El drama de los estantes vacíos en Venezuela

Por: SentiLecto

Félix Velásquez ha vuelto a su casa con las manos vacías luego de recorrer cuatro hipermercados, una semana después de que el gobierno de Venezuela obligase a empresarios a descender valores en un escenario de hiperinflación desbocada y múltiples reclamos por comida.

“He venido a aventurar a observar qué productos llegan. El descuento de valores ha sido una cortina de humo, no ha servido de nada”, mientras hacía hilera en un abasto, ha contado a la AFP el ebanista de 64 años en el este de Caracas.

Pasillos solitarios y estantes desnudos reciben a compradores. En las refrigeradoras quedan algunas bandejas con cerdo y jamón. Vegetales como la cebolla y la zanahoria, muy usados en la cocina de Venezuela, escasean. Tampoco hay legumbres.

Con caramelos, agua mineral, adobos y envases plásticos se busca disimular filas de repisas vacías.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital.

En los hipermercados la situación “colapsó del año pasado para acá”, ha relatado a la AFP un trabajador que trabaja desde hace 13 años en la panadería de una de las cadenas más grandes de Caracas.

Al igual que los clientes, ha asegurado, compite por los pocos productos que llegan. “Hoy nos han vendido dos kilogramos de azúcar”. Desde diciembre no despachan arroz, harina de maíz, ni pasta, ha enumerado.

El pasado fin de semana cientos de compradores se han aglomerado tras la baja de valores ordenada por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos a unos 200 hipermercados, alegando que especulan con los productos.

Alejandra Hidalgo, alumna de odontología de 21 años, se rechazó a estar en la muchedumbre que peleó entre empujones por las descuentos. “No estoy de acuerdo con eso, hoy he venido y no hay nada, solo he encontrado huevos”.

La determinación de la Sundee ocasiona “miedo” y “incertidumbres de cómo reponer inventarios si las normas no están claras”, ha indicado a la AFP la economista Tamara Herrera.

Por su parte el economista Luis Oliveros ha apuntado: “No es una criptomoneda, es un simple título de deuda, con un ‘activo subyacente': petróleo”.

Hace 11 días, en su discurso de fin de año, Nicolás Maduro había incrementado por sexta oportunidad en 2017 el salario mínimo – esta vez en un %40 – cercado por la hiperinflación que devoraba el bolsillo de los venezolanos, el lunes 01 de enero. Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela.

“La gente está fallecida de hambre, no hay comida”, se ha quejado Félix, quien tiene que estirar un salario mínimo de 797,510 bolívares .

Según Guerra, el BCV debe “detener la impresión de dinero inorgánico” y el gobierno “refinanciar la deuda externa”, calculada en unos $150,000 millones.

Los venezolanos se afrontan a una rigurosa carencia de comidas y medicinas, agravada por la disminución en las importaciones por la caída de los valores petroleros desde 2014.

En los últimos días los reclamos fueron multiplicadas por comida y los saqueos que dejan, al menos seis muertos.

A la escasez de comidas, se agrega una espiral hiperinflacionaria que pulveriza el salario. El salario mínimo -que el presidente Nicolás Maduro incrementó seis veces en 2017- alcanza para un kilogramo de carne y un cartón de 30 huevos.

El FMI proyecta una inflación de 2.350% en 2018. Según el Parlamento, de mayoría opositora, Venezuela ha cerrado 2017 con una inflación de 2,616% y una caída de 15 por ciento en el PIB.

Hace 1 año, el Congreso empezó a estimar el índice nacional de valores al consumidor con una muestra de 362 bienes y servicios en unos 2.200 comercios que se investigan en las seis ciudades principales de la nación que incluyen la capital, luego de que el Banco Central de Venezuela dejara de propagar en 2016 la conducta de la inflación.

María Ceballos, una desempleada de 59 años, cree que “el gobierno tiene que poner mano dura”, porque “nos tienen escoñetados ”.

No obstante, empresarios aseguran que el control de cambio -vigente hace 15 años y por medio del cual el gobierno monopoliza las divisas- causó la escalada de valores, pues muchos tienen que acudir al mercado negro, donde los dólares se cotizan 50 veces más caros. Respaldado en un bastón, Marcelo Altuve, de 58 años, que piensa que “Venezuela está pasando por una tragedia tremenda”, aguarda expectante la oficina de algún producto en una hilera de adultos mayores. , pero culpa a la oposición por “mandar a bloquear la nación”, aludiendo a los castigos de Estados Unidos que prohíben a sus ciudadanos negociar nueva deuda con el país petrolero.

Maduro, que atribuye la catástrofe a “una guerra económica” y al “bloqueo”, ha ordenado hace un año la venta de comidas subsidiadas en barrios pobres, en un programa llamado “Clap”, con lo que asegura llega a más de seis millones de familias.

Clap ha sido un grupo de rock argentino surgida a mediados de los años ochenta.

A AFP el economista César Aristimuño mencionó: “Son medidas populistas en un escenario electoral, que generan un ambiente confuso”.

La población “va a poder adquirir sus petros en un plazo no mayor a mes y medio”, mencionó este domingo el jefe de la superintendencia creada para regir el Petro, Carlos Vargas, en entrevista con la televisora estatal VTV.

