Danielortega.jpg

¿Dimitirá Daniel Ortega?

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Danielortega

Nota del editor: Carlos Alberto Montaner, que es, adicionalmente, vicepresidente de la Internacional Liberal, es escritor y analista político de CNN. Sus columnas se publican en decenas de periódicos de España, Estados Unidos y América Latina. Los pareceres expresados en esta columna son exclusivas del autor.

Alberto Montaner Frutos, es un filólogo hispánico, historiógrafo y arabista especializado en literatura y historia hispánica medieval y, más concretamente, en estudios cidianos tanto históricos como literarios.

En la primera ronda de gestiones, la oposición de Nicaragua le solicitó la declinación a Daniel Ortega y a su mujer y vicepresidente, Rosario Murillo. ¿Por qué Ortega y Murillo admitieron acudir a unas gestiones que no le convenían?

Ha ejercido como presidente nicaragüense entre 1979 y 1990 y Hace 11 años, ha retomado la presidencia de esa nación.

A mi proceso, porque no tenían más remedio. No podían rechazarse. Tenían que seguir reprimiendo, si lo hacían y carecían de la certidumbre de que las fuerzas de orden público siguieran respaldandolos. Hace 1 mes, cuando empezó la represión, la general Aminta Granera, una persona muy respetada en la nación, dimitió a dirigir la policía, en abril. Ese ha sido un golpe formidable.

La víctima mortal de Masaya ha recibido un tiro detrás del oído, tras varias horas de represión desmedida de las huestes oficialistas, que pretendían retirar las barricadas instaladas en las calles. Por la tarde saqueos e incendios fueron repetidos en el mercado municipal, en un guión ya conocido durante las reclamos de abril.Hace 1 mes, miles de personas se han lanzado a las calles de Managua y las principales ciudades de la nación centroamericana para protestar por una controversia reforma a la seguridad social días el Gobierno A mediados de que, más tarde, abril, miles de personas se han lanzado a las calles de Managua y las principales ciudades de la nación centroamericana para protestar por una controversia reforma a la seguridad social días que, más tarde, mencionó : ” Revisaría “, a mediados de abril.

Hace 1 mes, notaba del editor :   Carlos Alberto Montaner era escritor y analista político de CNN, el jueves 26 de abril. Sus columnas se publicaban en decenas de periódicos de España, Estados Unidos y América Latina. Montaner era, adicionalmente, vicepresidente de la Internacional Liberal. Los pareceres expresados en esta columna eran exclusivas del autor.

El general Humberto Ortega le previno a su hermano que tenía que buscar una salida política a la crisis. El general Humberto Ortega es exjefe del ejército.

“No reprimirían al pueblo”, han declarado Fuerzas Armadas. Súbitamente, Daniel Ortega ha perdido el respaldo de los empresarios agrupados en la COSEP, de la Embajada de Estados Unidos, de la Iglesia católica y de los dirigentes de la sociedad civil, como Carlos Tünermann, rector de la Universidad.

Por otra parte, masaya, el municipio que se levanta a las faldas de su volcán, siempre amenazante, ha vivido un sábado de violencia y sangre a continuación de los ataques en Managua en contra de los alumnos de la Universidad Politécnica y Autónoma . En la represión oficialista se han vuelto unir policías, muchedumbres paramilitares y miembros de la Juventud Sandinista , con el balance provisional de cinco personas fallecidas y cerca de dos centenares de heridos en los últimos tres días.

¿Dimitirá Daniel Ortega? Tendrá que seguir reprimiendo manifestantes, si no lo hace, y es muy posible que no le conteste el artefacto represivo. Tendría que negociar su salida del poder, si tiene un gramo de sensatez. Le ha llegado la hora.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Dimitirá Daniel Ortega?
>>>>>El ejército nicaragüense no reprimirá a los opositores de Daniel Ortega – May 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Nicaragua: el ejército llama a la paz y el diálogo en medio de violentas protestas – May 13, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Muere una persona en enfrentamientos en universidad de Nicaragua; ya son 48 los muertos en protestas – May 11, 2018 (CNN en español)
>>>>>Manifestaciones en Nicaragua piden renuncia del presidente Daniel Ortega – May 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Ejército de Nicaragua rechaza reprimir manifestaciones – May 13, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>CIDH visitará Nicaragua para evaluar situación tras protestas – May 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Asesinatos de líderes sociales, el problema de Colombia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU – May 11, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de un millón de inmigrantes venezolanos han cruzado hacia Colombia, dice el Programa Mundial de Alimentos de la ONU – May 10, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Vaticano lanza un plan para ayudar a inmigrantes venezolanos – May 07, 2018 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Daniel Ortega 0 130 PERSON 12 El general Humberto_Ortega (apposition: exjefe de el ejército): 1, Daniel_Ortega: 3, (tacit) él/ella (referent: Ortega): 1, (tacit) él/ella (referent: Daniel_Ortega): 7
2 Alberto Montaner 30 0 PERSON 6 Montaner: 1, Alberto_Montaner_Frutos: 1, Carlos_Alberto_Montaner: 3, (tacit) él/ella (referent: Alberto_Montaner_Frutos): 1
3 municipio 0 50 NONE 2 el municipio siempre amenazante: 2
4 represión 0 20 NONE 2 la represión: 1, la represión oficialista: 1
5 opiniones 40 0 NONE 2 Las opiniones expresadas: 2
6 Fuerzas Armadas 20 0 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Las Fuerzas_Armadas): 1, Las Fuerzas_Armadas: 1
7 Estados_Unidos y América_Latina 0 0 PLACE 2 Estados_Unidos y América_Latina: 2
8 Managua 0 0 PLACE 2 Managua: 2
9 autor 0 0 NONE 2 el autor: 2
10 calles 0 0 NONE 2 las calles: 2