DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

El beneficio de la incertidumbre

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

Nota del editor: Jorge Gómez Barata es columnista, periodista, exfuncionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ex vicepresidente de la Agencia de noticias Prensa Latina. Vive en Cuba. Los pareceres expresados en esta columna le pertenecen exclusivamente al autor.

Cuando se empecina en construir muros, imponer castigos económicos, y acentuar bloqueos, Donald Trump merece ser confrontado. En cambio, cuando por las causas que sea, se aviene a conversar, como sucede respecto a Corea del Norte y construir puentes, merece, al menos, el beneficio de la incertidumbre. Lo mismo sucede con Kim Jong Un. La oposición de profesión, creada en prejuicios ideológicos o antipatías, no parece ser un buen argumento.

Donald John Trump es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense.

Todo El 12 de junio en Singapur, o en otra fecha y lugar, Corea del Norte. indica: “Vamos a vivir para gozar la Cumbre EE.UU.. Corea del Norte. Cuando figurarse la catástrofe y la ruina de las superpobladas ciudades asiáticas, quizás, al asomarse al umbral de un enfrentamiento nuclear, Trump y Kim han quedado atemorizados, y las magníficas urbes del oeste de los EE.UU. y han dado muestras de valor y lucidez, como en 1962, durante la Crisis de los Misiles en Cuba han hecho Kennedy y Kruzchov no porque han avanzado, sino porque han sido capaces de frenar y dar un paso atrás.

Reuters comunicó a principios de esta semana que estaba programado que el equipo discuta la agenda y la logística para la cumbre con funcionarios norcoreanos.

El miércoles 16 de mayo Reuters. – Corea del Norte había puesto en incertidumbre una cumbre sin antecedentes entre su líder, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, programada para el próximo mes, al tiempo que había denunciado unos ejercicios militares entre Seúl y Washington como una provocación y había cancelado diálogos de alto nivel con Corea del Sur.

Ve: Alto funcionario de Corea del Norte va en sendero a EE.UU.

La voluntad política de los líderes de EE.UU. y Corea del Norte, apoyados por Xi Jinping y Moon Jae In, presidentes de China y Corea del Sur respectivamente, sugiere que finalmente acudirán a Singapur, una magnífica sede para un histórico encuentro.

Seguramente Donald Trump trasladarse en el espectacular Air Force One, en una travesía de unos 13.000 kilómetros sobre el mar Pacifico, mientras que Kim Jong Un pudiera usar el pintoresco “Tren Verde”, para lo cual, a la velocidad del pesado tren, retrasaría unos cuatro días en vencer los 5.000 kilómetros de distancia, transitando por vías férreas de Corea, China, Vietnam, Laos, Tailandia, y el propio Singapur.

El medio como se transporten y las escalas que realicen carecen de significado, porque lo trascendental es el encuentro y lo que ahí se decida que, a causa de la complejidad de los asuntos incluidos en la agenda, difícilmente se agoten en una o dos jornadas, aunque agrega color.

Ve: Surfeando en la frontera de las dos Coreas

En cualquier caso, en ningún momento anterior ha habido mejor disposición de todos los actores políticos para negociar acuerdos sobre los temas con potencial para causar confrontaciónes entre los dos Coreas y entre Corea del Norte y EE.UU.. Trump, Kim y Moon lo saben. A ellos se ha agregado el presidente de China Xi Jinping. En Singapur la mesa está servida.

Hay un tipo rudo que se jacta aquí: “Desgraciadamente, en base a la tremenda rabia y abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión largamente planeada… Hablas de capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que le solicito a Dios que nunca tengan que ser utilizadas”.Por otro lado, Trump construyó toda su vida adulta sobre el concepto de hacer negocios, y una pieza fundamental es saber cuándo apartarse de un mal negocio.Trump ha escrito: “Lamentablemente, por la tremenda rabia y abierta hostilidad desplegada en tu más reciente comunicado siento que es inapropiado, por el momento, tener esta reunión tan largamente planificada”.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Cuba, Thailand

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El beneficio de la incertidumbre
>>>>>La guerra de Donald Trump contra él mismo lleva a la cancelación de la cumbre de Corea del Norte – (CNN en español)
>>>>>Corea del Norte se dice abierta aún a conversaciones con EU – May 25, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Vicepresidente de EE.UU.: Corea del Norte acabará como Libia si “Kim Jong Un no alcanza un trato” – May 22, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump promete a Kim Jong-un que seguirá en el poder si renuncia a las armas nucleares – May 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte desmantelará sitio de pruebas nucleares – May 13, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Líder de Corea del Norte se apoya en China para desnuclearización – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mike Pompeo llega a Corea del Norte para preparar la reunión entre Donald Trump y Kim Jong Un – May 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pompeo visita Corea del Norte y se espera que regrese con tres detenidos estadounidenses – May 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte empieza a desmantelar su centro de pruebas nucleares – May 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump recibe a estadounidenses liberados por Corea del Norte – May 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y Kim Jong Un se reunirán el 12 de junio en Singapur – May 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Unas maniobras militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur ponen en riesgo la reunión entre Trump y Kim – May 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La presa faraónica de Kim Jong-un – May 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Trump pone en duda la cumbre con Corea del Norte el 12 de junio – May 22, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte está probando a Trump y el mundo está observando – May 17, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump está dispuesto a retirarse de cumbre con Kim Jong Un: Pence – May 22, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Debate presidencial | Trump, el gran peso político a combatir – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Pyongyang instala una plataforma para que periodistas y observadores asistan a la clausura de su base nuclear – May 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte pone en duda reunión de Trump y Kim Jong Un – May 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump sobre la cumbre con Corea del Norte: “Tendremos que ver” – May 16, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>La cumbre de Trump con Corea del Norte era una apuesta para hacer historia, y ahora podría no suceder – May 23, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump advierte que reunión con Kim Jong Un podría aplazarse – May 22, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump, con la cumbre aún en la mira, alerta a Kim Jong Un y dice que Corea del Norte podría ser “diezmado” – (CNN en español)
>>>>>>>>>Corea del Norte aparentemente destruyó túneles nucleares – May 24, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Hombre revela cómo engañó a 12 mujeres norcoreanas para llevarlas a Corea del Sur – May 22, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Para los expertos, desmantelar el sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte es como destruir evidencia – (CNN en español)
>>>>>Coreas realizan reunión sorpresa para presionar encuentro con Trump – May 26, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 20 2 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Donald_Trump): 6, Donald_John_Trump: 1, Donald_Trump: 2, Trump: 2
2 Singapur 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el propio Singapur): 1, (tacit) él/ella (referent: Singapur): 1, el propio Singapur: 1, Singapur: 1
3 Kim Jong 0 0 PERSON 3 Kim_Jong: 3
4 el Corea de Norte 0 0 PERSON 3 Corea_de_el_Norte: 3
5 tipo 0 230 NONE 2 un tipo rudo: 2
6 hostilidad 0 50 NONE 2 abierta hostilidad desplegada: 1, abierta hostilidad: 1
7 Cuba 0 0 PLACE 2 Cuba: 2
8 EE.UU. 0 0 ORGANIZATION 2 EE.UU.: 2
9 Reuters 0 0 ORGANIZATION 2 Reuters: 2
10 Trump Kim y Moon 0 0 PERSON 2 ellos (referent: Trump Kim y Moon): 1, Trump Kim y Moon: 1