El juez envía a cárcel a la mano derecha de Ignacio González en la trama Lezo

Por: SentiLecto

Edmundo Rodríguez Sobrino, actual consejero delegado de la empresa editora de La Razón y según comunica Efe, señalado como la mano derecha de Ignacio González en la trama Lezo, entrará en las próximas horas en cárcel por orden del juez Eloy Velasco tras prestar declaración durante dos horas. La jueza lo estima una pieza clave en la fraudulenta compra por parte de la empresa pública de aguas de la Comunidad de Madrid de una compañía en Brasil que ocasionó un orificio al erario de 25 millones de dólares . En aquella operación bajo sospecha se usaron empresas interpuestas afincadas en Uruguay y transferencias de fondos fueron registradas hasta cuentas en Suiza. La investigación también reveló una relevante riqueza inmobiliaria de Rodríguez Sobrino en el extranjero, además de depósitos bancarios en la nación de Helsinkide Helsinki que ha regularizado en la amnistía fiscal, según un auto del tribunal citado por EFE.

Los investigadores estiman a Edmundo como uno de los personajes claves de la trama. Actual consejero delegado de Audiovisual Española 2000, editora de La Razón, presidía Interamericana de Aguas y Servicios SA , la empresa que desde Colombia se encargaba de gestionar al resto de las compañías del Canal en el continente americano. La proximidad entre Rodríguez Sobrino e Ignacio González se ha evidenciado en el viaje que ambos han hecho a esta nación de Sudafrica en 2008 y en el que se ha producido el controversial espionaje al hoy expresidente de Madagascar. En aquellas grabaciones se observaba a ambos con unas bolsas sospechosas que, solo contenían unas toallas, según han asegurado más tarde.

Testimonios y pinchazos telefónicos acreditan que los tentáculos corruptos de González alcanzan a casi todas las grandes inversiones hechas en sudamérica por el Canal

Hace 4 años, con Rodríguez Sobrino al frente de Inassa, esta compró la mercantil brasileña Emissao Engenharia y Construcao, para lo cual se ha valido de una compañía instrumental radicada en Uruguay. Es una de las operaciones investigadas ahora por el juez Velasco dentro de la Operación Lezo, ya que el Canal de Isabel II ha pagado por satisfacción compañía más de 31 millones de dólares y un mes después su valor era la mitad para quedar reducido a sólo 5 millones poco después. A pesar de ello, ha seguido en su puesto, hasta que su nombre surgió vinculado a varias sociedades offshore de Hong Kong creadas en Panamá. Entonces ha destituido a actual presidente de la Comunidad de Madrid , Cristina Cifuentes.

Causapié al terminar una comisión municipal ha asegurado: “La señora Cifuentes debería pedirle esta cuestión porque comprendemos que es negativa para la ciudad, para el Ayuntamiento y para la dignidad de la política”. Aguirre ha mencionado: “Creo que Cristina Cifuentes debe informar a los ciudadanos qué es el PP de Madrid y solicitar responsabilidades en su propio partido, a la primera a la señora Aguirre”.A su vez, el equipo de gobierno de Carmena también instó al PP a reflexionar sobre la persistencia de Esperanza Aguirre como portavoz de los populares en el Ayuntamiento.En la Junta de Gobierno la portavoz municipal, Rita Maestre expresó: “Es una responsabilidad que no solo recae en el grupo municipal, sino en el PP de la Comunidad de Madrid, que sigue manteniendo en la ciudad a una persona absolutamente salpicada y acorralada por escándalos de corrupción”.El número de imputados aún no trascendió, fuentes de la investigación hablan de varias decenas. Por el momento están citados a declarar mañana ante el juez:

Antes de Edmundo Rodríguez Sobrino, ha declarado Clarisa Guerra Soto a la que el juez Velasco puso en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado todos los meses. Clarisa Guerra Soto es su secretaria. La jueza tiene previsto tomar declaración a lo largo de este viernes a otros cinco presos, entre ellos Ignacio González y Javier López Madrid.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Colombia

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El juez envía a cárcel a la mano derecha de Ignacio González en la trama Lezo
>>>>>El PSOE exige a Cifuentes que cese a Aguirre tras la detención de González – April 19, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Ignacio González: espías, ático y Canal – April 19, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Cifuentes ofrece la máxima colaboración con la Justicia – April 19, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Podemos fleta un autobús con las caras de políticos, periodistas y empresarios – April 17, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>El PP acusa a Podemos de hacer “listas negras” de poderosos – April 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos crea un nuevo censo de militantes para conocer su fuerza municipal – April 11, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos pide la comparecencia de Rubalcaba en la comisión sobre la ‘policía patriótica’ – April 06, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>“Estoy dispuesta a gobernar con el PP, pero no con Esperanza Aguirre” – April 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Ciudadanos no llegan a un acuerdo para lograr un nuevo pacto de gobierno en Murcia – April 11, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Causapié califica de “inadmisible” que el PP y Ciudadanos se alíen con Montoro para “castigar a Madrid” – April 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE disputa a Podemos el segundo puesto tras el PP – April 08, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez apuesta por un PSOE “tan a la izquierda como están los votantes y la militancia” – April 09, 2017 (El País)
>>>>>Lo que se sabe sobre la Operación Lezo – (El País)
>>>>>Sociedades del hermano de Ignacio González ingresaron comisiones multimillonarias – April 20, 2017 (El País)
>>>>>>>>>El Canal compró una empresa brasileña por 21 millones que al año valía la cuarta parte – April 19, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Edmundo Rodríguez 15 40 PERSON 6 Edmundo_Rodríguez_Sobrino actual consejero delegado de la empresa editora de La_Razón y: 1, Edmundo: 1, Edmundo_Rodríguez_Sobrino: 1, (tacit) él/ella (referent: Rodríguez_Sobrino): 1, Rodríguez_Sobrino: 2
2 Cristina Cifuentes 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Cristina_Cifuentes): 1, La señora Cifuentes: 1, Cristina_Cifuentes: 2
3 Interamericana_de_Aguas y Servicios_SA 0 0 PERSON 4 ambos (referent: Interamericana_de_Aguas y Servicios_SA): 2, Interamericana_de_Aguas y Servicios_SA: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Interamericana_de_Aguas y Servicios_SA): 1
4 Testimonios 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Testimonios): 4
5 EFE 0 0 ORGANIZATION 3 EFE: 1, Efe: 1, lo (referent: Efe): 1
6 país 0 0 NONE 3 el país helvético: 2, este país sudamericano: 1
7 responsabilidad 30 80 NONE 2 una responsabilidad: 2
8 Brasil 0 0 ORGANIZATION 2 Brasil: 2
9 Uruguay 0 0 PLACE 2 Uruguay: 2
10 Velasco 0 0 PERSON 2 el juez Velasco: 2