EEUU podría incumplir el acuerdo migratorio con Cuba de otorgar 20,000 visas al año

Por: SentiLecto

Comenzó con raros síntomas reportados por diplomáticos de Estados Unidos en La Habana. Ahora el caso de los supuestos ataques a la salud podría seguir impactando a los cubanos a ambos lados del estrecho de la Florida. Una de las consecuencias de estos sucesos aún sin informar es que Estados Unidos, que han cumplido su compromiso de emitir 20,000 documentos de viaje para el año fiscal 2017 , podría incumplir la cuota de 20,000 según ha sugerido una funcionaria del Departamento de Estado al Nuevo Herald, visas de inmigración que cada año fiscal otorga a ciudadanos de Cuba. Ese compromiso se cumplió por medio de la emisión de visas de inmigrantes y documentos de parole”, ha escrito en un correo electrónico una vocera del Departamento de Estado. “A causa de la partida de todo el personal que no es de emergencia de la embajada de EEUU en La Habana, esperamos afrontar retos para cumplir con ese compromiso en el año fiscal 2018” que empezó en octubre del 2017 y termina en septiembre, añadió.

Lo que sea que haya causado los síntomas sigue siendo un misterio.La lista de síntomas, aseguró Villar, puede deberse a varias enfermedades, como infecciones del oído, hipertensión reacción a drogas o el alcohol, diabetes, cáncer y otros males. Hipertensión es epilepsia.

El lunes 29 de enero Diecinueve ciudadanos de Estados Unidos reportaron síntomas similares a los que habían padecido diplomáticos de Estados Unidos que han sido identificados como víctimas de un probable ataque en Cuba.

Hace 4 meses, Estados Unidos ha retirado la mayor parte de su personal en La Habana para cuidar lo de los enigmáticos ataques a la salud que al menos 24 diplomáticos y otros funcionarios habrían padecido en Cuba entre noviembre del 2016 y agosto del 2017. El procesamiento de visas en la embajada se lo ha suspendido —salvo en casos de emergencia médica y visas oficiales— así como las operaciones de su oficina de inmigración.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital.

Los 20,000 visas y documentos de viaje anuales forman parte de los acuerdos migratorios de 1994-1995 firmados por la administración del entonces presidente Bill Clinton con el gobierno de Cuba para detener el éxodo conocido como “crisis de los balseros” y asegurar una emigración más segura hacia EEUU.

Ese número incluye a los que reciben visas de inmigrante o un documento especial de admisión conocido como parole a través del Cuban Family Reunification Parole Program, según comunicó el Departamento de Estado; los casos de refugiados y los familiares de aquellos que reciben refugio; los que obtienen visas de “diversidad” ; los que reciben visas para casarse con ciudadanos estadounidenses y los que recibieron paroles a través del programa especial para doctores cubanos.

Hace 1 mes, la administración ha eliminado este último programa de Barack Obama del año pasado.

La reducción de personal en la embajada de Estados Unidos en La Habana desde octubre limitó sustancialmente los viajes de los cubanos a EEUU y la reunificación familiar. Los cubanos que piden visas para migrar a EEUU mientras que aquellos que solo quieren ir para visitar familiares, participar en un evento o por cualquier otra causa de visita temporal, tienen que realizar sus pedidos en una tercera nación donde exista una embajada, tienen que presentarse a la embajada de Estados Unidos en Colombia estadounidese.

Si tras seis meses de ordenar la evacuación de su personal, el Departamento de Estado estima que la situación en Cuba no varió, la dificultad podría transformarse en permanente.

“La duración total del estatus de orden de partida no puede sobrepasar los 180 días, lo que corresponde al 4 de marzo de 2018. Que esta amenaza aún existe, vamos a ajustar permanentemente la plantilla de nuestra Embajada”, informó una vocera del Departamento de Estado en un correo, si después de 180 días determinamos.

Si la embajada no restablece sus operaciones normales al cabo de los seis meses, actualmente, los diplomáticos en La Habana están viviendo sin sus familiares y eso podría seguir al menos por otro año. Se despediría a muchos trabajadores de Cuba de la embajada también .

Además de la suspensión de la mayor parte de los servicios consulares y el cierre temporal de la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración , otras partes clave que se encargan de temas relacionados con los derechos humanos, planean eventos o brindan acceso a internet a activistas están cerradas, mencionó la embajadora Vicki Huddleston al Nuevo Herald.

