C381rbolgenealC3B3gicodiosesolC3ADmpicos.JPG

El mediano de los Pujol, al rescate de la Familia

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Árbol genealógico dioses olímpicos

Hace 1 día, Josep Pujol Ferrusola brindó un retrato de familia que daría para una saga. El tercero de los hijos de Jordi Pujol y Marta Ferrusola aceptó a Mónica Terribas una entrevista a tumba abierta en Catalunya Ràdio y lo que mencionó ha tenido a la audiencia sin respiración. Como aquella magistral film El, que en síntesis, el abuelo Florenci Pujol, banquero y hombre de negocios, no se fía de lo que pueda derivar del fervor político de su hijo Jordi, desencanto,en la que Jaime Chávarri muestra a través de la narración de la viuda y los hijos del poeta Leopoldo Panero el espíritu de una época, la entrevista ha reflejado la mentalidad de la que durante más de dos decenios fue la familia más poderosa de Cataluña. , y deja dos millones de dólares del año 1980 —obtenidos de modos “que ahora podrían estimarse grises”— a Marta Ferrusola y sus siete hijos. Ese dinero, opaco al fisco, está en el extranjero y ahí se queda, administrado por un tío. No les queda más remedio.Cuando eso sucede, Pujol ya ha ganado las elecciones y no puede confesarlo, pues le hubiera costado la presidencia. No le movía la ambición de dinero, pues entonces “ya era muy rico”, tanto que su declaración de la renta estaba entre las tres más altas de Cataluña. En realidad no tenían otra salida.

Josep Pujol o Josep Pujol i Juhí ha sido un escultor de España, el último del barroco catalán.

Cataluña es una comunidad autónoma de España, estimada nacionalidad histórica, ubicada al nordeste de la península ibérica.

Si a mí me dan a escoger entre declarar ese dinero o 23 años de presidencia first class, mencionó: “ con todo lo que él hizo por esta nación, yo lo tengo claro”. Sobre “ese pequeño pecado de mantener oculta la herencia del abuelo”, llega la conspiración: Jorge Moragas, mano derecha de Mariano Rajoy, aprovechando la debilidad de Victoria Álvarez, una amante de su hermano, y con la ayuda de Alicia Sánchez Camacho y de la policía patriótica, monta una operación en contra de la familia que va en realidad en contra del procés. A esa conspiración se suman ahora los banqueros andorranos Cierco, facilitando documentos falsos como el que presenta a su madre como la madre superiora.

“Vista la historia prefiero haber tenido un presidente de la Generalitat con el pequeño o gran pecado de haber tenido tapo el legado del abuelo que haber dimitido a la presidencia. Yo me quedo con la primera opción”, aseguró.Interrogado por la supuesta nota escrita por Ferrusola en la que se presentaba como “madre superiora”, Pujol ha mencionado que aunque la letra es muy parecida a la de su madre, ella no reconoce la carta como genuina y es “en parte falsa” porque este tipo de notas se firman con el número de cuenta y esta no lo lleva, sino que está firmada como “Marta”. Aún así, ha aceptado que usaban las metáforas de “madre superiora” y “mosén” porque Jordi Pujol Ferrusola mencionaba que el gestor que les llevaba las cuentas tenía el rostro, los gestos y la manera de hablar de un “mosén”: “Desde aquí se ha ido creando la burla. Uno era el mosén, otro el escolano y otra la madre superiora”, ha mencionado, a lo que ha agregado que en las cuentas en el extranjero es frecuente utilizar códigos.

Hace 11 días, marta Ferrusola daba órdenes a su banca andorrana en nombre del grupo, una presunta ” organización delincuente ” según sospechaba el juez, el martes 09 de mayo. Marta Ferrusola es conyuge del expresidente de la Generalitat. Y lo hacía utilizando una lengua sorprendente: para unos chusco, para muchos católicos, irreverente. utilizaba claves de carácter religioso para tapar los circuitos de su presunta evasión fiscal y blanqueo de capitales. Así, el encargado de su cuenta era el “reverendo mosén”; ella misma se autocalificaba de “madre superiora de la congregación”; las transferencias ordenadas eran “misales” a mover en “la biblioteca del capellán de la parroquia”, a buen seguro su hijo mayor, el detenido Júnior.

La narración del mediano de los Pujol tenía tantos elementos para un film de Chávarri como de Francis Ford Coppola, pues además de retratar una atmósfera, un modo de pensar y actuar, contenía los mejores ingredientes de un buen thriller: saga familiar, pelea política, dinero, conjuras del poder, complots bancarios, espías, amantes y sexo. Pero a ese guion le faltaba algo que daría para una segunda entrega. Porque ha hablado de la negociación del legado oculto del abuelo y del legado político del papá, pero no de los negocios de una parte de la familia a la sombra del poder del papá. Josep Pujol ha pasado por encima del caso 3% y ha dejado claro que no ponía la mano en el fuego sobre los negocios de su hermano. Ha parecido que quisiera marcar distancias.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El mediano de los Pujol, al rescate de la Familia
>>>>>Josep Pujol: “Si mi padre hubiera confesado la herencia no habría sido presidente de la Generalitat” – May 19, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Marta Ferrusola 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: marta Ferrusola): 3, Ferrusola: 1, Marta_Ferrusola: 2, marta Ferrusola (apposition: esposa de el expresidente de la Generalitat, Jordi_Pujol): 1
2 yo 20 20 NONE 6 me: 1, mí: 1, (tacit) yo: 2, yo: 1, Yo: 1
3 Jordi Pujol 0 0 PERSON 5 Pujol: 2, Jordi_Pujol: 1, Jordi_Pujol_Ferrusola: 1, los Pujol: 1
4 Josep Pujol Ferrusola 44 0 PERSON 3 Josep_Pujol: 1, Josep_Pujol_Ferrusola: 1, (tacit) él/ella (referent: Josep_Pujol): 1
5 Cataluña 0 0 PLACE 3 él (referent: Cataluña): 1, Cataluña: 2
6 conspiración 0 20 NONE 2 la conspiración: 1, esa conspiración: 1
7 una operación contra la familia 140 0 NONE 2 una operación contra la familia: 2
8 uno 140 0 NONE 2 Uno: 2
9 madre 70 0 NONE 2 la madre superiora: 1, su madre: 1
10 un retrato de familia 24 0 NONE 2 un retrato de familia: 2