PresidentMaduro27sapprovalrating.png

El Gobierno de Venezuela y la oposición estiman agregar a dos naciones europeas a las gestiones

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – President Maduro’s approval rating

Una pequeña rendija se ha abierto en la cerrada crisis política venezolana: el Gobierno y la oposición han decidido hoy tras casi nueve horas de herméticos diálogos con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el ex jefe de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que México, Chile, Bolivia y Nicaragua acompañen una ocasional conversación y no descartan incluir a dos naciones europeas.

El jefe de Estado venezolano en cadena obligatoria de radio y televisión, en alusión a lo que él mismo ha señalado como una “invitación” por parte de República Dominicana y de Rodríguez Zapatero. comunicó: “Quiero comunicar que acepto esta nueva jornada de conversación”.Cuando una bala pasa por la cabeza de un “escuálido”, por el Gobierno, han asistido los hermanos Rodríguez y Roy Chaderton, ex embajador de Venezuela ante la OEA, recordado por mencionar en televisión que -término despectivo para mencionarse a opositores- “pasa rápido y suena hueco”.

En 11 días, los enviados del presidente Nicolás Maduro y de la oposición, con el presidente del Parlamento Borges a la cabeza, volverán a observar se los rostros en 26 de septiembre, también en República Dominicana.

Maduro ha indicado que esta invitación consiste en “instalar en las próximas horas una nueva jornada de conversación para la paz y por la democracia venezolana”. “Los diálogos empezarán mañana en República Dominicana”, comunicó Jorge Arreaza este martes en París a Jean-Yves Le Drian. Jorge Arreaza es el canciller de Venezuela. Jean-Yves Le Drian es su homólogo de Francia.El ministro de Francia le ha insistido a su homólogo venezolano sobre el peligro de la aplicación de castigos europeos y la necesidad de que el gobierno de Venezuela dé con rapidez marcas concretos de su voluntad por reactivar las gestiones con la oposición en el marco de un proceso que sea “sincero y que tenga credibilidad”, menciona el comunicado.

Nicolás Maduro Moros [2]​ es un político venezolano, conocido por ser vicepresidente de la nación entre 2012 a 2013 y actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde 2013.

“Avanzamos en la definición de una agenda de las grandes dificultades de Venezuela. Una comisión de naciones amigos fue decidida que van a fungir como una comisión de seguimiento que está integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua”, ha comunicado Medina en una escueta declaración a periodistas.

“Es muy posible que en los próximos días se comuniquen dos naciones adicionales”, acotó, sin precisar cuáles son.

Henrique Capriles confirmó en Caracas que Henrique Capriles en Caracas que se estima . confirmó: “Francia, Portugal o Grecia se sumen como acompañantes”.. Henrique Capriles es el líder opositor. Capriles, que ha aceptado a los diálogos el beneficio de la incertidumbre, principalmente porque estima que el gobierno de Maduro depende de la comunidad internacional para sortear la dura crisis económica, descrita por una rigurosa carencia de comidas y medicinas y una inflación que este año podría subir a 720%, según el FMI, dejó claro que no es optimista sobre ninguna gestión con una “dictadura que no respeta la Constitución” , pero

“La rendija que se abre es por la incorporación de gobiernos democráticos de América en igualdad de condiciones. El Gobierno designa dos, nosotros dos, Naciones Unidas atrás, la Iglesia atrás, más la incorporación de la Unión Europea”, expresó.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática ha asegurado en un comunicado que en los acercamientos se ha conseguido establecer un cronograma de implementación de acuerdos, “con garantías y acompañamiento internacional”.

Entre los pedidos presentados por la oposición están la renovación del poder electoral, leal a Maduro, “el establecimiento de un cronograma electoral con garantías de pulcritud, sin inhabilitados”, incluyendo la elección presidencial, con comentario internacional calificada. También solicita la liberación de detenidos políticos.

Por su parte el enviado de Maduro, el poderoso dirigente chavista Jorge Rodríguez ha mencionado: “Ésta fue la ocasión en que de modo más firme y más clara nos hemos aproximado a un acuerdo”.

El letrado de Venezuela internacionalista Mariano De Alba estima positivo que se haya expandido el grupo de acompañantes. A EL MUNDO ha mencionado: “Se le da espacio a naciones con representantes válidos para ambas partes y se le quita importancia y protagonismo a ex presidentes y organizaciones internacionales que demostraron su falta de equidad e ineficacia”.

No obstante, calificó de “curiosa y tal vez no muy positiva” la elección de México. Ha informado: “Esa nación está ingresando en una campaña electoral que va a ser muy disputada y su destreza y atención diplomática va a estar parcialmente debilitada”.

Capriles, tradicionalmente enemistado con Zapatero, ha mencionado esta vez que “puede estar allí”. Si Zapatero es un gran político y mediador, indicó: “, en caso de que su trabajo haya aportado a algo, los sucesos van a demostrar o ha sido una persona que ha defendido los intereses del gobierno”.

Capriles, por su parte, fue claro: “Aquí no está planteado un reconocimiento a una Constituyente fraudulenta”. Una asamblea que rechazan la mayoría de naciones de la lugar y varias países europeas, entre ella España.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Chile, Venezuela, Spain, Nicaragua, Greece

Cities: Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno de Venezuela y la oposición estiman agregar a dos naciones europeas a las gestiones
>>>>>Maduro acepta la invitación de Zapatero para reanudar el diálogo con la oposición venezolana – September 12, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Maduro está dispuesto a convertirse en un dictador para lograr la paz económica – September 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Maduro dispuesto a convertirse en ‘dictador’ para lograr paz económica – September 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Se reanuda el diálogo entre oposición y gobierno venezolano – September 12, 2017 (CNN en español)
>>>>>Venezuela: Exploraran posible reactivación del diálogo – (Nuevo Herald)
>>>>>Tercer intento de diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición venezolana – September 13, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Capriles 80 180 PERSON 5 Capriles principalmente caracterizada por una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación con una dictadura: 2, Capriles: 2, (tacit) él/ella (referent: Capriles): 1
2 Jorge Rodríguez 60 0 PERSON 4 chavista Jorge_Rodríguez: 1, Rodríguez_Zapatero: 1, (tacit) él/ella (referent: Rodríguez): 1, él mismo (referent: Gobierno_José_Luis_Rodríguez_Zapatero): 1
3 Nicolás Maduro 0 0 PERSON 4 Maduro: 2, (tacit) él/ella (referent: Maduro): 1, Nicolás_Maduro_Moros 2: 1
4 Mariano Alba De 50 0 PERSON 3 internacionalista Mariano_De_Alba: 1, (tacit) él/ella (referent: internacionalista Mariano_De_Alba): 2
5 nosotros/nosotras 40 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
6 El Gobierno 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, El Gobierno: 1, el Gobierno: 1
7 México 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: México): 2, México: 1
8 comunicado 0 0 NONE 3 el comunicado: 1, un comunicado: 2
9 conversaciones 0 0 NONE 3 un eventual diálogo: 1, las conversaciones: 2
10 rendija 0 0 NONE 3 La rendija: 2, Una pequeña rendija: 1