“Nadie va a la embajada y hay una cadena alrededor de la puerta”, mencionó Huddleston quien recientemente ha estado en La Habana y ha dirigido la antigua Sección de Intereses entre 1999 y el 2002. “Solíamos ser la mayor presencia diplomática y ahora volvió a lo que antes de que la Sección de Intereses estuviese, teníamos [en 1977] … Nos aislamos por completo”, añadió.

El procedimiento de entrevistas en Colombia es “eficaz””, mientras tanto, el Departamento_de_Estado Mientras tanto, subrayó: “.

A Univisión 23 mencionó Lydia Barraza: “La embajada de Estados Unidos en Bogotá está procesando la mayoría de esas visas dentro [del plazo de] dos semanas En realidad es un procedimiento bastante eficaz, es un procedimiento eficiente y simple para esos cubanos”. Lydia Barraza es una vocera del Departamento de Estado.

Pero el encarecimiento y la complejidad del procedimiento de aplicación— que pide reprogramar entrevistas, obtener visas y pagar la estadía en un tercer nación por al menos dos semanas— ha ocasionado gran angustia entre los cubanos en la isla y en EEUU, quienes ahora tienen que pagar miles de dólares más para reunirse con sus familiares. Las medidas también han trabado el llamado “intercambio cultural” y la participación de cubanos en eventos en EEUU.

Un artículo en la revista digital oficial La Jiribilla esta semana comunicó de numerosas cancelaciones de programas de universidades, disqueras y recitales de compañías y músicos de Estados Unidos tras el anuncio de regulaciones más rigurosas en relación a los intercambios “pueblo a pueblo”—en la mayoría de los casos mencionados en el artículo, la contraparte de Cuba era un instituto estatal.

Aunque no fue formalmente suspendido, el Departamento de Estado canceló en octubre todas las citas de entrevistas para aquellos que buscan favorecerse del Cuban Family Reunification Parole Program y aún no ha comunicado el nuevo proceso a seguir. El programa permite que ciertas categorías de familiares de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes cuyas pedidos se las han aprobado para inmigrar a EEUU ya , puedan trasladarse ala nación antes de que sus visas de inmigración estén disponibles.

“He pagado $1,600 dolares por 4 paroles para mi familia y están hace un año esperando la fecha de entrevista y la aplicacion I-131 tiene fecha de caducidad. ¿Vamos a perder el dinero? Nadie contesta”, ha comentado Richard Pérez en la página de Facebook de la embajada de EEUU en La Habana.

Valdés-Sosa había escuchado acerca de la inminente publicación de los artículos escritos por los doctores de EEUU. Ha comentado: “Cuando lo observe, lo voy a creer”.

Adicionalmente, los cubanos en la isla que quieren pedir asilo en EEUU por causas políticas también se observaron afectados por la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que ha suspendido por cuatro meses el programa de EEUU para aceptar a refugiados. Para el año fiscal 2018, la administración ha fijado en 1,500 el número de refugiados que admitirá procedentes de América Latina y el Caribe, incluida Cuba.

Trump también ha recordado la represión cometida por el grupo yihadista Estado Islámico en contra de minorías religiosas en Irak y Siria, y festejó que la alianza internacional liderada por Estados Unidos haya “liberado casi el 100 % del lugar” previamente controlado por “esos criminales” en esas naciones.

La cancillería de Cuba acusó a la Administración de Trump de utilizar el caso de los supuestos ataques padecidos por el personal estadounidense para trabar la relación bilateral y el procedimiento de normalización de los vínculos. Hace 2 meses, según ha declarado el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, en una reunión bilateral del año pasado, el gobierno de Cuba ha llamado la atención sobre el ” el impacto negativo ” de la suspensión del otorgamiento de visas en La Habana porque ” traba seriamente los vínculos familiares y los intercambios de todo tipo entre ambos pueblos “.

