JulianAssangefull.jpg

El fiscal general de EE UU asegura que detener a Julian Assange “es una prioridad”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Julian Assange full

El fiscal general estadounidense ha asegurado este jueves que detener a Julian Assange, fundador de Wikileaks, “es una prioridad”. El Departamento de Justicia que lidera Jeff Sessions estudia presentar cargos en contra de Assange, responsable de la revelación en el pasado de miles de documentos clasificados de las agencias de inteligencia estadounidenses. El Gobierno, según si la organización cometió un delito al obtener recientemente, fuentes consultadas por los medios norteamericanos, investiga información secreta sobre las herramientas de espionaje de la CIA.

Las autoridades de Estados Unidos prepararon cargos para pedir la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, le mencionaron al medio estadounidense CNN funcionarios de Estados Unidos familiarizados con el asunto.

Hace 1 mes, Eric Schneiderman había asegurado que el gobierno del presidente Donald Trump carecía de la autoridad constitucional para recortar fondos a las ciudades y jurisdicciones estimadas como santuarios de inmigrantes indocumentados, el martes 28 de marzo. Eric Schneiderman es el procurador general yoruba.

Julian Paul Assange, conocido como Julian Assange, es un programador, ciberactivista, periodista y activista de Internet australiano, conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks.

Sessions en una rueda de prensa este jueves ha declarado: “Vamos a incrementar nuestros esfuerzos en la pelea en contra de todas las filtraciones”. El fiscal general ha declarado que este asunto llegó más lejos “que nada que yo sepa” y que su departamento “pretenderá poner a algunas personas en la prisión ahí donde tengamos un caso” en contra de ellos.

Cuando miles de menores centroamericanos han llegado solos hasta la frontera escapando de la violencia en sus naciones, esta última afirmación interpreta la crisis migratoria del verano de 2014 y desbordando la capacidad de acogida de EE UU, como una operación planeada por las maras. Sessions, sin embargo, no contribuyó ninguna prueba de que esto sea verdad.

Cuando era candidato, la determinación de la Administración Trump supone un viraje de 180 grados en cuanto a lo defendido por el presidente republicano. Entonces mencionó “señor a Wikileaks”, apoyando a la organización a que publicase los correos electrónicos de su adversaria, Hillary Clinton. Pero las filtraciones realizadas por Wikileaks en las últimas semanas, incluidos miles de documentos con herramientas de espionaje usadas por la CIA, podrían suscitar una nueva investigación sobre la responsabilidad del grupo en el asalto de esa información.

WikiLeaks es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.

Trump estaría adoptando adicionalmente un sendero que Barack Obama ya ha dado por imposible en 2013. Barack Obama es su predecesor. Una demanda en contra de Wikileaks por revelar información clasificada sería muy difícil de sacar adelante sin acusar también a las cabeceras —como The New York Times— que han sacado a la luz el mismo contenido. La Constitución de Estados Unidos reconoce el derecho de los medios a publicar información clasificada, por lo que el Gobierno no pudo acusar a Wikileaks por sus revelaciones. La única opción del Gobierno está en acusar a Assange de conspiración para robar información clasificada, por lo que debería demostrar que el fundador de Wikileaks ha instruido a Chelsea Manning, que “No puede albergarse a la libertad de prensa, o a Edward Snowden, responsables de las dos mayores filtraciones, a robar los documentos pertenecientes al Departamento de Estado, el Pentágono y la Agencia de Seguridad Nacional. En caso de que Assange haya estado directamente en el asalto de la información, hasta la actualidad, EE UU no pudo justificar.

La organización ha alegado en su defensa que funciona como un medio de comunicación, por lo que sus actividades están cuidadas ante la justicia. Assange recientemente en el Post ha escrito: “Nuestros motivos son idénticas que las de The New York Times o The Washington Post: publicar contenido noticioso”. “Publicamos material que podemos confirmar que es verdadero, al margen de si las fuentes lo obtuvieron legalmente o si tienen derecho a darselo a los medios”.

Pompeo también ha declarado que Wikileaks “ha ordenado” a Chelsea Manning que interceptara información clasificada y que Assange carece de protecciones bajo la legislación de Estados Unidos. Está sentado en una embajada en Londres. No es un ciudadano de Estados Unidos”, ha asegurado.

Cuando el sitio ha atraído gran atención por publicar miles de archivos robados por el exanalista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos Bradley Manning, la investigación del Departamento de Justicia de Assange y WikiLeaks data por lo menos del 2010 , ahora conocido como Chelsea Manning.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El fiscal general de EE UU asegura que detener a Julian Assange “es una prioridad”
>>>>>Estados Unidos prepara cargos para solicitar detención de Julian Assange – April 20, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Assange: “Nuestra fuente no es un Estado: ni Rusia, ni China” – (CNN en español)
>>>>>El fiscal general de EE UU anuncia un plan para terminar con las maras – April 19, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 WikiLeaks 67 65 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Wikileaks): 1, Wikileaks: 5, (tacit) él/ella (referent: WikiLeaks): 1, WikiLeaks: 2
2 Jeff Sessions 141 15 PERSON 8 Jeff_Sessions: 1, (tacit) él/ella (referent: Sessions): 5, Sessions: 2
3 Julian Assange 15 20 PERSON 6 Julian_Paul_Assange: 1, Assange: 3, Julian_Assange: 2
4 organización 12 0 NONE 5 la organización: 2, La organización: 2, una organización mediática internacional: 1
5 Chelsea Manning 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Chelsea_Manning): 1, Chelsea_Manning: 4
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
7 filtraciones 0 40 NONE 3 todas las filtraciones: 1, las filtraciones realizadas: 1, las dos mayores filtraciones: 1
8 el Gobierno 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, el Gobierno: 1, El Gobierno: 1
9 la única opción de el gobierno 0 100 NONE 2 La única opción de el Gobierno: 2
10 Departamento de Justicia 30 0 ORGANIZATION 2 El Departamento_de_Justicia: 2