CaterpillarGen.jpg

Distribuidora de Caterpillar, primera empresa de EEUU autorizada a establecerse en la Zona de Desarrollo Mariel

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – CaterpillarGen

Una lenta pero constante campaña para transformarse en la primera empresa estadounidense en establecerse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel pagó ganancias a una distribuidora de equipos pesados Caterpillar. Cuba, que tiene grandes esperanzas para la área, con un Sector de 115,000 acres, que incluye el puerto de contenedores del Mariel, ha dado luz verde a RIMCO para establecer una despensa y centro de reparto. RIMCO es la distribuidora de Caterpillar en Puerto Rico. Ana Teresa Igarza mencionó en una conferencia de prensa durante la Feria Internacional de La Habana —la mayor feria comercial de Cuba— que RIMCO esperaba establecerse en la área en el 2018. Ana Teresa Igarza es directora gerente de la área. “Cuba también está en gestiones avanzadas con otras dos compañías de Estados Unidos interesadas en establecerse en Mariel, que está 28 millas al oeste de La Habana”, mencionó Igarza Durante una entrevista reciente con el Miami Herald,. y quiere transformar el lugar en un centro de alta tecnología, manufactura avanzada y desarrollo sustentable. Aunque 31 compañías —tanto cubanas como extranjeras— han sido aprobadas, la construcción de muchas instalaciones está en su primera fase. Las inversiones provienen de 14 naciones.

Caterpillar Inc.[1]​, es una corporación de Estados Unidos, con sede central en Peoria, Illinois.

En este momento, nueve compañías ya operan en la área, creada hace cuatro años.

Durante la feria, que termina este viernes, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones de Cuba comunicó la cartera de nuevas ocasiones de inversión en la isla para el tiempo 2017-2018. Ello incluye 456 proyectos abiertos a inversionistas extranjeros por valor de más de $9,500 millones. Cuba está buscando $1,700 millones en inversiones en la zona de Mariel, $2,000 millones para proyectos agrícolas y $898 millones para construir hoteles y otras instalaciones turísticas.

Antes de que el gobierno del presidente Donald Trump cierre considerablemente las transacciones comerciales con la isla, el acuerdo con RIMCO pudiera ser uno de los últimos en firmarse. Según la política comunicada por Trump en junio, las transacciones directas entre compañías bajo jurisdicción de Estados Unidos y empresas vinculadas con las fuerzas armadas, los servicios de inteligencia y seguridad de Cuba quedarán prohibidas.

Donald John Trump es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense.

La área de Mariel está controlada por Almacenes Universales un aglomerado dirigido por las fuerzas armadas cubanas. Almacenes Universales es una compañía que opera bajo GAESA.

Pero a las compañías de Estados Unidos que antes que ingresen en vigor las nuevas normas del gobierno de Trump, firmaron acuerdos se les va a permitir operar. Las reglas todavía de están redactando.

“Pese a la dura retórica del presidente Trump, Cuba está abierta a los negocios. La si el presidente Trump y el Congreso van a permitir a las empresas de Estados Unidos competir por estas ocasiones cada vez mayores, interrogante es, o las va a mantener apartadas mientras el mercado de Cuba sigue creciendo”, mencionó James Williams un grupo que cabildea por la normalización de los vínculos entre Estados Unidos y Cuba. James Williams es presidente cubano.

Sin embargo, el desgaste de los vínculos entre las dos naciones y el aumento del conciencia sobre el impedimento de comerciar con una nación con dificultades de liquidez acotaron esa pasión.La creciente crisis por demandas de una serie de supuestos “ataques” acústicos a diplomáticos de Estados Unidos radicados en La Habana ha agregado más sombras a los vínculos bilaterales.

El miércoles 01 de noviembre Reuters. Caroline McConnie – había mencionado: “Luego de que había firmado un acuerdo con el Gobierno de Cuba, caterpillar sería la primera empresa de Estados Unidos en colocarse en Mariel”. Caroline McConnie es la vicepresidenta ejecutiva de Rimco.

Así las cosas, RIMCO logra ingresar a último minuto.

Caroline McConnie, vicepresidente de RIMCO, en una conferencia de prensa durante la feria mencionó: “Estableceremos una despensa y centro de reparto en Mariel para repartir equipos Caterpillar”. “Tenemos autorización del Departamento de Comercio y otras agencias”.

Caterpillar y la Fundación Caterpillar donaron $500,000 a la Fundación Finca Vigía, que trabaja por restaurar y preservar la casa donde vivía Ernest Hemingway en la isla. El año pasado, Caterpillar también ha donado un cargador frontal para utilizarse en la construcción de una instalación de almacenaje y conservación en los terrenos de la casa de Hemingway en San Francisco de Paula.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Puerto Rico, Cuba

Cities: Puerto Rico, Mariel

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Distribuidora de Caterpillar, primera empresa de EEUU autorizada a establecerse en la Zona de Desarrollo Mariel
>>>>>En un año Trump desanimó el interés comercial en Cuba – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cuba 50 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: Cuba): 1, Cuba con un área de 115,000 acres: 3, Cuba: 3
2 Caterpillar 20 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Caterpillar): 1, Caterpillar: 3
3 RIMCO 0 0 ORGANIZATION 4 RIMCO (apposition: la distribuidora de Caterpillar): 1, RIMCO: 3
4 millones 0 0 NONE 4 $1,700 millones: 1, $898 millones: 1, $9,500 millones: 1, $2,000 millones: 1
5 compañías 50 0 NONE 3 las compañías estadounidenses: 1, nueve compañías: 1, otras dos compañías estadounidenses interesadas: 1
6 Ana Teresa Igarza 0 0 PERSON 3 Igarza: 1, Ana_Teresa_Igarza (apposition: directora_gerente de la zona): 1, (tacit) él/ella (referent: Igarza): 1
7 Mariel 0 0 PERSON 3 Mariel: 3
8 isla 0 0 NONE 3 la isla: 3
9 acuerdo 40 0 NONE 2 un acuerdo: 1, El acuerdo: 1
10 Caroline McConnie 0 0 PERSON 2 Caroline_McConnie (apposition: La vicepresidenta ejecutiva de Rimco): 1, Caroline_McConnie: 1