DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

Discreto encuentro en Mar-a-Lago crea incertidumbres sobre la paz en Colombia y Trump

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

El presidente Donald Trump, que se espera que Juan Manuel Santos apriete a Trump para que respalde el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en su primera reunión en la Casa Blanca el próximo mes, se ha reunido discretamente el fin de semana pasado con dos ex presidentes colombianos en Mar-a-Lago, lo que involucra a su gobierno en una batalla de poder en América Latina y amenaza con socavar el controvertido acuerdo de paz con las FARC. Juan Manuel Santos es el presidente de Colombia. Santos quiere que el gobierno y el Congreso estadounidenses mantengan el compromiso de $450 millones en asistencia prometida por el entonces presidente Barack Obama para implementar la estrategia de poner fin al conflicto armado más prolongado en la historia del lugar.

Donald John Trump es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense.

La reunión entre Trump y los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana no estaba en la agenda oficial del Presidente y no se comunicó a los reporteros que trasladarse con él a Palm Beach.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al lado de su conyuge, Melania, y dos de sus hijos han asistido el domingo a una profesión religiosa con causa del domingo de Pascua en una iglesia episcopal en Palm Beach. Trump de traje negro y corbata roja, al lado de Melania, de blanco, han estado por Tifanny y hijo Barron, además de los papás de la primera dama.

El sábado 08 de abril en el sitio de prensa de la Casa Blanca la fotografía des una captura del momento en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y parte de su gabinete recibían un reporte de lo sucedido tras el lanzamiento de misiles en contra de una base militar en Siria, el primer movimiento de guerra en la administración del millonario.

Sean Spicer, secretario de Prensa de la Casa Blanca, ha declinado inicialmente contestar preguntas sobre la reunión, lo que ha llevado a numerosas especulaciones en los medios de Colombia. Diarios, portales noticiosos y radioemisoras de Colombia han debatido su significado, e inclusive si la reunión se había concretado. Cuando le interrogaron, spicer el miércoles mencionó: “No tengo nada que mencionar en este momento”.

Posteriormente, la Casa Blanca ha confirmado la reunión a la cadena de periódicos McClatchy, pero le ha restado relevancia, mencionando que era una mera coincidencia que los dos ex presidente de Colombiade Colombia, que se oponen ala estrategia de paz, hubieran visitado el club del presidente.

La portavoz Sarah Huckabee Sanders mencionó: “Estaban ahí con un miembro del club y cuando el presidente ha pasado al lado de ellos, se han saludado brevemente”. “No ha habido nada más allá de un saludo rápido”.

Pero las observaciones de Uribe y Pastrana contradicen la versión de la Casa Blanca.

Un amigo de la familia Trump desveló a la web hollywoolife que Barron ha interrogado cómo va a ser su vínculo a partir de ahora con sus amigos. “Barron ha invitado a algunos de sus amigos de la escuela para que vayan a observarlo a la Casa Blanca”. Y agregó:  “Les mencionó a sus papás: ‘¿va a haber sitio para que mis amigos vengan a casa a dormir?”. Barron, de 11 años, va a estar hoy al lado de su madre Melania durante la tradicional ceremonia de Pascua.

En un tuit después de la reunión, Pastrana ha agradecido a Trump la “amable y franco diálogo” sobre las dificultades en Colombia y el lugar.

No ha sido probable entrevistar a Uribe, pero Francisco Santos mencionó que era relevante que el gobierno de Trump y el Congreso tuviesen un visión más completa de la realidad en Colombia. Francisco Santos es su antiguo vicepresidente. Francisco Santos mencionó que la reunión ha sido breve, pero ha tenido un mensaje claro. Los ex presidentes han planteado inquietudes sobre la situación en Venezuela y Colombia, entre ellas el daño que mencionan ha ocasionado el procedimiento de paz.

“En una democracia sofocante, la independencia de los institutos y las garantías de la área privada, el gobierno no fue tan lejos como Maduro en Venezuela, pero su herencia va a permitir que gobiernos futuros débiles con las FARC o pro FARC adopten el mismo sendero”, señala Uribe. “Las personas pobres en necesidad, sin esperanza por la ausencia de una inversión privada y afecta por la violencia, no van a reconocer la diferencia entre el imperio de la ley y el despotismo vecino. Colombia necesita cambios profundos, sino estamos condenados a ser el segundo pensamiento de Maduro”.

Francisco Santos en Bogotá Francisco Santos es presidente del partido político de Uribe. mencionó: “Estamos muy preocupados”. y quien es primo del presidente Juan Manuel Santos. “Hay una tormenta perfecta en que el gobierno menciona que todo está bien y estamos viviendo en paz. Y eso no es cierto”.

