DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

EEUU sanciona al Banco Central y al Fondo de Desarrollo de Irán

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

Donald Trump, que a partir de este viernes relacionarse con el Banco Central Iraní o el Fondo Nacional de Desarrollo va a suponer quedar persona a penalizaciones por parte de Estados Unidos, ha contestado al ataque en contra de los complejos petrolíferos de Saudi Arabia sancionando a sus principales instituciones financieras. Los activos en EEUU de estos institutos, así como los de la empresa de transacciones financieras Etemad Tejarate Pars, van a quedar confiscados, en una nueva vuelta de tuerca que aumenta la tensión.

El anuncio ha llegado justo unos minutos antes de que el presidente de Estados Unidos comunicara la designación de Robert O’Brien, hasta el momento embajador para la liberación de rehenes, nuevo consejero de Seguridad Nacional. O’Brien alcanzó cierta notoriedad por la surrealista misión que le ha llevado a Suecia en julio a ‘negociar’ con las autoridades judiciales de esa nación la ‘liberación’ del rapero A$AP -amigo de Kim Kardashian y Kaye West, a su vez amigos del presidente- que había sido detenido por participar en una pelea callejera. O’Brien calificó a Trump de “el mejor negociador para la liberación de rehenes de la Historia de EEUU”.

Hace 10 días, comuniqué a Bolton de que sus servicios ya no eran necesarios en la Casa Blanca, el martes 10 de septiembre. estuve en discrepancia con varias estuve en discrepancia con varias de sus sugerencias y por eso “, escribió Trump en Twitter. he solicitado: “Renunciara”.”, escribió Trump en Twitter.

º presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017.

“El descarado ataque de Irán en contra de Arabia Saudí es inaceptable. La acción del Tesoro apunta a un engranaje de financiación crucial que el régimen de Iran utiliza para respaldar su red terrorista, incluida la Fuerza Quds, Hizbulá y otros grupos que difunden el miedo y desestabilizan el lugar”, ha informado el secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven T. Mnuchin, en un comunicado. “Prevenimos a los gobiernos de que si siguen trabajando con el brazo del terrorismo financiero del régimen de Iran, arriesgan la integridad de sus sistemas financieros, su Banco Central”, reza el texto.

La determinación de golpear instituciones cruciales para el buen funcionamiento de la economía de cualquier nación puede socavar todavía más la precaria situación doméstica. La economía de Iran resultó gravemente perjudicada tras más de un año de castigos salvajes. Han aportado al empobrecimiento de la población, a la carestía de medicinas y al incremento del paro, aunque la moneda local parece superar la drástica devaluación inicial, la inflación y la disminución del comercio con el exterior.

La última ronda de castigos puede minar los tibios esfuerzos de la UE por mantener un sistema de intercambio de bienes que permita mantener cierto comercio con Irán. Denominado INSTEX es uno de las tentativas de la UE de impedir que el acuerdo nuclear naufrague por completo. Denominado INSTEX es este engranaje. Hace 1 año, para la mayoría de observadores la retirada de Trump del acuerdo nuclear ha dado principio a la escalada de tensión que, en la actualidad, puso el lugar al margen del conflicto armado.

Una de los institutos clave que se la penalizará ahora es el Fondo de Desarrollo. Hace 8 años, se ha establecido, con unas reservas calculadas de 91 mil millones de dólares en activos procedentes de la venta de hidrocarburos, como un almohadón económico. Washington denuncia que el gobierno de Iran retiró “cientos de millones de dólares” de este fondo, en los últimos años, para financiar operaciones de la Guardia Revolucionaria, un ala del ejército nominada “grupo terrorista” por EEUU el pasado abril.

Por otra parte, estados Unidos tiene la capacidad de imponer esos castigos gracias a que es el centro del sistema financiero mundial, con lo que cualquier entidad, pública o privada, que las viole, puede observar cerrado su acceso a al mercado estadounidense, lo que en la práctica supondría que no podría llevar a cabo operaciones internacionales. Washington puede enfriar los activos de empresas públicas o de Estados que violen los castigos, y, también, actuar en contra de otras entidades que estime facilitadoras de esas operaciones. Un especialista de un ‘hedge fund’ de Wall Street informa: “Por ejemplo, EEUU podría sancionar a esa empresa más a cualquier entidad, si una empresa de China importa petróleo de Irán – pongamos por caso, un banco de China – que estime que ha aportado a la operación”.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución opera, a través de su ala de operaciones exteriores Quds, en escenarios como Siria, Irak y, se cree, Yemen, defendiendo los intereses de Irán en contraposición a los de Estados Unidos y sus aliados. Una de las fuerzas con las que coopera es el brazo armado del partido chiíta de Libano Hizbulá, también “terrorista” según la Casa Blanca. Iraníes y libaneses fueron un soporte relevante para que se expulse a Bashar Asad el presidente de Siria no del poder en la guerra de Siria.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos ha descartado que la vía diplomática se haya “agotado”: “No, nunca se agotó. Nunca se sabe lo que pasará. Sé que quieren hacer un pacto, en algún momento va a funcionar”, añadió.

Pero, para los iraníes, “guerra económica” también son los castigos, y en este marco han contestado durante los últimos meses, dimitiendo a compromisos con el trato atómico o aumentando la presión en aguas del estrecho de Ormuz. Por eso la última determinación de Donald Trump, a pesar de no consistir en un ataque militar, prosigue en su plan declarado de “presión total” a Irán y, por eso, no aporta a rebajar la tensión. Los próximos días en Nueva York, donde tendrá lugar la Asamblea General de la ONU, pueden ser decisivos para el devenir del lugar a corto plazo. Algunos de los protagonistas de la crisis van a compartir pasillo y, tal vez, algún café.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Syria, Iraq

Cities: New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>EEUU sanciona al Banco Central y al Fondo de Desarrollo de Irán
>>>>>¿Qué le queda a EEUU por sancionar en Irán? – September 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>Trump dice que no quiere una guerra con Irán pero advierte que EEUU está “mejor preparado” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Washington 35 0 PERSON 8 Washington: 2, (tacit) él/ella (referent: Washington): 6
2 Hizbulá y otros grupos 0 90 ORGANIZATION 4 (tacit) ellos/ellas (referent: Hizbulá y otros grupos): 4
3 sanciones 20 83 NONE 4 sanciones salvajes: 1, las sanciones: 2, esas sanciones: 1
4 presidente 0 50 NONE 4 el presidente estadounidense: 2, el presidente: 1, el presidente sirio: 1
5 Donald Trump 0 0 PERSON 4 Donald_Trump: 2, Trump: 2
6 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
7 Bolton 0 0 ORGANIZATION 3 Bolton: 2, (tacit) él/ella (referent: Bolton): 1
8 EEUU 0 0 ORGANIZATION 3 EEUU: 2, EEUU de estas instituciones: 1
9 eso 0 0 NONE 3 eso: 3
10 Unidos 0 65 PLACE 2 (tacit) él/ella (referent: Unidos): 1, Unidos: 1