CaixaBankFrance.jpg

El consejo de CaixaBank aprueba la designación de Gual

Foto: Wikipedia – CaixaBank France

El consejo de administración de CaixaBank ha formalizado este jueves los cambios en la cúpula del banco al admitir la declinación de su hasta el momento presidente, Isidre Fainé, y aprobar la designación de su sustituto al frente del banco, Jordi Gual. Según comunicó el aglomerado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores , fainé, que va a pasar ahora a liderar la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria CaixaHolding, que controla el banco al poseer el 46,9% de las acciones mantendrá la presidencia de la Fundación La Caixa y Criteria, accionista de control de la entidad. El consejo también ha incorporado ayer al notario José Serna y a la directiva Koro Usarraga.

Gonzalo Gortázar es consejero delegado de CaixaBank desde junio de 2014. Diplomar en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas y Máster en Business Administration por la escuela de negocios Insead. Es, también, presidente de VidaCaixa y Consejero de Grupo Financiero Inbursa, Repsol y Erste Bank. Hasta su designación como consejero delegado del banco ha sido director general de Finanzas de CaixaBank. Previamente ha sido consejero director general de Criteria CaixaCorp entre 2009 y Junio de 2011. y ha trabajado entre 1993 y 2009 en el banco de inversión Morgan Stanley en Londres y en Madrid.Relevo en la cúpula de CaixaBank. El actual director ejecutivo de planificación estratégica y economista jefe del banco, Jordi Gual, cambiará a Isidre Fainé en la presidencia de la tercera mayor entidad española por activos. El actual consejero delegado del banco catalán, Gonzalo Gortázar, va a permanecer en el cargo y se convertirá en primer ejecutivo de la entidad una vez que los cambios sean ejecutados en la dirección. , estipulado por ley, El relevo será formalizado en una reunión del consejo de administración prevista inicialmente para este jueves. Fainé va a pasar a ocuparse íntegramente de la Fundación Bancaria La Caixa y, por consiguiente, continuará al frente de CriteriaCaixa, el holding que agrupa toda la cartera de participaciones industriales de la entidad .

La Caja de Ahorros ha creado en 2011 a él y Pensiones de Barcelona al cual contribuyó los activos y pasivos del negocio bancario de la misma ,.

La va a fainá es un plato hecho a base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta.

CaixaBank ha culminado ayer su procedimiento de transformación bancaria al dar realización a la ley 26/2013 de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, que evitaba la permanencia de Fainé en la presidencia de ambas entidades. El holding, que integra las participadas que tiene la entidad, todavía tendrá que reducir ese paquete accionarial hasta el 40% para cumplir con los pedidos del Banco Central Europeo .

El consejo de ayer ha dado ingreso al hasta el momento economista jefe de CaixaBank, Jordi Gual, que no formaba parte del órgano de gobierno. Si bien todavía no podrá ejercer, el consejo también ha aprobado su designación como presidente como tal. Gual tendrá que esperar a recibir la luz verde del Mecanismo Único de Supervisión Bancaria, controlado por el BCE. Hasta entonces, Antoni Massanell va a ejercer la presidencia de forma provisional. Antoni Massanell es el vicepresidente del banco. Gual, doctor en economía por la Universidad de California, Berkeley, se ha incorporado en la entidad catalana en 2005 para pilotar su servicio de estudios y posteriormente ha asumido la planificación estratégica de CaixaBank y Criteria.

El consejo también ha aprobado ayer el relevo del notario barcelonés Juan José López-Burniol, que también está en la fundación, y de la secretaria de Comunicación de CC OO en Cataluña, Dolors Llobet, que procedía del consejo de la antigua caja de ahorros en representación de los trabajadores y cuyo cargo vencía pronto al llevar seis años en el consejo. En su lugar, ingresaron el notario, exconsejero de Endesa y expresidente de la Bolsa de Barcelona, José Serna, y la directiva Koro Usarraga.

En cambio, la consejera Maria Teresa Bassons Boncompte, afectada también por la incompatibilidad de la Ley de cajas y fundaciones bancarias, dimitió a su cargo de miembro del Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa y se mantiene como miembro del consejo de administración de CaixaBank.

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El consejo de CaixaBank aprueba la designación de Gual
>>>>>Jordi Gual sustituirá a Isidre Fainé al frente CaixaBank – June 28, 2016 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fainé 70 0 PERSON 8 (tacit) él (referent: Fainé): 1, (tacit) él/ella (referent: Fainé): 3, Fainé: 4
2 Jordi Gual 20 0 PERSON 7 Jordi_Gual: 3, Gual: 1, (tacit) él/ella (referent: Jordi_Gual): 2, Gual doctor en economía por la Universidad_de_California Berkeley y: 1
3 Koro Usarraga 0 30 PERSON 4 la directiva Koro_Usarraga: 2, (tacit) él/ella (referent: la directiva Koro_Usarraga): 2
4 Juan López-Burniol 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Juan_José_López-Burniol): 2, Juan_José_López-Burniol: 2
5 holding 0 0 NONE 4 el holding: 2, El holding: 2
6 CaixaBank 0 20 PERSON 3 CaixaBank: 2, (tacit) él/ella (referent: CaixaBank): 1
7 consejo 45 0 NONE 3 El consejo: 3
8 Gonzalo Gortázar 30 0 PERSON 2 El actual consejero delegado de el banco catalán Gonzalo_Gortázar y: 1, Gonzalo_Gortázar: 1
9 nombramiento 20 0 NONE 2 su nombramiento: 2
10 Pensiones de Barcelona 0 0 ORGANIZATION 2 Pensiones_de_Barcelona: 2