DonaldTrump2CJr.jpg

El fantasma de Rusia recorre la Casa Blanca durante el primer año de Trump

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump, Jr. (30309613870)

Nada ha causado más dolores de cabeza a Donald Trump, que ha heredado de su antecesor, Barack Obama, un vínculo tenso y muy deteriorada con la Rusia de Vladímir Putin, sobre todo a raíz de la guerra en Ucrania y la anexión de Crimea que causaron numerosos castigos económicos y diplomáticos de Estados Unidos en contra de Moscú, durante su primer año como presidente de EEUU que la presumible injerencia de Rusia en las elecciones que le han llevado a la Casa Blanca, cuyas consecuencias están aún por llegar.

Donald John Trump Jr. es un empresario, economista y personalidad televisiva estadounidense.

Durante la campaña que le afrontó en 2016 a una Hillary Clinton siempre beligerante con Putin, Trump ha prometido mejorar los vínculos con Moscú y se deshizo en halagos hacia el presidente de Rusia, que muchos dejaron de observar como el archienemigo estadounidense.

También durante esa campaña ha habido contactos entre el medio de Trump, que este sábado ha cumplido un año en el poder, y el mundo del Kremlin que sólo se conocerían con el magnate ya en la Casa Blanca.

La palabra de Rusia Kremlin nomina a la ciudadela de una ciudad.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital.

Ha sido el caso del acercamiento entre el entonces embajador de Rusia en Washington, Sergei Kislyak, y el que sería consultor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, unos contactos que en última instancia le costaron a éste último el cargo transformandose en la primera víctima de esta trama.

También ha habido un encuentro en la Torre Trump de Nueva York entre una letrada de Rusia y el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr. el yerno y consultor del mandatario, Jared Kushner; y el propio Flynn.

Paralelamente, el procedimiento electoral a la Casa Blanca padeció una serie de injerencias en forma de “hackeos” a los demócratas, al tiempo que proliferaban noticias falsas en las redes de las que la inteligencia de Estados Unidos no ha dudado de señalar a Rusia.

La presión sobre Trump por esta presunta injerencia de Rusiade Rusiade Rusia en los comicios que ha ganado en contra de todo pronóstico han torcido sus estrategias de mejorar los vínculos con el Kremlin y le han forzado a adoptar una postura a la defensiva con la que reiteradamente rechazó tener “nada que observar con Rusia”.

El presidente, sin embargo, nunca ha tenido malas palabras para Rusia ni Putin, ni siquiera cuando el Kremlin ha expulsado a diplomáticos de Estados Unidos en represalia por los castigos de Washington que Trump no se ha atrevido a retirar.

En total, CNN ha recibido cuatro de los diez “premios”, seguido por The New York Times con dos y el rotativo The Washington Post, las revistas Time y Newsweek y la cadena ABC con uno cada uno.

Hace 14 días, el fiscal especial de la investigación de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales, Robert Mueller, ex director del FBI, se puso en contacto con los letrados del presidente Donald Trump para comunicar les de la posibilidad de entrevistar al líder republicano, el lunes 08 de enero hace semanas.

El Departamento de Justicia, con el fiscal general de Trump, Jeff Sessions, a la cabeza, ha encargado al FBI del director James Comey una investigación sobre la injerencia del Kremlin en los comicios que transformó a Washington en una tormenta permanente.

Cuando Sessions se observó forzado a dar un paso al lado, trump ha perdido el control de la investigación rápida e inesperadamente al salir a la luz que también se había reunido con el embajador Kislyak durante la campaña.

El presidente eligió entonces por destituir a Comey, al que había tratado de convencer sin éxito de que se olvidara de la investigación de Rusia, y con el que mantenía un vínculo de amor-odio desde antes de las elecciones por su manipulación de otra investigación, la de Clinton y la dudosa manipulación de sus correos electrónicos cuando era secretaria de Estado.

Sobre su salud física, mencionó que anteriormente hizo dieta y tuvo éxito.