La reunión también plantea varias interrogantes sobre la facilidad con que las personas que tratan de influenciar sobre Trump tienen acceso al mandatario a través de una membresía en su club, sin miedo de que el público se entere. La cuota inicial de la membresía en Mar-a-Lago cuesta $200,000.

Noah Bookbinder, director ejecutivo de Citizens for Responsibility and Ethics, un grupo de Washington que vigila las actividades del gobierno mencionó: “Eso sugiere que las personas que frecuentan los negocios del Presidente tienen más influjo que el resto de nosotros”.

La Casa Blanca no mencionó qué miembro de Mar-a-Lago ha acompañado a Uribe y Pastrana. Aunque algunos se conocieron desde que Trump ha llegado a la presidencia, el club no identifica a sus miembros.

Stephanie Grisham, la nueva directora de comunicación de Melania, informó al periódico que se espera movilizar a 500 voluntarios, la mitad de lo que suele ser frecuente. Tampoco acudirán todos los personajes de Sesame Street , ya que el pedido ha llegado demasiado tarde a PBS Kids, que confirmó que solo va a ir uno.

Si Trump planifica respaldar la estrategia de paz, la reunión también causó interrogantes sobre resultado de años de gestiones para poner fin a cinco decenios de pelea al grupo insurgente. Santos ha ganado el Premio Nobel de la Paz el año pasado por sus esfuerzos en la gestión de un acuerdo.

Si Trump respalda el acuerdo de paz, spicer y Sanders no contestaron preguntas sobre.

Rubio, cuya conyuge es colombiana, criticó ese procedimiento, y comparte el parecer de muchos de Colombia de que es indebido negociar con un grupo guerrillero involucrado en el narcotráfico y los secuestros. Rubio ha dicho repetidas veces que las FARC siguen siendo una organización que el gobierno de Estados Unidos ha nominado como entidad terrorista y ha argumentado que el Congreso no debe enviar más fondos al gobierno colombiano hasta que el estrategia de paz sea aprobado por el pueblo colombiano.

Hace 6 meses, se venció un acuerdo inicial por poco margen en una votación. Santos entonces ha reanudado las gestiones con los rebeldes, pero en lugar de someter un nuevo acuerdo al pueblo en otra votación, lo ha presentado al Congreso de Colombiade Colombia, que lo ha aprobado en noviembre.

El año pasado, Obama ha prometido el respaldo total de la Casa Blanca al histórico acuerdo de paz, incluida un compromiso de $450 millones en asistencia anual para ayudar a financiar el desarrollo regional y desmovilizar y reintegrar a unos 7,000 combatientes.

Ordoñez ha reportado desde Bogotá y Kumar desde Washington.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Colombia

