‘El castigador’ podría ser el próximo presidente de Filipinas

Rodrigo Duterte, apodado como “el castigador” por su intolerancia con el crimen y, que ha recorrido durante una decenio distintos puestos en el consistorio de la ciudad de Davao, en la sureña isla de Mindanao, hasta que en 1988 entró a la alcaldía, que encabeza el recuento provisional de las elecciones filipinas, promete resolver la inseguridad y la rampante corrupción en la nación. Se diplomar a Duterte miembro de uno de los grupos políticos que gobiernan el archipiélago y nacido en la provincia de Leyte en 1945, en Derecho y Ciencias Políticas a pesar de qumalolcomportamientotha expulsadosó de dos colegios a él.

Afamado por su carácter fuerte y directo que suele generar controversia, Duterte ha servido como regidor en Davao durante 22 años, en distintos tiempos de tiempo a causa de la restricción legal de no poder ocupar el cargo más de tres mandatos consecutivos.

Entre los méritos que se le atribuyen como alcalde de Davao, una ciudad de 1.4 millones de habitantes, enfatizan la notable disminución del crimen y el reconocimiento de los derechos de la minoría aborigen lumad y la comunidad mahometana, un modelo de actuación que luego imitaron en otras poblaciones de Filipinas.

Las crónicas periodísticas de la época reflejan un político que revólver en ristre patrullaba las calles con los agentes del orden en busca de delincuentes, postura que le ha valido el seudónimo de “Harry el sucio”.

Organizaciones en favor de los derechos humanos denunciaron que con Duterte se han tolerado en Davao numerosos homicidios extrajudiciales de supuestos traficantes de droga y otros maleantes por parte de grupos vigilantes catalogados de “escuadrones de la muerte”.

Naciones Unidas ha acusado a Duterte en un reporte de 2009 de “no advertir los homicidios y sugerir en público su voto de confianza”.

“El castigador”, que defiende las “ejecuciones sumariales de delincuentes como el modo más efectiva de pelear” en contra del narcotráfico y el crimen, previno con tonalidad amenazante el año pasado que de ser escogido presidente podrían perder la vida hasta 100,000 delincuentes en Filipinas.

Durante el día de hoy, declarado festivo, más de 54,3 millones de filipinos están llamados desde las 06.00 hora local hasta las 17.00 hora local escogerir a su presidente, a su vicepresidente, senadores, congresistas y unos 18.000 cargos del gobierno provincial y local.

Antes de comenzar la carrera presidencial, Duterte ha rechazado hasta en cuatro oportunidades el ofrecimiento de carteras ministeriales hecho por otros tantos presidentes de la nación, entre ellos el actual jefe del Estado, Benigno Aquino.

“Espero que hayamos aprendido de las lecciones de la historia. Tendríamos que recordar cómo ha llegado Hitler al poder”, mencionó el sábado pasado Aquino durante el último mitin de la campaña electoral de Mar Roxas, aspirante al que apoya.Aquino, que eligió tras hacer la hilera como un votante más en una circunscripción de Manila mencionó: “Mostrémosle al mundo que, pese a nuestro profundo fervor y el respaldo a nuestros aspirantes, podemos efectuar elecciones que son pacíficas y ordenadas y que reflejen el espíritu de la democracia”.

Cuando queriendo hacer un chiste le ha salido, apasionado de las motos y mujeriego confeso, la última controversia que ha causado ocurrió durante un acto de campaña un burla de mal gusto sobre la violación y homicidio de una misionera australiana en 1989.

Con todo ello, en una encuesta elaborada para la televisión ABS-CBN, Duterte es lo aspirante favorito a la presidencia de Filipinas, al obtener el 34% de las predilecciones entre las personas consultadas en la muestra, continuado, 12 puntos más lejos, de la senadora Grace Poe.

Según analistas locales, la impronta de seguridad con la que cuenta Davao desde que Duterte llegase al poder, su imagen de político limpio de corrupción y su compromiso de robustecer la ley y el orden en Filipinas calaron en un electorado desencantado con los anteriores Ejecutivos.

Al igual que en comicios anteriores, la violencia también jugó un papel relevante. Al menos 15 personas han fallecido desde el principio de la campaña, y no faltaron las demandas de corrupción que penden sobre los aspirantes y sus familias.

“Detendré la criminalidad, detener la corrupción y arreglar el Gobierno”, ha prometido en uno de sus mítines Duterte, a quien le gusta vestir pantalones vaqueros y odia los trajes.

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Philippines

Cities: Davao

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>‘El castigador’ podría ser el próximo presidente de Filipinas
>>>>>Arrancan las elecciones generales de Filipinas con la apertura de colegios – May 08, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Duterte mantiene su ventaja a tres días de las elecciones en Filipinas – May 06, 2016 (Diario de las Americas)
>>>>>>>>>Jornada de reflexión en Filipinas antes de las elecciones generales – May 08, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>Filipinas elige a su presidente y multitud de cargos públicos – May 09, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Temor en Filipinas ante un polémico candidato a presidencia – May 07, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>Alcalde populista, favorito para presidir Filipinas – May 09, 2016 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rodrigo Duterte 90 255 PERSON 16 Rodrigo_Duterte apodado como el castigador por su intolerancia con el crimen y en la sureña isla de Mindanao hasta: 3, (tacit) él (referent: Duterte): 1, Duterte: 9, (tacit) él/ella (referent: Duterte): 2, (tacit) él/ella (referent: Rodrigo_Duterte apodado como el castigador por su intolerancia con el crimen y en la sureña isla de Mindanao hasta): 1
2 Benigno Aquino 0 0 PERSON 4 Aquino: 3, (tacit) él/ella (referent: Aquino): 1
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
4 polémica 160 95 NONE 3 la última polémica: 2, polémica: 1
5 candidato 110 0 NONE 3 el candidato favorito: 1, candidato: 2
6 Davao 0 0 PLACE 3 Davao: 3
7 las denuncias de corrupción 0 280 NONE 2 las denuncias de corrupción: 2
8 político 0 140 NONE 2 un político: 2
9 elecciones 40 0 NONE 2 elecciones: 2
10 carácter 30 0 NONE 2 su carácter fuerte y directo: 2