IstanbulHC3BCrriyet2000byRaBoe02.jpg

El Gobierno de Turquia tiene dos grabaciones de audio del homicidio del periodista saudí Jamal Khashoggi

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Istanbul -Hürriyet- 2000 by RaBoe 02

El Gobierno de Turquia dispone de dos grabaciones de audio de la muerte del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, asegura hoy un periodista del periódico Hürriyet con proximidad al Ejecutivo.

Hace 1 año, tenía la mayor circulación de cualquier diario en Turquía, con un alrededor de 334.000 ejemplares, en enero de 2017.

Una de las grabaciones consiste en un audio de siete minutos tomado durante el homicidio en el que mientras se lo estrangula, se escuchan alaridos del reportero , supuestamente con un hilo o una bolsa de plástico.

El segundo audio son 15 minutos de diálogo entre los 15 agentes de Saudi Arabia que han llegado a Estambul el mismo día que fue matado Khashoggi en el consulado de su nación, el 2 de octubre.

Se mató a Khashoggi el que había acudido para realizar una diligencia administrativa para poder casar se con su prometida turca . el pasado 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, a

Hace 1 mes, Recep Tayyip Erdogan comparecía en el Parlamento de Ankara para revelar toda la verdad sobre el homicidio del periodista saudí Jamal Khashoggi, el martes 23 de octubre. Recep Tayyip Erdogan es el presidente de Turquia.

Esa grabación correspondería a los minutos previos al ingreso del reportero de Saudi Arabia en la legación diplomática.

“Aproximadamente 15 minutos antes de que Khashoggi llegase están hablando entre ellos sobre cómo realizar el homicidio. Repasan la estrategia preparada y recuerdan las responsabilidades “, señala el periodista Abdukladir Selvi en Hürriyet.

“El gobierno de Turquia dispone de los registros telefónicos de los 15 sospechosos y que esta información contradice la versión de las autoridades de Saudi Arabia sobre la ausencia de una orden superior para ejecutar el homicidio”, asegura El periodista también.

Hace 1 día, el fiscal general de Saudi Arabia comunicó la petición de pena de muerte para cinco de los 18 imputado del homicidio de Khashoggi y ha vuelto asegurar que la muerte del periodista ha sido por causa de una “disputa”.

Saud al Moyeb ha pedido la pena de muerte para las cinco personas que confesaron haber participado en el homicidio del crítico saudí Jamal Khashoggi. Saud al Moyeb es el fiscal general de Arabia Saudí. Sostiene que han drogado y han descuartizado al periodista de 59 años que colaboraba en el ‘Washington Post’.

El ministro de exteriores de Turquiade Turquia, Mevlüt Çavusoglu, ha señalado que la versión de Riad le parecía contradictoria y ha insistido en que se trataba de un homicidio premeditado y planificado.

“En privado, los miembros de la Casa de Saúd, incluido el príncipe heredero, culpan de la agitación global en parte a Turquía, de la cual mencionan que lo podría haber contenido de haber admitido Ankara jugar con las ‘normas regionales'”, escribe su corresponsal Martin Chulov. “Mencionan que se sienten traicionados por los turcos”, cita ‘The Guardian’ a una fuente regional. Otra dice que Riad brindó a Erdogan una retribución “significativa”. “¿Tratas de sobornarme?”, The Guardian “¿Tratas de sobornarme?”, se publicó: “Erdogan contestó enfurecido”.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Turkey

Cities: Istanbul

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno de Turquia tiene dos grabaciones de audio del homicidio del periodista saudí Jamal Khashoggi
>>>>>La Fiscalía saudí pide pena de muerte para los cinco acusados del asesinato de Jamal Khashoggi – November 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El fin de Yamal Khashoggi: “Me ahogo, quitad la bolsa de mi cabeza” – (El Mundo)
>>>>>>>>>Turquía ha distribuido la grabación del asesinato de Khashoggi – November 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>”Díselo a tu jefe”, la frase que vincula a Mohamed bin Salman con el asesinato de Jamal Khashoggi – November 13, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Khashoggi 50 0 PERSON 4 Khashoggi: 4
2 Turquía 0 100 ORGANIZATION 3 Turquía: 3
3 los miembros de la casa_de_saúd 0 70 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los miembros de la Casa_de_Saúd): 3
4 The Guardian 0 0 PERSON 3 The_Guardian: 1, (tacit) él/ella (referent: The_Guardian): 2
5 asesinato 0 160 NONE 2 el asesinato: 1, un asesinato premeditado y planeado: 1
6 Erdogan 0 90 ORGANIZATION 2 Erdogan: 2
7 personas 0 60 NONE 2 las cinco personas: 2
8 las cinco personas 0 50 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las cinco personas): 2
9 el gobierno turco 0 40 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el gobierno turco): 1, el gobierno turco: 1
10 Estambul 0 0 PLACE 2 Estambul: 2