Cities: Bogota

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Discreto encuentro en Mar-a-Lago crea incertidumbres sobre la paz en Colombia y Trump
>>>>>Barron Trump: “¿Habrá sitio para que mis amigos vengan a dormir a la Casa Blanca?” – April 17, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Trump une la negociación comercial con China y el conflicto norcoreano – April 12, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Ataque con misiles en Siria eclipsa cumbre bilateral EE.UU.-China – April 08, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Análisis: Trump cambia en una noche su postura sobre Siria – April 07, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump atribuye a debilidad de Obama ataque químico en Siria – (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>En lo que respecta a Siria, el balón ahora está en el campo de Trump – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS AP: Ataque químico en Siria es una apuesta política – April 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China insta a Estados Unidos a cooperar en el desarrollo comercial – April 07, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EU exhorta a China a ‘actuar’ contra Corea del Norte – April 02, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump se reserva opción de responder a Corea del Norte sin la ayuda de China – April 02, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que desactivará la amenaza nuclear de Corea del Norte si China no lo hace – (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Quién respalda el ataque de EE.UU. a Siria y quién no? – April 07, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos lanza ataque con misiles contra Siria – April 07, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estas son las reacciones al ataque de EE.UU. en Siria – April 07, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reacciones internacionales al ataque de EE UU a Siria – April 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>EE UU y China acuerdan abrir conversaciones sobre comercio – April 08, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China pide moderación tras el lanzamiento de un misil de Corea del Norte – April 05, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dispuesto a “resolver” solo el problema con Corea del Norte – April 02, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump apoya carbón, China toma relevo ante cambio climático – April 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump se reserva opción de responder a Corea del Norte – April 03, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>Equipo de Seguridad plantea a Trump opciones militares sobre Corea del Norte, incluyendo armas nucleares – April 08, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Xi llega a su primer encuentro con Trump con Corea del Norte en el punto de mira – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cumbre Trump-Xi Jinping: duelo de dos emperadores – April 06, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿De qué hablarán Trump y Xi Jinping en su reunión? – April 06, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Donald Trump no revelará quién le visita en la Casa Blanca – April 14, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>El portavoz de la Casa Blanca desata la polémica al asegurar que Hitler no usó armas químicas – April 11, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Casa Blanca descarta cambios pese a divisiones internas – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EN VIVO | EE UU bombardea Siria en respuesta al ataque químico – (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así influyó Ivanka Trump en la decisión de atacar Siria, según su hermano Eric – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Trump ordena a su principal estratega y a su yerno que hagan las paces – April 10, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Steve Bannon, el polémico asesor de Donald Trump, fuera del Consejo de Seguridad Nacional – April 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Kushner e Ivanka Trump tendrían supuestos conflictos de interés – April 01, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El millonario patrimonio de los altos cargos de Trump: Ivanka y su fortuna de más de 700 millones – April 01, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump abandona un acto oficial y deja dos órdenes ejecutivas sin firmar – April 03, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bannon, el estratega radical de Trump, sale del Consejo de Seguridad Nacional – April 05, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump califica de “caza de brujas” las investigaciones sobre la influencia rusa en las elecciones – March 31, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las tensiones internas se agudizan en el círculo de Trump – April 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El general Flynn ocultó como alto cargo de Trump los pagos recibidos de Rusia – April 03, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así es el primer retrato oficial de Melania Trump – (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fundador de Blackwater tuvo reunión secreta en relación con Trump y Putin – April 03, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Mientras Corea del Norte se prepara, Trump está de nuevo en su mansión de Mar-a-Lago – April 15, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Tillerson: Estados Unidos y China, de acuerdo en que Corea del Norte es una amenaza nuclear – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Xi Jinping llama a Trump para pedir diálogo ante la amenaza norcoreana – (El País)
>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte promete respuesta “despiadada” si EE.UU. le provoca – (CNN en español)
>>>>>Los huevos de Pascua de Melania Trump – April 17, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Trump no pasó la inspección sanitaria – April 14, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Trump ha gastado más en viajes en 70 días que Obama en dos años – April 11, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump acepta invitación para visitar China este año – April 07, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Quién acompañó a Trump en su primer ‘cuarto de guerra’? – April 08, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dona el primer trimestre de su sueldo al Servicio de Parques Nacionales – April 03, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump se pasa al iPhone – April 03, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dona sus primeros tres meses de sueldo como presidente – April 04, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump considera opciones para una acción militar en Siria y dice que “algo debería suceder” con Al Assad – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Cómo Trump tomaba tarta de chocolate mientras decidía bombardear Siria (¿o era Irak?) – April 12, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dio la aprobación final al ataque en Siria mientras tomaba el postre con el presidente chino – April 12, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU sospecha que Siria recibió ayuda en ataque químico – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>LO ÚLTIMO: Piden que ONU mande un mensaje fuerte a Siria – April 07, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU amenaza en la ONU con una nueva intervención militar en Siria – April 07, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y Xi hablan sobre Corea del Norte y Siria por teléfono – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>La guerra de los mundos – (El País)
>>>>>No hubo reunión entre Uribe, Pastrana y Trump: esto fue lo que realmente pasó – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 95 110 PERSON 13 (tacit) él/ella (referent: El presidente Donald_Trump): 1, El presidente Donald_Trump: 3, Donald_John_Trump: 1, Trump: 8
2 reunión 0 25 NONE 8 La reunión: 3, su primera reunión: 1, la reunión: 4
3 personas 0 30 NONE 5 Las personas pobres: 1, las personas: 4
4 Santos 60 0 PERSON 5 Santos: 3, lo (referent: Santos): 2
5 Barron 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Barron): 2, Barron de 11 años: 1, Barron: 2
6 Colombia 0 0 PLACE 5 Colombia: 5
7 ex 0 0 NONE 5 Los ex presidentes: 1, los ex presidentes: 1, los dos ex presidente colombianos: 2, dos ex presidentes: 1
8 el presidente de Estados_Unidos Donald_Trump y parte de su gabinete 0 0 PERSON 4 el presidente de Estados_Unidos Donald_Trump y parte de su gabinete: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: el presidente de Estados_Unidos Donald_Trump y parte de su gabinete): 3
9 gobierno 0 0 NONE 4 el gobierno estadounidense: 1, su gobierno: 1, el gobierno: 2
10 la Casa_Blanca 0 0 PLACE 4 La Casa_Blanca: 1, la Casa_Blanca: 3