JoshuaWongChifung.jpg

El líder de la Revolución de los Paraguas se agrega a los reclamos de Hong Kong

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Joshua Wong Chi-fung, 2017 (cropped)

El cartel colocado al lado de cientos de flores y mensajes apilados en el mismo lugar de la vereda donde falleció un manifestante traer de un andamio, parecía dirigido a Joshua Wong. La pancarta aseguraba: “He dado hola a la libertad, he dado no a la ley de extradición”.

Joshua Wong es un activista político estudiantil de Hong Kong fundador del movimiento Escolarismo, formado por alumnas de educación secundaria y de universidad.

Casi el mismo mensaje que tuiteó el que fuese el líder más carismático de la Revolución de los Paraguas nada más abandonar la cárcel. “Hola mundo y hola libertad. Termino de salir de la prisión. ¡Vamos Hong Kong! ¡Retirar la ley de extradición! Carrie Lam renuncia. Liberar a todos los presos políticos”, ha escrito el joven al salir del recinto penitenciario.

Carrie Lam Cheng Yuet-ngor es la Jefa Ejecutiva de Hong Kong, tras vencer en las elecciones de 2017.

Tras un cumplir un mes en cárcel de los tres a los que había sido condenado por su participación en la revuelta de 2014, Wong ha abandonado esta mañana el centro al que había entrado en mayo y de inmediato se agregó a las movilizaciones que registra Hong Kong para pedir la dimisión de la jefa del gobierno local, Carrie Lam, y la retirada total del proyecto de reforma de la ley de extradición respaldado por Pekín.

El joven de 22 años ha abandonado el complejo penitenciario a primeras horas de la mañana. El joven de 22 años es fundador del movimiento Demosisto. Ha salido llevando una bolsa de libros y un grupo ha recibido a él de simpatizantes, y un aluvión de periodistas.

Cuando ha regresado a la soberanía de la República Popular China, algunos de los presentes vociferaban “¡quiero una verdadera democracia!”, recobrando el conocido eslogan que se ha hecho popular durante los 79 días que ha durado la Revolución de los Paraguas, inspirada en cierto modo por el mismo objetivo de los reclamos actuales: la pretensión de una significativa área de la población local de defender las libertades y autonomía que ha obtenido Hong Kong en 1997.

Hace 5 años, por otra parte, aunque la causa específica de los dos reclamos es diferente – se trataba de pedir el sufragio universal y la elección directa del jefe del gobierno local el trato una nación, dos sistemas – el principio del creciente malestar expresado el pasado domingo por cientos de miles de personas es el mismo que el que expresaban los manifestantes de la Revolución de los Paraguas : lo que perciben como una progresiva regresión de los espacios libertad de la villa que van a quedar extinguido en el 2047, cuando ” ” en el que se amparan desaparezca al lado de su autonomía.

En sus primeras palabras, el alumno ha dejado claro que la suspensión de la ley admitida por Lam o los mismos pretextos que ha presentado el domingo no son suficientes para los manifestantes.

Wong pero agregó: “voy a pelear al lado de la gente de Hong Kong desde ahora mismo”. mencionó: “”sentía” no haber podido participar en las dos ingentes manifestaciones de los últimos dos domingos”. pero agregó: “voy a pelear al lado de la gente de Hong Kong desde ahora mismo”.

“Si Lam no renuncia mucha más gente se va a unir a nuestra pelea, no sólo uno o dos millones. La población de Hong Kong no va a permanecer callada frente a la represión de Xi y de Carrie Lam”, añadió.

Después, Wong ha pasado brevemente por el citado memorial consagrado al manifestante que falleció el sábado, tras desplomarse desde un andamio donde había colocado una pancarta solicitando que se archivase la iniciativa legal de Lam, y más tarde se ha dirigido al parlamento local, donde como si fuese un héroe o un artista de moda, se lo ha recibido entre un clamor de aplausos.

Hace 5 meses, se detuvo a Wong en enero del año pasado bajo la misma demanda, pero logró detener la aplicación de la pena con un recurso legal. Hace 3 años, anteriormente se observó obligado a cumplir otra condena de 69 días por participar en lo que se ha definido como una ” asamblea ilegal “.

Cerca de un centenar de dirigentes de lo que se ha llamado el Movimiento de Ocupación, que ha dirigido la Revolución de los Paraguas, han sido condenados por su participación en aquella concentración, un elemento determinante para que sus sucesores hayan acordado adoptar un perfil menos mediático, tapando en muchos casos sus caras y comunicándose a través de aplicaciones cifradas en lugar de hacerlo por Facebook o twitter.