Ha llegado entonces el momento de Robert Mueller, un veterano letrado que ha pilotado el FBI después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en contra de EE.UU. y al que designaron en mayo “fiscal especial” de la trama de Rusia.

Con un equipo de fiscales trabajando sin descanso, Mueller ha preguntado al círculo más íntimo de Trump, a pesar de los ataques públicos a los que le sometió un presidente visiblemente molesto.

“Supongo que todos ellos se dieron cuenta de que deberían dejar eso a un presidente que obtuviera las mayores calificaciones en las pruebas. ¿Qué les puedo mencionar?”, ha sostenido.En declaraciones al corresponsal de la cadena de televisión CBS Major Garrett, para el podcast “The Takeout”, Cobb ha asegurado que Trump “quiere poner el asunto a descansar” y que ya hubo diálogos con el equipo de Muller sobre un probable reunión.

Hace 1 año, a finales los primeros resultados de la investigación fueron constatados con las imputaciones del exjefe de campaña de Trump Paul Manafort – en arresto domiciliario desde entonces – y Michael Flynn, entre otros.

Hace 6 meses, Trump y Putin se han conocido en la cumbre del G20 en Hamburgo y se volvieron a observar en noviembre en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico en Vietnam.

También se telefonearon en múltiples oportunidades para hablar, según la Casa Blanca, sobre la guerra en contra del Estado Islámico y Corea del Norte.

De los descubrimientos de Mueller depende el futuro de Trump en la Casa Blanca, que si se demuestra, podría ser sometido a un proceso político en el Congreso que ha colaborado con el Kremlin para ganar las elecciones.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Vietnam, Ukraine, Russian Federation

