 1
3 acciones 0 0 NONE 5 dichas acciones: 1, Las primeras acciones armadas: 1, las acciones: 3
4 Arauca 0 0 PLACE 4 Arauca: 4
5 comunicado 0 0 NONE 4 un comunicado: 4
6 ataques 0 170 NONE 3 Cuatro ataques: 1, los ataques: 1, 14 ataques: 1
7 el ministro de defensa 0 0 NONE 3 el ministro de Defensa: 2, El ministro de Defensa: 1
8 el cese de el fuego 0 0 NONE 3 el cese de el fuego: 3
9 todos 0 80 NONE 2 todos: 1, Todos: 1
10 imagen 60 0 NONE 2 una buena imagen: 1, esta imagen: 1