“El Brexit culmine el 31 de octubre”, evita Westminster.

Por: SentiLecto

Hace 8 días, el Parlamento inglés evitó aBoris Johnson culminar el Brexit con el acuerdo sellado con Bruselas el 31 de octubre. Boris Johnson es l primer ministro. Por 322 a 308, Westminster rechazó el almanaque propuesto por el líder conservador para gestionar el acuerdo por la vía exprés -en apenas tres días- y poder llegar así a la fecha fijada para la salida de la UE.

El líder conservador acordó presionar el botón de pausa para su acuerdo, que sin embargo se lo aprobaba en un primer voto indicativo por 329 votos a 299, y volver a amenazar con una salida de la UE a las bravas. En una intervención durante el debate parlamentario, Johnson ha llegado especular con la convocatoria de elecciones adelantadas para salir del impass político. Hace 1 día, Johnson tras la segunda votación ha declarado : ” ” mi frustración porque esta Cámara ha elegido de nuevo por una tardanza, en lugar de por un almanaque que garantizase con un acuerdo “. Tengo que expresar: “Reino Unido pueda salir de la UE, que debe acordar sobre cómo contestar a la petición del Parlamento de una tardanza, el 31 de octubre”. Hace 1 día, con un acuerdo “, ha declarado Johnson. “Ahora nos afrontamos a una mayor duda, y La primera consecuencia es que el Gobierno tiene que adoptar la única trayectoria responsable y acelerar nuestros preparativos para un Brexit sin acuerdo”.

Una vez el texto llegue a la Cámara Alta, se terminaron los plazos. Aunque todo puede variar, normalmente tardan un par de días en introducir sus propias alteraciones, que se espera que no sean muchas. Volvería a ser elegida en los Comunes y devuelta a los Lores hasta que lleguen a un acuerdo en un proceso conocido como ‘ping pong’, una vez que lo hagan la legislación.

Hace 15 días, Emmanuel Macron había dado un ultimátum al ‘ premier ‘ inglés, Boris Johnson, para modificar su estrategia del Brexit en los próximos días y estipular si era probable negociar un acuerdo, el martes 08 de octubre. Emmanuel Macron es el presidente de Francia. Según documentos internos revelados por ‘The Guardian’, la UE habría puesto hasta nueve objeciones ala estrategia de Johnson para las dos Irlandas, la mayoría de ellas relacionadas con la propuesta para que Irlanda del Norte mantenga un “alineamiento regulatorio”, pero quede fuera de la unión aduanera.

La declaración de Johnson, que minutos previamente había festejado su primera y alegórica triunfo del acuerdo del Brexit en el Parlamento , causó la reacción airada de decenas de diputados. “Cuando la Cámara de los Comunes esperaba poder debatirla en los dos próximos días, no comprendo la lógica de retirar la ley en este punto”,a Johnson que reconsiderase su posición solicitó El veterano Ken Clarke, expulsado del Partido Conservador hace un mes,.

El miedo a nuevas maniobras de la oposición para pretender arreglar el ley y retrasar su tramitación más allá del 31 de octubre ha forzado a Johnson a dar marcha atrás. El premier ha agradecido no obstante la “hazaña colectiva” del primer voto indicativo a la ley, “porque nadie creía hace unos días que podíamos reabrir el acuerdo de la UE, y mucho menos eliminar la salvaguarda”.

Si Westminster rechazaba su ley del Acuerdo, horas previamente, en el arranque del debate parlamentario, Johnson ha llegado amenazar directamente con unas elecciones adelantadas. “No puedo consentir que esto se retrase varios meses más. Si Parlamento Si , voy a retirar la ley y deberemos ir a elecciones generales”. evita: “El Brexit ocurra”. voy a retirar la ley y deberemos ir a elecciones generales”. En un mensaje en Twitter, al más puro estilo Trump, Johnson ha lanzado horas previamente su ofensiva final: “La gente no quiere más tardanzas. Culminaremos el Brexit el 31 de octubre y moveremos esta nación hacia delante”.

Por otra parte, los organizadores esperan grandes cantidades de personas y mencionan que como lo han hecho en marzo, contrataron más de 170 buses para atraer a los manifestantes pasado, cuando según ellos se ha llegado al millón de asistentes. Las autoridades no dieron estimaciones de la medida de la muchedumbre.

Una vez más, y pese el triunfo por 30 puntos conseguida por el escape de varios diputados laboristas que acordaron desafiar a Jeremy Corbyn, Johnson se ha estrellado en contra del muro de Westminster, que le propinó nueve fracasos en tres meses.

