PatrickShanahan.jpg

EEUU tensa el hilo con Irán y envía otros 1.000 militares el Golfo Pérsico

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Patrick Shanahan

Justo unas horas después de que el Gobierno de Irán comunicara que el jueves de la semana que viene va a exceder el máximo fijado por el Tratado de 2015 entre esa nación y seis potencias, Estados Unidos ha vuelto a aumentar la tensión en Oriente Medio al comunicar públicamente el envío de 1.000 militares más al Sector. Washington no especificó el tipo de tropas que envía, ni qué funciones llevarán a cabo, en lo que parece una clara continuación de su plan de comunicar a bombo y platillo nuevos destacamentos que, en realidad, son bastante pequeños.

Por el momento lo único que se sabe es lo que ha mencionado el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan: “Autoricé [el envío de] aproximadamente 1.000 militares para que actúen en caso de ataques lanzados desde tierra, océano o aire que amenacen a personas e intereses de EEUU en el lugar”. Cuando ha enviado cuatro bombarderos estratégicos B-52 a la isla de Diego García, es un anuncio similar al que ha hecho el Gobierno de Trump hace cinco semanas y media en el Océano Índico, desde la que esos aviones operaron en el pasado en misiones de bombardeo sobre Irak y Afganistán. Una semana después, el periódico The New York Times ha publicado que el consejero de Seguridad Nacional John Bolton – un enfatizado defensor de la guerra con Irán y, en su día, uno de los promotores de la invasión iranio – había diseñado una estrategia para el envío de 120.000 militares a Oriente Medio en rigor de una confrontación a gran escala con Irán.

Patrick Michael Shanahan [1]​ es un ingeniero y funcionario del gobierno de Estados Unidos, que se desempeña como secretario de Defensa de los Estados Unidos, de forma interina, desde 2019 su designación por parte del presidente Donald Trump tras la declinación del entonces secretario de Defensa, el general retirado James Mattis.

La actual crisis se debe a la determinación de Trump, hace un año, de quebrar unilateralmente el Tratado de 2015 y, a continuación, imponer un durísimo bloqueo económico sobre Irán, una política en la que solo cuenta con el voto de confianza de Israel, Arabia Saudí, y las naciones del Golfo Pérsico con las excepciones qataríes y Omán.

Este tipo de armamento, que investigadores asemejan al trabajador hace un mes en el sabotaje de cuatro petroleros en el puerto emiratí de Fuyaira, está diseñado para dañar una nave, sin comprometer su flotabilidad. El mismo rotativo cita también a Gover Jan van Oord, gerente de la empresa propietaria de la nave de bandera de Holguínde Holguín que ha acudido en primera instancia a atender a las tripulaciones de las dos embarcaciones. “Nuestra tripulación se dio cuenta de la presencia de un objeto en el casco, sobre la línea de flotación, mientras realizaban la evacuación”.El liderazgo central de EEUU en Oriente Medio publicó esta madrugada unas imágenes que, aseguran funcionarios de Estados Unidos a varios medios de comunicación, prueban la autoría de Iran del ataque en contra de dos embarcaciones petroleras en aguas del estrecho omaníses.

Hace 1 mes, la guerra de nervios estadounidense en contra de Irán seguía, el viernes 24 de mayo. Donald Trump ha comunicado el envío de 1.500 militares a Oriente Próximo para que desempeñen misiones de protección de vías de navegación y de salvaguarda del tráfico marítimo. Donald Trump es el presidente de EEUU. Washington no ha mencionado qué unidades que van a ser enviadas, pero ” observaríamos qué pasaba”,el despliegue con una de sus atributos frases ha comunicado el presidente Trump.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Qatar, Oman, Iran, Afghanistan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>EEUU tensa el hilo con Irán y envía otros 1.000 militares el Golfo Pérsico
>>>>>EEUU acusa a Irán de las explosiones en los petroleros en Omán con un vídeo – June 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Irán cierra cientos de cafeterías por no respetar los ‘principios islámicos’ – June 12, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Washington 0 0 PERSON 5 Washington: 3, (tacit) él/ella (referent: Washington): 2
2 Irán 0 40 PLACE 3 Irán: 3
3 Donald Trump 0 0 PERSON 3 Donald_Trump (apposition: El presidente de EEUU): 1, el presidente Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: el presidente Trump): 1
4 Oriente_Medio 0 0 PLACE 3 Oriente_Medio: 3
5 Patrick Michael Shanahan 0 0 PERSON 3 Patrick_Michael_Shanahan 1: 1, (tacit) él/ella (referent: Patrick_Shanahan): 1, Patrick_Shanahan: 1
6 Fuyaira 0 80 PLACE 2 (tacit) él/ella (referent: Fuyaira): 1, Fuyaira: 1
7 gerente de la empresa propietaria de el barco de bandera holandesa 50 0 NONE 2 gerente de la empresa propietaria de el barco de bandera holandesa: 2
8 este tipo de armamento 0 0 NONE 2 Este tipo de armamento: 2
9 Oriente Próximo 0 0 PERSON 2 Oriente_Próximo: 2
10 York The New Times 0 0 PERSON 2 el diario The_New_York_Times: 1, (tacit) él/ella (referent: el diario The_New_York_Times): 1