El chavismo defiende a los jueces del Supremo sancionados por EEUU

Por: SentiLecto

El chavismo ha reaccionado con indignación tras hacerse públicas los castigos de Departamento del Tesoro en contra de ocho jueces del Tribunal Supremo de Justicia , pese a que estas sólo afectan a su riqueza en EEUU. Antes de que Maikel Moreno asegurase hoy, “Unilaterales y extraterritoriales”, se ha quejado la cancillería de Venezuela que “EEUU pretende coaccionar la conciencia del Supremo”. Maikel Moreno es el propio presidente del TSJ.

Moreno, quien hace años ha contraído casamiento con una ciudadana cubanoamericana en Florida, ha asegurado que el castigo viola sus derechos fundamentales, por lo que ha realizado un llamamiento a instituciones judiciales del mundo para que les respaldaran. El presidente del TSJ y las siete juezas de la Sala Constitucional conforman el martillo judicial dispuesto por el chavismo para neutralizar al Parlamento y a la oposición.

“Tienes que interrogarte por qué está pasando esto. ¿Cómo es probable? Con fortuna modificaremos esto y podrán aprovechar mejor estos activos. Porque por el momento, lo que está pasando es un pudor para la humanidad”, mencionó Trump después de reunirse en la Casa Blanca con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Una oposición, en cambio, que ha aplaudido la sanción de Washington. Ya son 35 los funcionarios chavistas que padecen medidas económicas. “Moreno deberá rendir_cuentas sobre lo que tiene en EEUU, adquirido con dinero de los venezolanos”, ha acusado el gobernador Henrique Capriles.

Cuando todavía la nación vive en medio de los reclamos opositores en contra del gobierno de Nicolás Maduro, cuya represión atroz se cobró tres vidas en las últimas horas, la controversia internacional ha saltado. La Fiscalía ordenó investigar los sucesos que en Maracaibo terminaron con la vida de Paul Moreno , paramédico de la Cruz Verde que en el momento de ser atropellado por un vehículo atendía a manifestantes heridos Testigos presenciales aseguran que la camioneta circulaba sin placas, por lo que pertenecería a una institución de Inteligencia o Seguridad.

A su vez, la nuevos castigos se dan tras varias semanas de reclamos desencadenados por la orden del TSJ de privar de todas sus funciones a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición al presidente de la nación, Nicolás Maduro.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

Moreno fue velado hoy por sus compañeros, conocidos como ‘los ángeles de los reclamos’, ya que realizan los primeros auxilios a los miles de heridos y asfixiados de la represión policial, incluidos los propios agentes.

El segundo joven matado es Daniel Rodríguez , quien ha recibido un tiro de bala en la cabeza durante los reclamos y disturbios en Santa Ana, municipio de Táchira. Este estado fronterizo con Colombia se encuentra militarizado, tras ordenar el Gobierno el envío de 2.000 guardias nacionales y 600 tropas especiales, que de momento no han impedido las acciones violentas de los paramilitares chavistas, acusados por la oposición de cometer este último crimen.

También hoy la muerte de Jorge Escandón es conocida quien mientras se afrontaba con manifestantes en ese estado, hace días ha recibido un tiro en la cabeza. La muerte de Jorge Escandón es policía regional de Carabobo. Néstor Reverol ha acusado a un “francotirador” de ser el victimario del agente. Néstor Reverol es ministro de Interior.

De esta forma se aumentan a 48 las víctimas mortales del conflicto, según los datos de la Fiscalía, y a 58, según las investigaciones del independiente Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social.

“He corrido muy rápido pero yo no he hecho nada, me he quedado detenido. Ahí me agarraron, me han golpeado, me han amarrado con una tira y me han tirado un explosivo en la espalda. Han sido los guardias nacionales”, ha relatado el nene al periódico ‘La Verdad’ en presencia del enviado del Ministerio Público.

Calixto Ortega es un diplomático veterano que fue enviado por Maduro en 2014 a Aruba para negociar la liberación de un general retirado que había sido arrestado por Holanda a petición de Estados Unidos. Calixto Ortega es otra jueza sancionada. Holanda se encarga de los vínculos internacionales de la isla caribeña.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Venezuela, United States, Colombia

Cities: Santa Ana, Maracaibo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El chavismo defiende a los jueces del Supremo sancionados por EEUU
>>>>>EEUU impone sanciones contra Tribunal Supremo venezolano – (Nuevo Herald)
>>>>>Estados Unidos impone sanciones a todos los magistrados del Tribunal Supremo venezolano – May 18, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>La situación en Venezuela es “preocupante” dice Correa – May 18, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>”Venezuela no solamente quiere paz, sino que está en paz”, dice el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez – May 16, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE pide investigar los incidentes de violencia en Venezuela – May 15, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE pide investigar la violencia en Venezuela y buscar una solución pacífica a la crisis – May 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Países de UE pedirán liberación de opositores venezolanos y solución pacífica – May 12, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Congreso español reclama a Venezuela que respete la democracia – May 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Agentes policiales dispersan concentración opositora en centro de Venezuela – May 15, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Exilio venezolano repudia la ‘brutal represión’ de las protestas en Venezuela – May 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere joven en protesta en Venezuela – May 10, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nuevos choques con la policía provocan al menos una muerte en Caracas – May 10, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Quién está al mando? – May 12, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Un joven de 15 años, la víctima número 43 tras semanas de protestas en Venezuela – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Oposición venezolana llama a tomar principales vías de cada ciudad el lunes – May 14, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Carolina Herrera pide el fin de la ‘dictadura comunista’ de Venezuela – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cócteles de excrementos, la nueva arma de la oposición chavista – May 09, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mujeres de la oposición y el oficialismo realizan marchas en Venezuela – May 06, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La oposición venezolana rechaza llamado del gobierno para discusión de Constituyente – May 07, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Oposición venezolana no participará en Constituyente convocada por Maduro – May 07, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Venezuela acusa a EEUU de financiar a ‘grupos violentos’ de oposición – May 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y Kuczynski hacen causa común frente al “deterioro” de Venezuela – May 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pide a presidente de Perú “hacer frente” a la crisis de Venezuela – May 07, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 60 0 NONE 8 me: 4, (tacit) yo: 3, yo: 1
2 Moreno 16 0 PERSON 5 Moreno: 5
3 oposición 0 0 NONE 5 la oposición: 3, Una oposición en_cambio: 2
4 protestas 0 105 NONE 3 las protestas opositoras: 1, las protestas: 1, protestas desencadenadas: 1
5 EEUU 0 0 ORGANIZATION 3 EEUU: 3
6 represión 0 80 NONE 2 la represión policial: 1, represión brutal (owner: Nicolás_Maduro): 1
7 chavismo 0 75 NONE 2 el chavismo: 1, El chavismo: 1
8 estado 0 60 NONE 2 Este estado fronterizo: 1, ese estado: 1
9 funcionarios 0 60 NONE 2 los funcionarios chavistas: 2
10 Trump 40 0 PERSON 2 Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 1