Los Estados Unidos mantiene su compromiso “de respaldar una migración segura, ordenada y legal”, según ha asegurado la vocera del Departamento de Estado.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Cuba, Colombia

Cities: Havana, Bogota

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>EEUU podría incumplir el acuerdo migratorio con Cuba de otorgar 20,000 visas al año
>>>>>Médico de UM que examinó a diplomáticos: ataques en Cuba no son causados por estrés – February 08, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Cuba sobre los ataques a diplomáticos de EEUU: Nada de ataques sónicos. Quizá es estrés – (Nuevo Herald)
>>>>>Trump denuncia “represión” en Cuba y Venezuela y opresión religiosa en mundo – February 08, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Norcorea critica el informe anual del presidente Trump – February 04, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>‘Este es nuestro nuevo momento estadounidense’: Trump en su primer discurso del Estado de la Unión – January 31, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Reporte: Trump quería despedir a fiscal especial Mueller – January 26, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump presiona a los republicanos para acabar con el cierre del gobierno – January 21, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump acusa a demócratas de plegarse “a intereses de extrema izquierda” – January 22, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mueller interroga a Sessions en la investigación de la trama rusa – January 23, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump ofrece en Davos colaboración, pero con “EEUU primero” y bajo sus reglas – January 26, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Europa protagonizará la segunda jornada del Foro de Davos – January 24, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con suspender ayuda a palestinos por “falta de respeto” a Pence – January 25, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Acaba de empezar Trump una guerra comercial con China? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sólo un 38 % de los estadounidenses aprueba a Trump en un país polarizado – January 30, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Violaron a un niño de 6 años y lo transmitieron por internet. Uno de ellos tenía VIH – January 26, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amaga con retirar ayuda a palestinos si no negocian la paz – January 25, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Maradona llama a Trump ‘chirolita’, EEUU le niega de nuevo la visa – January 31, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump tiene su propio ‘eje del mal’: Cuba, Venezuela, Irán y Corea del Norte – January 31, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump presume de sus sanciones contra las “dictaduras” de Cuba y Venezuela – January 31, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pasa del muro fronterizo a la inmigración legal – January 27, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mayoría de los estadounidenses no se fía de que Trump maneje el botón nuclear – January 23, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Stephen Miller, la mano derecha de Trump en inmigración – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dispuesto a que “dreamers” se naturalicen – January 25, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Tensiones entre los asesores de Trump sobre opciones de ataque a Corea del Norte – February 01, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump planea hacer público un informe sobre “abusos” en investigación rusa – February 01, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Magnate de casinos Wynn es acusado de abusos sexuales – January 27, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump: Yo sería “más duro” que May para negociar el Brexit – January 28, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte hará desfile de sus misiles de largo alcance antes de los Olímpicos de Invierno – February 01, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Corea del Norte critica el informe anual del presidente Trump – February 05, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Trump acusa a los demócratas de “traición” por no aplaudir en su discurso – February 06, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump: Países que producen drogas “no son nuestros amigos” – February 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump afirma que memo secreto sobre FBI prueba su inocencia – February 04, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>FBI expresa reservas sobre memorando republicano – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>FBI expresa preocupación por la publicación de un informe sobre la trama rusa – January 31, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Subdirector del FBI renuncia abruptamente – January 30, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Comisión legislativa aprueba difundir memorando clasificado – January 30, 2018 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 0 0 NONE 14 (tacit) tú: 14
2 nosotros/nosotras 15 20 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 7, Nos: 1
3 La_Habana 0 0 PLACE 8 La_Habana: 8
4 Estados Unidos 0 6 ORGANIZATION 7 los Estados_Unidos: 1, Estados_Unidos: 6
5 EEUU 0 0 ORGANIZATION 7 EEUU: 4, (tacit) él/ella (referent: EEUU): 3
6 embajada 0 0 NONE 6 la embajada estadounidense: 2, una embajada: 1, la embajada: 3
7 Huddleston 0 0 PERSON 5 Huddleston: 2, (tacit) él/ella (referent: Huddleston): 3
8 Valdés-Sosa 0 0 ORGANIZATION 5 Valdés-Sosa: 1, lo (referent: Valdés-Sosa): 1, (tacit) él/ella (referent: Valdés-Sosa): 2, Lo (referent: Valdés-Sosa): 1
9 cubanos 0 0 NONE 5 los cubanos: 2, Los cubanos: 2, esos cubanos: 1
10 síntomas 0 90 NONE 4 síntomas similares: 2, extraños síntomas reportados: 1, los síntomas: 1