MainBuildingoftheUniversityofHongKongandclocktower.JPG

El aeropuerto de Hong Kong suspende operaciones por presencia de miles de manifestantes

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Main Building of the University of Hong Kong and clock tower

Cuando miles de manifestantes han invadido la terminal principal para protestar tras otra noche de violentas confrontaciónes entre activistas en favor de la democracia y la policía antidisturbios, hong Kong — El aeropuerto internacional de Hong Kong ha suspendido sus operaciones el lunes.

Hong Kong,[3]​ oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China,[A]​ es una de los dos lugares administrativos especiales que existen en la República Popular China.

Se cancelan todos los vuelos que salen desde el aeropuerto, uno de los más concurridos de Asia, después de las 5 : 50p local.

Las cancelaciones van a tener grandes consecuencias. El aeropuerto de Hong Kong es un relevante centro regional que maneja 1.100 vuelos de pasajeros y carga día a día, con servicios entre la ciudad y alrededor de 200 destinos internacionales.

Ahora existe el miedo de que la policía pretenda retirar a las miles de personas que se han congregado dentro del aeropuerto. En una conferencia de prensa esta tarde, un portavoz de la policía de Hong Kong no ha descartado utilizar gases lacrimógenos en el aeropuerto.

Cuando el movimiento de reclamo en la ciudad ingresa en su semana número 11, el encuadre en el aeropuerto se produce. Desde el viernes, grupos de manifestantes pacíficos ocuparon la principal terminal de llegadas del aeropuerto, desplegando pancartas y dando folletos antigubernamentales en varias lenguas a los visitantes internacionales.

Por otra parte, cientos de manifestantes han planeado este viernes una sentada en el aeropuerto de Hong Kongpara sensibilizar a los visitantes extranjeros sobre sus reclamos, que comenzaron hace dos meses. Los manifestantes, algunos de ellos equipados con sus ya emblemáticos antifaces y cascos de obra. vociferaban: “No somos agitadores, esto es un despotismo”.

Mientras los funcionarios del aeropuerto peleaban por mantener las operaciones sin dificultades inclusive cuando la muchedumbre se mantenía en gran medida cooperativa, a diferencia de las manifestaciones anteriores, los manifestantes del lunes han ocupado tanto el salón de llegadas como la de salidas.

La megalópolis del sur de China vive desde hace dos meses su mayor crisis política desde que fue retrocedida por Londres a China en 1997. Las manifestaciones casi periódicas degeneran cada vez más en confrontaciónes entre grupos radicales y la policía.La megalópolis del sur de China vive su mayor crisis política desde que fuera retrocedida por Londres a Pekín en 1997. Las manifestaciones casi periódicas degeneran cada vez más en confrontaciónes entre grupos radicales y la policía.

Después de que el domingo, la policía y los manifestantes han librado batallas campales en las calles de varios distritos de la ciudad, los llamados a un reclamo masivo en el aeropuerto se han producido. Los oficiales con equipo antidisturbios han perseguido a los manifestantes hasta las estaciones de metro, donde se les ha registrado disparando gases lacrimógenos en medios cerrados y a corta distancia. Un policía también padeció quemaduras parciales en la pierna después de ser golpeado por un explosivo de combustible.

Se observó a una mujer manifestante siendo tratada por paramédicos, luego de ser golpeada en el rostro por una bala de goma. Informes no confirmados de que posiblemente había perdido un ojo circulaban el lunes, con pedidos de reclamos de “ojo por ojo de la policía” como contestación, con el aeropuerto como el objetivo principal.

Hace 10 días, según las autoridades del hospital, al menos nueve personas han resultado lesiones en la violencia de gravedad. En un comunicado, el comisionado de policía Stephen Lo “ha expresado enojo y rigurosa condena en contra de los actos imprudentes, violentos e ilegales cometidos por los manifestantes radicales”. Lo mencionó que la fuerza “se va a esforzar por investigar todos los actos violentos que han ocasionado heridas graves e inclusive mortales”.

Hace 1 año, ha sido un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador investigador inglés, Oxford 8 de enero de 1942-Cambridge 14 de marzo de 2018 3 4.

Mencionó: “Es realmente triste para las personas que han resultado lesiones, no he podido dormir anoche”.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El aeropuerto de Hong Kong suspende operaciones por presencia de miles de manifestantes
>>>>>Cientos de manifestantes organizan una sentada en el aeropuerto de Hong Kong – (El Mundo)
>>>>>Hong Kong cancela todos los vuelos por las protestas y Pekín las califica de “terrorismo” – August 12, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 aeropuerto 0 0 NONE 5 el aeropuerto: 5
2 manifestantes 0 0 NONE 4 los manifestantes: 3, los manifestantes radicales: 1
3 manifestaciones 0 100 NONE 3 las manifestaciones anteriores: 1, Las manifestaciones casi diarias: 2
4 heridas 0 90 NONE 3 heridas: 2, lesiones graves: 1
5 personas 0 60 NONE 3 las personas: 2, personas: 1
6 policía 0 0 NONE 3 la policía: 3
7 actos 0 310 NONE 2 los actos imprudentes violentos e ilegales cometidos: 1, todos los actos violentos: 1
8 crisis 0 80 NONE 2 su mayor crisis política: 2
9 enfrentamientos 0 40 NONE 2 enfrentamientos: 2
10 ojo 0 2 NONE 2 ojo: 1, un ojo: 1