Cities: New York, Moscow

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El fantasma de Rusia recorre la Casa Blanca durante el primer año de Trump
>>>>>Yo hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump – January 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Médico dice que Trump goza de una “excelente salud” – January 13, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump insistirá a congresistas en que el muro con México es “prioridad” – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>La defensa de Trump se anticipa a posible entrevista con Mueller y quiere limitar su alcance – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump a Santos: ‘A usted le importan más los guerrilleros que los estadounidenses’ – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Estado mental de Trump es apto para gobernar: médico de la Casa Blanca – January 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>El libro que Trump no quiere que leas – January 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bannon califica de “traición” una reunión entre hijo de Trump y rusos – January 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pone la mira en las legislativas de 2018 en tuits de fin de año – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La opinión de Trump sobre Cuba y las protestas en Venezuela, lo más visto del año – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump llama a un cambio de régimen en Irán – January 01, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bannon califica de “traición” la reunión del hijo de Trump con una abogada rusa – January 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente Trump afirma que su ex asesor Steve Bannon “perdió la razón” – January 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con cortar la ayuda de EEUU a territorios palestinos – January 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El diario ‘La Razón’ de Argentina circuló por última vez este viernes – December 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump rechaza acusaciones de libro “Fire and Fury” – January 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump furioso por libro que lo pinta como infantil y caótico – January 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Bannon lamenta haber tardado en responder a explosivo libro sobre Trump – January 07, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump se atribuye logro de que no hubo muertos por accidentes de avión en 2017 – January 02, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump subraya que no habrá solución a “soñadores” sin muro con México – December 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Incendio en edificio de Mumbai deja al menos 15 muertos – December 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El tamaño sí que importa (para el presidente Donald Trump) – January 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump reacciona ante posible diálogo entre Seúl y Pyongyang – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice a Norcorea que tiene un botón nuclear más grande – January 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Norcorea dice que sus fuerzas nucleares son una realidad – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Donald Trump tiene sobrepeso y no hace ejercicio, como la mayoría de estadounidenses – January 17, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Una mirada a los dos días de furia de Trump – January 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>”Pakistán solo nos ha dado mentiras y engaños”: el primer tuit de Trump en 2018 – January 02, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump recibe el Año Nuevo tuiteando, tras fiesta en su club – January 01, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump: “Yo también tengo un botón nuclear, pero es más grande y poderoso” – January 03, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El inusual gesto conciliador de Kim Jong Un hacia Corea del Sur – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ésta es la propuesta de Slim para negociar con Trump y salvar a México – December 31, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con reducir ayuda a los palestinos y parece contradecirse a sí mismo sobre Jerusalén – January 03, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Parlamento israelí aprueba una ley que dificulta la división de Jerusalén – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump retiraría ayuda a palestinos si no aceptan la paz con Israel – January 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Si tiene los códigos nucleares en sus manos, ¿por qué al presidente no le hacen una revisión mental completa? – January 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La razón por la que Twitter no bloquea a Trump a pesar de sus amenazas nucleares – January 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El libro de Wolff sobre Trump hiere al presidente donde más le duele: en su imagen – January 05, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump desata sus críticas contra Bannon: “Ha perdido la cabeza” – January 03, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>”Trump no disfrutó su toma de posesión”: las 10 mejores frases del nuevo libro sobre Donald Trump – January 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así intenta Trump anular el impacto del nuevo libro de revelaciones explosivas sobre él – January 05, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>El médico de la Casa Blanca dice que el presidente Trump “tiene una salud excelente” – January 12, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Es poco probable que el examen médico de Trump revele algo de su aptitud mental – January 08, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump arremete contra el polémico libro de Wolff: Está “lleno de mentiras” – January 06, 2018 (CNN en español)
>>>>>Trump ofende a los medios con sus “premios” a las “noticias falsas” – (Nuevo Herald)
>>>>>Trump “ansioso” de testificar ante el fiscal especial Mueller, según abogado – January 18, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Un año después, el ‘Show de Trump’ mantiene a la audiencia en vilo – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Fiscal especial Mueller cita a Bannon ante un gran jurado por el caso ruso – January 16, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Comercio con China y negociación TLCAN, temas en reunión de Trump y enviado de Lighthizer – January 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Canadá prevé que Trump anuncie retiro de TLCAN a fines de enero – January 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sector automotriz continúa en el limbo por renegociación del TLCAN – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Probabilidades de terminar TLCAN aumentan: Royal Bank of Canada – January 09, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Canadá envía ministros a EU previo a la sexta ronda del TLCAN – January 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Producción de autos en México crecerá durante 2018 pese a TLCAN: AMIA – January 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Peso y BMV resienten comentarios de Canadá sobre TLCAN – January 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>BMV inicia la semana con mejor nivel desde octubre – January 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El peso registra su mejor nivel en dos semanas – January 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bolsas tienen resultados mixtos en apertura – January 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El peso y la BMV alistan otra semana de ganancias – January 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Retiro de EU de TLCAN complicaría la inflación, admite Banxico – January 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>México, dispuesto a irse de renegociación del TLCAN si EU inicia retiro – January 11, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump Jr. 0 20 PERSON 10 Trump: 5, (tacit) él/ella (referent: Trump): 1, Donald_Trump: 2, Donald_Trump_Jr.: 1, Donald_John_Trump_Jr.: 1
2 Robert Mueller 30 11 PERSON 7 Robert_Mueller: 1, Robert_Mueller (apposition: el fiscal especial de la investigación de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales, ex director de el FBI): 1, (tacit) él/ella (referent: Mueller): 3, Mueller: 2
3 presidente 0 110 NONE 6 un presidente: 1, el presidente ruso: 1, un presidente visiblemente incómodo: 1, El presidente: 3
4 la Casa_Blanca 0 0 PLACE 6 la Casa_Blanca: 6
5 Rusia 120 150 ORGANIZATION 4 Rusia: 1, La presión sobre Trump por esta presunta injerencia rusa en los comicios y con nada que ver con Rusia: 3
6 Kremlin 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Kremlin): 1, Kremlin: 1, el Kremlin: 2
7 Trump y Putin 0 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Trump y Putin): 2, Trump y Putin: 1
8 Washington The Post 0 0 PERSON 3 Washington: 2, el rotativo The_Washington_Post: 1
9 campaña 0 0 NONE 3 esa campaña: 1, la campaña: 2
10 cuenta 0 0 NONE 3 cuenta: 3