DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

EEUU va a enviar tropas y armas a Arabia Saudí por el ataque a las refinerías

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

Mark Esper comunicó este viernes el envío de un número indeterminado de tropas a Arabia Saudí como contestación al reciente ataque en contra de las refinerías de Saudi Arabia del que Washington y Riad culpan a Irán. Mark Esper es el jefe del Pentágono. En rueda de prensa Esper tras una reunión en la Casa Blanca con Donald Trump, que comunicó también castigos en contra del Banco Nacional de Iran, estimadas como “las mayores” nunca impuestas a una nación, en un momento de agudas tensiones entre Washington y Teherán mencionó: “El presidente aprobó el envío de fuerzas de Estados Unidosde Estados Unidos que van a ser de naturaleza defensiva y se van a centrar principalmente en la defensa aérea y de misiles”. A los periodistas Trump, calificando las medidas como “los mayores castigos jamás impuestas en contra de una nación”. mencionó: “Venimos de sancionar al Banco Nacional de Irán”.

La determinación de golpear instituciones cruciales para el buen funcionamiento de la economía de cualquier nación puede socavar todavía más la precaria situación doméstica. La economía de Iran resultó gravemente perjudicada tras más de un año de castigos salvajes. Han aportado al empobrecimiento de la población, a la carestía de medicinas y al incremento del paro, aunque la moneda local parece superar la drástica devaluación inicial, la inflación y la disminución del comercio con el exterior.Pero, para los iraníes, “guerra económica” también son los castigos, y en este marco han contestado durante los últimos meses, dimitiendo a compromisos con el trato atómico o aumentando la presión en aguas del estrecho de Ormuz. Por eso la última determinación de Donald Trump, a pesar de no consistir en un ataque militar, prosigue en su plan declarado de “presión total” a Irán y, por eso, no aporta a rebajar la tensión. Los próximos días en Nueva York, donde tendrá lugar la Asamblea General de la ONU, pueden ser decisivos para el devenir del lugar a corto plazo. Algunos de los protagonistas de la crisis van a compartir pasillo y, tal vez, algún café.

º presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017.

Estos castigos son impuestas luego de los ataques en contra de instalaciones petroleras en Arabia Saudita el fin de semana cuya responsabilidad Estados Unidos atribuye a Irán, mientras que Teherán lo desmiente.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos es un departamento del Gobierno federal de los Estados Unidos encargado de administrar el tesoro público de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro comunicó en un comunicado que la Oficina de Control de Activos Extranjeros ha tomado acciones en contra del Banco Central de Irán y en contra del Fondo Nacional de Desarrollo de Irán.

Irán, que rechaza estar detrás de los ataques, contestó el viernes a las castigos y mencionó que demuestran la nula capacidad de influjo de Washington, según la agencia de noticias estatal IRNA.

Los ataque del fin de semana, que han reducido a la mitad la producción petrolera de Arabia Saudita, fueron reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, un grupo chiita que está afrontado con el reino de Saudi Arabia por su participación en una alianza que respalda al gobierno de Yemen en la guerra civil.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Iran

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>EEUU va a enviar tropas y armas a Arabia Saudí por el ataque a las refinerías
>>>>>EEUU sanciona al Banco Central y al Fondo de Desarrollo de Irán – September 20, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>¿Qué le queda a EEUU por sancionar en Irán? – September 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump dice que no quiere una guerra con Irán pero advierte que EEUU está “mejor preparado” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Irán y según la agencia de noticias estatal IRNA 0 0 PLACE 5 Irán: 3, Irán y según la agencia de noticias estatal IRNA: 2
2 sanciones 0 100 NONE 4 las mayores sanciones: 1, sanciones salvajes: 1, las sanciones: 1, Estas sanciones: 1
3 grupo 0 90 NONE 3 un grupo chiita: 3
4 Donald Trump 0 0 PERSON 3 Donald_Trump: 2, Trump: 1
5 ataque de el fin_de_semana 0 60 NONE 2 ataque de el fin_de_semana: 2
6 ataques 0 60 NONE 2 los ataques: 2
7 Arabia_Saudita 0 40 PLACE 2 Arabia_Saudita: 1, lo (referent: Arabia_Saudita): 1
8 país 0 40 NONE 2 un país: 2
9 el envío de fuerzas estadounidenses 40 0 NONE 2 el envío de fuerzas estadounidenses: 2
10 Departamento de el Tesoro 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: El Departamento_de_el_Tesoro): 1, El Departamento_de_el_Tesoro: 1