Los laboristas han cerrado no obstante hileras con su líder a la hora de torpedear el almanaque propuesto por el premier. Corbyn ha declarado: “El primer ministro es el dueño de su propia mala fortuna”. “Así que le hacemos una propuesta esta noche: trabaje con nosotros para decidir un almanaque adecuado que permita debatir, examinar y analizar los detalles de la ley. Es la oferta sensata que le hago esta noche en nombre de la oposición”. El líder de los laboristas ha preferido obviar que su propuesta incluye el largo del Brexit, aprobada de antemano por el Parlamento y pedida por el propio Johnson en una carta remitida a Bruselas, acompañada de otra carta por el premier y argumentando que una tardanza sería “un error”.

Johnson podría cancelar temporalmente la votación de su acuerdo hasta la próxima semana. Mientras tanto, el ‘premier’ se podría observar obligado a enviar una carta a Bruselas solicitando el aplazamiento del Brexit, en realización de la enmienda aprobada por el Parlamento.

En su intervención, tras la doble votación del martes, el mandatario inglés se comprometió a “hablar con los Estados miembros de la UE sobre sus propósitos hasta que hayan alcanzado una determinación”. “Pero dejadme ser claro: nuestra política sigue siendo que no debe haber tardanzas y que tenemos que dejar la UE el 31 de octubre”.

La líder del Partido Liberal-Demócrata, Jo Swinson, previno por su parte que el Parlamento había lanzado un “salvavidas” a Boris Johnson, pero el que él no lo ha sabido aprovechar. Los 19 diputados liberal-demócratas han cerrado hileras y eligieron en contra del acuerdo y en contra del almanaque propuesto. Swinson mencionó: “Lo que necesitamos ahora es un largo del Artículo 50 para que se examine la ley y convocar una nueva votación o elecciones adelantadas”. “El premier debe comerse su orgullo y asegurar con nuestros asociados europeos un nuevo largo”.

Boris Johnson En su intervención previa en la Cámara, que festejó la sesión especial en sábado por primer vez en 37 años, adelantó: “”hay muy poco apetito en la UE por un nuevo largo del Brexit””. y previno que la alternativa a su acuerdo es el temido “no deal”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>”El Brexit culmine el 31 de octubre”, evita Westminster.
>>>>>El Parlamento británico aprueba una extensión del Brexit – October 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Boris Johnson pedirá una extensión del Brexit si no hay acuerdo el 19 de octubre – October 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson reconoce a su Gobierno que queda “mucho por hacer” para desbloquear el Brexit – October 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson recalca la “prioridad” de dejar la UE el 31 de octubre en el Discurso de la Reina – October 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Londres y Bruselas rozan un acuerdo final sobre el Brexit – October 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE autoriza a su negociador jefe del Brexit a intensificar las negociaciones con Londres con la máxima discreción – October 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson desafía a la reina Isabel II – October 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>¿Qué está pasando con brexit? La verdad, nadie sabe realmente – October 17, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>El negociador de la UE dice que un acuerdo del Brexit es “posible esta semana” – October 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Acuerdo del Brexit, a falta del visto bueno final de Belfast y Londres – October 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Johnson insta al Parlamento a unir fuerzas y culminar el Brexit – (El Mundo)
>>>>>Boris Johnson sufre un revés en el Parlamento y deberá pedir un nuevo plazo para el brexit – October 19, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>Brexit: cronología de un divorcio – October 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>La semana decisiva del Brexit: el jueves, el voto clave en el Parlamento británico – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Johnson 15 0 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Johnson): 2, el propio Johnson: 1, Johnson: 9
2 nosotros 0 30 NONE 8 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
3 UE 0 0 ORGANIZATION 6 la UE: 5, (tacit) él/ella (referent: la UE): 1
4 Boris Johnson 0 0 PERSON 5 Boris_Johnson (apposition: el primer_ministro): 1, Boris_Johnson: 3, (tacit) él/ella (referent: Boris_Johnson): 1
5 premier 0 0 NONE 5 el premier: 3, El premier: 2
6 calendario 44 40 NONE 4 un calendario adecuado: 1, un calendario: 2, el calendario propuesto: 1
7 Parlamento 20 20 ORGANIZATION 4 El Parlamento británico: 1, el Parlamento: 3
8 yo 0 0 NONE 4 me: 1, (tacit) yo: 3
9 Cámara 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Cámara): 1, la Cámara: 1, esta Cámara: 1
10 Swinson 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Swinson): 1, Swinson: 2