Cansado de la peregrinación por los hipermercados, Félix se ha resignado: “En mi casa tengo plátano, nada más”.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Venezuela

Cities: Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El drama de los estantes vacíos en Venezuela
>>>>>Venezuela espera abrir acceso a su criptomoneda en plazo de mes y medio – January 07, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Venezuela anuncia emisión de criptomonedas – January 06, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Ramonet alaba la ‘fina inteligencia estratégica’ de Maduro ante las protestas – January 01, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Protestas en varias zonas de Venezuela por escasez de alimentos, gas y agua – December 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Embajada de EEUU en Venezuela pide a Maduro liberación de prisioneros políticos – December 23, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 20 detenidos y fuertes medidas de seguridad por saqueos en el sur de Venezuela – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Racionan la venta de combustible en cinco estados de Venezuela – December 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Maduro acusa a Borges de sabotear importaciones de productos a Venezuela – December 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El papa Francisco pide que se retome un diálogo entre todas las partes en Venezuela – December 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Excarcelan a otros ocho opositores en Venezuela, suman 44 – December 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La opinión de Trump sobre Cuba y las protestas en Venezuela, lo más visto del año – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump agitó el mundo en 2017 con una política exterior desconcertante – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pone la mira en las legislativas de 2018 en tuits de fin de año – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Recurren a arrecifes de ostras como protección a tormentas – December 27, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Preocupación en Venezuela por efectos del nuevo aumento salarial de Maduro – January 01, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Maduro acusa a Portugal de ‘sabotear’ entrega de perniles en Venezuela, pero no explica por qué – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un nuevo detenido en caso de inmigrantes explotados en Ohio – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Varios estados de Venezuela sufren fallas de electricidad – January 02, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Venezuela registra 26,616 muertes violentas en el 2017, según ONG – December 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un sismo de magnitud 4,7 se registra en el sur de Perú – December 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Empresa portuguesa acusa a Venezuela de no pagar pedido de pernil de cerdo del 2016 – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU pide a Venezuela liberar a estadounidense acusado de ‘espía’ – December 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Venezuela declara persona non grata al embajador de Brasil – December 24, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Irán aprueba pena de muerte para acusado de espionaje – December 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Dudamel ve en la “democracia” la única vía de solución para Venezuela – January 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Cerca de 20 camiones cargados de perniles cruzan frontera entre Colombia y Venezuela – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Venezuela: violenta protesta deja varios comercios saqueados – January 06, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Colisión deja 10 muertos en Guerrero, México – January 01, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>México: hombre mata a su pareja, a sus 3 hijos, y se suicida – December 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU: Pareja se declara culpable de explotación laboral – December 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un hombre estrella su coche contra sede política en Berlín – December 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>México: Arrestan a sospechoso de ordenar asesinato de periodista – December 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos 35 muertos en un ataque en Kabul – December 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bomba deja 3 soldados muertos en Pakistán – December 24, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dos muertos en Ecuador por explosión en un restaurante – December 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mueren 13 miembros de Al Shabab en ataque de EEUU en Somalia – December 27, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Incendio en edificio de Mumbai deja al menos 15 muertos – December 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bomberos combaten incendio en centro comercial en Filipinas – December 24, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tifón deja al menos 120 muertos en Filipinas – December 24, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Detenido el guardia nacional que mató a una mujer embarazada en Venezuela – January 01, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un guardia nacional mata a mujer embarazada durante un reparto de perniles en Venezuela – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Somalia: Ataque de EEUU mata a 4 milicianos, destruye bomba – December 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>Parlamento: Venezuela cerró el 2017 con inflación de 2,616 % y el PIB cayó un 15 % – January 08, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Parlamento venezolano cree que la crisis se agudizará y alerta al mundo – January 07, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Maduro pide apoyo al “pueblo” para trazar plan de gobierno 2019 – 2025 – January 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont pide a España iniciar negociaciones – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tras ser indultado, Fujimori pide “perdón” por actos de su gobierno – December 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fujimori pide perdón a peruanos a quienes defraudó – December 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España retira los refuerzos policiales de Cataluña – December 27, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El regalo de Maduro para año nuevo: Aumento del salario mínimo que todavía sigue siendo insuficiente – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Maduro a Colombia: ‘Quédense con sus perniles podridos por allá’ – January 05, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Julio Borges, el opositor que apostó por aislar al chavismo – January 05, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Incógnita en el Parlamento venezolano a dos días de investidura de nuevo presidente – January 04, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Inflación llega a 2, 616% en Venezuela – (Forbes Mexico)
>>>>>Oposición: Venezuela cerró 2017 con 2.616% de inflación – January 09, 2018 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 0 NONE 5 (tacit) yo: 5
2 Félix Velásquez 0 50 PERSON 4 Félix: 3, Félix_Velásquez: 1
3 Nicolás Maduro 0 40 PERSON 3 Nicolás_Maduro (apposition: el presidente de Venezuela): 1, el presidente Nicolás_Maduro: 1, (tacit) él/ella (referent: Nicolás_Maduro): 1
4 Marcelo Altuve 25 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Marcelo_Altuve de 58 años): 1, Marcelo_Altuve de 58 años: 2
5 AFP 0 0 ORGANIZATION 3 la AFP: 3
6 Clap 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Clap): 1, Clap: 2
7 nada 0 0 NONE 3 nada: 3
8 productos 0 0 NONE 3 los productos: 1, los pocos productos: 2
9 supermercados 0 0 NONE 3 unos 200 supermercados: 1, los supermercados: 2
10 0 0 NONE 3 (tacit) tú: 3