Edgar Genie, ex embajador colombiano en Colombia: “No puede haber impunidad para Ortega y su familia”

Por: SentiLecto

“Esta situación es un cúmulo de acontecimientos e injusticias que se han venido cometiendo durante los once años que estuvieron en el poder, hasta que la gota rebosó el taza. Este régimen no es legítimo, Daniel Ortega usurpó el poder. Se han manipulado las elecciones del 2006 y en la segunda la estafa ha sido más evidente “, asegura Edgar Genie, ex embajador nicaragüense en Colombia y activista cívico, en entrevista con EL MUNDO. “Están asesinando ciudadanos indefensos. En promedio, están falleciendo cada día seis nicaragüenses a manos de los criminales”.

“Retomemos el sendero de la paz, el único que nos dará calma. ¡Qué viva Nicaragua bendita y siempre libre!”. Las palabras del presidente centroamericano, de 72 años, contrastaban una vez más con la realidad: a esa misma hora sus tropas policiales y sus huestes paramilitares empezaban un nuevo ataque despiadado en contra de los rebeldes.Las controversial elecciones presidenciales de 2016, similares a las vividas este año en Venezuela, han atornillado a la fuerza a la pareja presidencial y a sus ocho hijos. Hasta que la inesperada rebelión de abril ubicó al líder máximo frente a su espejo más grotesco, el que le equipara con el dictador que tanto ha odiado. Como ese cartel, pegado en las paredes de Managua, que vocifera ‘Ortega y Somoza, la misma cosa’, y en el que ambos, ensangrentados, parecen el mismo.La penúltima confrontación violenta, que tuvo lugar en Morrito, causó la muerte de cuatro agentes y un civil. El gobierno acusa a los “terroristas” que se manifestaban en ese municipio, pero “Seguidores de Ortega han disparado en contra de la marcha del jueves, comenzando una pelea donde al menos habría 15 heridos más”, aseguran los vecinos. “Rechazamos enérgicamente estos sucesos inaceptables y esperamos investigaciones efectivas que informen las muertes. Repetimos nuestro llamado al cese de la violencia”, ha subrayado Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos .”Se escuchaban tiros en diferentes puntos de la nación y que paramilitares habían atacado a jóvenes que permanecen atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, también en la capital”, han denunciado medios opositores y usuarios de las redes sociales Por la tarde,.PUBLICIDAD

Hace 14 días, en los albores de la Revolución Mexicana, Nicaragua recibía con beneplácito la intervención política de los Estados Unidos que respaldaba los movimientos de la ultra derecha contra el presidente Zelaya, el miércoles 04 de julio. era 1909 y Nicaragua tenía escasos cincuenta años de vida independiente, se perfilaba como un lugar ideal para la construcción de un canal de navegación que uniese al Pacífico con el Atlántico, pero también como una nación que a los ojos de la emergente potencia del Norte, pedía la supervisión para el establecimiento de una “sólida democracia y un régimen capitalista ad hoc”.

José Daniel Ortega Saavedra es el actual presidente nicaragüense.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Nicaragua, Colombia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Edgar Genie, ex embajador colombiano en Colombia: “No puede haber impunidad para Ortega y su familia”
>>>>>Daniel Ortega, el dictador sandinista que quiere ser como Somoza – July 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cinco muertos en Nicaragua en una nueva jornada de manifestaciones contra Daniel Ortega – July 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Nicaragua, paralizada contra el presidente Daniel Ortega – July 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La oposición de Nicaragua convoca tres días de marchas y paros contra Daniel Ortega – July 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>¿Qué está pasando en las calles de Nicaragua? – July 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>Así se recrudece la crisis política en Nicaragua – July 14, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Nicaragua 260 30 PLACE 6 Qué viva Nicaragua bendita: 1, Nicaragua: 2, (tacit) él/ella (referent: Nicaragua): 3
2 nosotros/nosotras 15 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
3 enfrentamiento 0 240 NONE 3 El penúltimo enfrentamiento violento: 2, una refriega: 1
4 la pareja presidencial 0 20 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: la pareja presidencial): 3
5 terroristas 0 270 NONE 2 los terroristas: 2
6 Daniel Ortega 0 60 PERSON 2 Daniel_Ortega: 1, José_Daniel_Ortega_Saavedra: 1
7 Zelaya 0 40 PERSON 2 el presidente Zelaya: 1, (tacit) él/ella (referent: el presidente Zelaya): 1
8 elecciones 0 15 NONE 2 Las elecciones: 1, Las polémicas elecciones presidenciales de 2016: 1
9 investigaciones 30 0 NONE 2 investigaciones efectivas: 2
10 jóvenes 0 0 NONE 2 jóvenes: 2