CortesValencianas.png

El abandono de tratamientos cae un 32% al quitar el copago farmacéutico

Foto: Wikipedia – Cortes Valencianas

La Generalitat valenciana recompensa el copago farmacéutico para jubilados con rentas bajas desde enero de 2016. Cuando el recargo estaba en vigor, los datos de la Consejería de Sanidad reflejan que 10 meses después el abandono de tratamientos doctoras se había reducido en un 32,6% en este colectivo en comparación con el mismo tiempo de 2015. En números absolutos, 98.394 personas menos habían abandonado su tratamiento.

La Generalidad Valenciana —denominada en la actualidad oficialmente Generalitat y, hasta 2006, Generalitat Valenciana-Generalidad Valenciana— es “el grupo de institutos de autogobierno” de la Comunidad Valenciana, en España.

Si bien después matizó que no hay nada acordado y que está, dolors Monserrat planteó esta semana el debate sobre una probable subida del copago para los jubilados que entran más de 18.000 euros en espera de lo que terminen los especialistas. Dolors Monserrat es la ministra de Sanidad.

Amparo Botejara, diputada y portavoz adjunta de la comisión de Sanidad por Unidos Podemos señala: “Los pensionistas están sirviendo para mantener deficiencias de algunos miembros de la familia”. La ministra “ya había anticipado en la comparecencia en la Comisión de Sanidad alteraciones pero no pensamos que iban a afectar a los pensionistas, que es uno de los grupos más desfavorecidos”, agrega. La diputada critica la “falta de conversación” de Dolors Montserrat y le solicita que retire totalmente el copago farmacéutico. “Que el sistema no es sostenible, nuestra alternativa es subir los gravámenes para personas con más de 60.000 euros anuales hasta 300.000, no aumentar el copago a los pensionistas, si mencionan”, según Botejara. “Haremos todo lo que podamos a nivel parlamentario para detener esta medida”.

El viernes 30 de diciembre Ximo Puig apostó en su discurso de fin de año, por lograr en 2017 una financiación autonómica justa para los valencianos. Ximo Puig es el presidente de la Generalitat Valenciana. Puig desde la casa del poeta Miguel Hérnandez, en Orihuela, un gesto con el que recordó que el año entrante se celebraba el 75º aniversario de su muerte ha mencionado: ·”2016 representaba el comienzo del fin de nuestra invisibilidad y el año próximo tenía que ser el fin de la discriminación”.

El Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig ha eliminado en la práctica hace un año el copago para los pensionistas residentes en la Comunidad Valenciana que entran menos de 18.000 euros al mes. Cuando el Gobierno de Mariano Rajoy que solo ha declarado exentos a los beneficiarios de las jubilaciones mínimas ha reformado el sistema , que solo ha declarado exentos a los beneficiarios de las jubilaciones mínimas, estos venían abonando el 10% de los medicamentos, hasta un máximo de ocho euros por mes, desde 2012 y no contributivas

Mariano Rajoy Brey es un político español durante las x y la xii legislaturas. Un político español es presidente del Gobierno de España desde 2011.

Según los datos de la Consejería de Sanidad valenciana que dirige Carmen Montón, entre enero y octubre de 2016 el abandono de tratamientos doctoras en la Comunidad Valenciana de los pensionistas del primer peldaño de copago pasó de 301.669 a 203.275. Esto es, abandonaron sus tratamientos 98.394 personas menos que un año previamente. La Generalitat valenciana, que la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha firmado un convenio con los colegios de boticarios de Valencia, Alicante y Castellón por medio del cual la Administración autonómica reembolsa a las boticas el dinero de los copagos, usó una vía oblicua para suprimir el copago para estos pensionistas con el objetivo de impedir que el Gobierno detuviera la iniciativa acudiendo al Tribunal Constitucional, como ya ocurrió con la devolución de la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares.

A su vez, “Nos oponemos a que el copago sea una barrera de acceso a los medicamentos, que es la realidad que están padeciendo los pensionistas”, señaló Francisco Ocón, responsable de Sanidad de la gestora, tras la reunión que mantuvo este lunes por la tarde en Ferraz el Consejo Federal de Sanidad, que integran los consejeros de la área de los gobiernos autonómicos socialistas, entre otros.

El método permite que como si no estuviesen personas a copagos, los pensionistas con entradas bajos acudan a la farmacia a retirar los medicamentos prescritos por profesionales del sistema sanitario público.

Agregados los pensionistas y las personas con diversidad incluidos en la medida, se han favorecido de la misma 909.800 valencianos. Hace 1 año, la Generalitat dedicó 41,6 millones de euros a estas líneas de ayuda y los presupuestos de este año ven 46,6 millones.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Venezuela

Cities: Alicante, Valencia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El abandono de tratamientos cae un 32% al quitar el copago farmacéutico
>>>>>PSOE y Podemos piden eliminar el copago en lugar de acotarlo más – January 09, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Generalitat 45 0 ORGANIZATION 5 La Generalitat valenciana: 3, (tacit) él/ella (referent: La Generalitat valenciana): 1, La Generalitat: 1
2 copago 0 30 NONE 4 el copago: 2, el copago farmacéutico: 2
3 pensionistas 65 27 NONE 4 Los pensionistas: 1, los pensionistas: 3
4 la Comunidad_Valenciana de los pensionistas de el primer escalón de copago 0 0 PLACE 4 la Comunidad_Valenciana de los pensionistas de el primer escalón de copago: 1, la Comunidad_Valenciana: 3
5 El Gobierno valenciano 25 30 PERSON 3 El Gobierno valenciano: 2, el Gobierno: 1
6 Dolors Montserrat 0 0 PERSON 3 Dolors_Montserrat: 1, Dolors_Monserrat (apposition: La ministra de Sanidad): 1, (tacit) él/ella (referent: Dolors_Monserrat): 1
7 Ximo Puig 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Ximo_Puig): 1, el socialista Ximo_Puig: 1, Ximo_Puig (apposition: el presidente de la Generalitat_Valenciana): 1
8 jubilados 0 0 NONE 3 jubilados: 1, los jubilados: 2
9 medicamentos 0 0 NONE 3 los medicamentos: 3
10 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, Nos: 1