“Aprendimos de 2014. No se lo pondremos tan fácil. Ahora no nos van a encontrar en un sitio, sino en muchos. Vamos a seguir con la desobediencia civil”, informaba Gary Wang, uno de los chavales concentrados frente a la cámara legislativa autonómica.

Los mensajes que dejan plasmados en sus escritos también recogen un ideario mucho más combativo. “Aquellos que han hecho que la revolución pacífica fuera imposible, harán que la revolución violenta sea irremediable”, aseguraba uno de los mensajes colocados al lado del parlamento. Otro aseguraba: “vosotros os quemareis con nosotros, si nos quemamos”.

Tras personarse en el parlamento, Wong se ha apuntado a una marcha improvisada hacia la sede de la oficina que ocupa Carrie Lam, que pronto se observó rodeada por miles de manifestantes.

Cuando miles de personas se han echado a las calles para solicitar la cancelación del texto, la marcha de mañana, que los organizadores aún no cancelaron, da seguimiento a los reclamos del miércoles , aunque entonces sólo lograron el aplazamiento de su segunda lectura en el Legislativo.

Como dejaron claro los órganos de propaganda del Partido Comunista Chino y sus representantes en la Oficina de Enlace colocada en la ex colonia inglesa, el futuro político de la dirigente se encuentra en entredicho a pesar del claro voto de confianza que le expresó Pekín.

Pekín sólo controla directamente los asuntos de Defensa y de Relaciones Exteriores, pero en los últimos años ha consolidado su influjo en el Entorno político, respaldando a los sucesivos jefes del gobierno local, instando a descalificar a políticos opositores y permitiéndose capturar de forma ilegal a disidentes en el lugar autonómico ante la pasividad de las autoridades locales.

El periódico China Daily mencionó que el voto de confianza de Pekín a Lam “no va a flaquear” a pesar del aumento de las protestas para que abandone su puesto.

De hecho, el periódico oficial chino Global Times previno a Washington para que no use a Hong Kong como “una moneda de cambio” en la pelea que mantienen actualmente los dos países.

Fueron meses donde no cesó de acopiar controversia tras controversia. Ella fue la responsable del procedimiento acelerado de humillación de las libertades locales, que se ha manifestado con la descalificación de políticos disidentes o la negativa a renovar el visado al corresponsal del Financial Times, y de la discusión causada por proyectos como la conexión de tren con el lugar continental o la tentativa de construir una isla en la zona de Lantau a pesar del valor multimillonario que pediría a la plaza financiera.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: China

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El líder de la Revolución de los Paraguas se agrega a los reclamos de Hong Kong
>>>>>Manifestaciones en Hong Kong: las claves de la lucha contra el ocaso demócrata – June 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Decenas de miles de personas protestan en Hong Kong contra la ley de extradición a China – (El Mundo)
>>>>>Hong Kong anuncia la suspensión de su polémica propuesta de ley de extradición a China – June 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La ex “dama de hierro” de Hong Kong se suma a la campaña de los opositores – (El Mundo)
>>>>>>>>>La policía de Hong Kong comienza a detener manifestantes en los hospitales – (El Mundo)
>>>>>Carrie Lam: rogando a dios y obedeciendo a Pekín – June 16, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Joshua Wong 40 50 PERSON 13 (tacit) él/ella (referent: Wong): 5, Wong: 5, Joshua_Wong: 2, (tacit) él (referent: Wong): 1
2 Carrie Cheng Lam Yuet-ngor 0 0 PERSON 10 Lam: 4, (tacit) él/ella (referent: Carrie_Lam_Cheng_Yuet-ngor): 1, Carrie_Lam: 4, Carrie_Lam_Cheng_Yuet-ngor: 1
3 nosotros 35 50 NONE 7 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 2
4 Global Times 85 120 PERSON 6 Ella (referent: chino Global_Times): 1, chino Global_Times: 1, (tacit) él/ella (referent: chino Global_Times): 4
5 yo 20 0 NONE 6 (tacit) yo: 6
6 Hong Kong 0 0 PERSON 4 Hong_Kong: 4
7 China Daily 20 20 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El diario China_Daily): 2, El diario China_Daily: 1
8 Pekín 65 0 ORGANIZATION 3 Pekín: 2, la retirada total de el proyecto de reforma de la ley de extradición apoyado por Pekín: 1
9 manifestante 0 0 NONE 3 un manifestante: 1, el manifestante: 2
10 disputa 0 30 NONE 2 la disputa: 2