El FBI frustra la “luna de miel” de una pareja que planificaba unirse a ISIS

“Nuestra historia será que estamos en nuestra luna de miel de recién casados”, escribió supuestamente  una joven mujer.

Pero de hecho ella y su porvenir esposo tenían planificado un viaje mucho más siniestro en mente, de acuerdo con una denuncia penal: volar de Estados Unidos a Europa para después llegar hasta Siria y unirse al conjunto terrorista ISIS.

Después que las autoridades los han detenido en el aeropuerto Golden Triangle de Columbus, ahora con 20 años de edad, Jaelyn Delshaun Young y Muhammad Oda Dakhlalla, de 22, afrontan cargos federales , Mississippi, el fin de semana.

Están acusados de conspirar e pretender proveer voto de confianza material y recursos a ISIS.

Ken Coghlan no ha querido hacer comentarios a los reporteros fuera de la corte federal en Oxford, Mississippi, después de una audiencia el martes. Ken Coghlan es un letrado que representa a la joven. Greg Park también ha declinado hacer comentarios. Greg Park es un defensor público federal que representa Dakhlalla.

Una declaración jurada presentada en la Corte de Distrito detalla cómo dos empleados encubiertos del FBI han desenredado el presunto plan.

“Aprendemos muy rápido y me encantaría ayudar”

Documentos de la corte detallan lo que los investigadores federales mencionan que eran planes de la pareja para viajar a Siria y unirse a ISIS, ya que supuestamente se comunicaban a través de las redes sociales con empleados del FBI encubiertos en los últimos meses.

Cuando el acusado ha expresado su deseo de viajar a Siria para respaldar a Estado Islámico y tras publicar varios comentarios defendiéndolo, la investigación, llevada a cabo por el FBI, empezó en mayo de 2015. Al poco tiempo, ambos se han mostrado vacantes para viajar a Oriente Próximo y unirse a los yihadistas.

La amenaza terrorista de ISIS: dos nenes detrás de un vehículo quemado ven los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y militantes de ISIS en Mosul.

Las acusaciones

Young ha escrito sobre sus planes de casarse con Dakhlalla para que los dos pudieran viajar a Siria juntos. Ella ha confirmado que la boda tuvo lugar en junio, y mencionó que la historia tapada de la pareja sería que volaban a Europa en su luna de miel. Para impedir sospechas, “no volaremos a Estambul. Volaremos a un país diferente y tomar un autobús”.

La pareja caracterizó sus destrezas y interrogó cómo podían ayudar en los esfuerzos del conjunto terrorista. Dakhlalla en un mensaje a un empleado del FBI mencionó presuntamente: “Yo soy bueno con las computadoras, educación y los medios de comunicación”.

La mujer mencionó le: “¿Qué podría contribuir?”. “Yo soy experta en matemáticas y química y he trabajado en un laboratorio de análisis aquí en mi campus de la universidad. Mi pareja es muy buena en cosas como la informática/multimedia. Aprendemos muy rápido y me encantaría ayudar en el voto de confianza médico”.

En los mensajes que se detallan en la denuncia, la pareja parecía entusiasmada, pero también inquietada por el entrenamiento una vez que llegasen. Dakhlalla a un empleado del FBI mencionó: “Salaam de nuevo”. “Quería interrogar acerca de la experiencia militar allá. ¿Sería con la gente que habla británico también o me pondrían con todos en el entrenamiento básico? Estoy emocionada por ir… pero siento que no sabré todo lo que estaría haciendo”.

Salam o salaam es una palabra árabe que literalmente significa “la paz”, es más usada también como un saludo general, en los países árabes y por los musulmanes.

Young supuestamente ha alabado los ataques de 16 de julio en los centros militares en Chattanooga, Tennessee, en el que cuatro nenes de marina y un marinero fallecieron. En un mensaje, según la denuncia. mencionó: “El número de partidarios están creciendo”.

En agosto, pocos días antes de que la pareja supuestamente planeaba comenzar su viaje, Young supuestamente escribió que debería ser fácil de hacerlo pasando la seguridad en el aeropuerto de Mississippi. “Estaremos volando directo. Vivimos en una pequeña ciudad con un muy pequeño aeropuerto que no tiene mucho, apenas algo, de seguridad… Eso es una debilidad de Estados Unidos, los aeropuertos de pueblos pequeños tienen mal financiamiento y personal menos educado, por lo que es más fácil pasar por ellos”.

La semana pasada, la pareja supuestamente adquirió los boletos de avión para volar de Columbus, Mississippi, a Estambul. Las autoridades los detuvieron el sábado en el aeropuerto de Mississippi, y ambos “confesaron intentar viajar a Turquía para unirse a ISIS”, según la denuncia.

Una refinería de petróleo arde luego de un ataque de ISIS en el norte de Selahaddin, en Baji.

Hijo de un imán, hija de un policía

Mientras que Young es la hija de un policía de Vicksburg, de acuerdo con un oficial, Dakhlalla es el hijo de un imán local , Mississippi, recién transformado al Islam.

Los familiares no contestaron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Ambos son antiguos alumnos de la Universidad del Estado de Mississippi, según el vocero de la universidad Sid Salter. Dakhlalla, de Starkville se ha graduado en la primavera con un título en psicología, y Young ha sido la última inscrita en la primavera en su segundo año de estudios de química. Dakhlalla, de Starkville es mississippi.

Según la Policía MSU , la universidad ha contactado a Salter el sábado en relación con la detención de los exalumnos en el Aeropuerto Regional Golden Triangle.

Dakhlalla y Young no han podido conseguir una fianza en una audiencia el martes y permanecen bajo la custodia de agentes federales, mencionó el Departamento de Justicia.

Una pareja de Starkville es arrestada , en el estado de Misisipi, este fin de semana por conspiración e intento de proporcionar material de voto de confianza a Estado Islámico, ha aclarado este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

Anneclaire Stapleton, Evan Perez, Leejuana Bryant y Pamela Brown aportaron con este reporte.