MatteoSalvini2CdiscorsoMGPaMilano2C2006.jpg

El momento de Matteo Salvini

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Matteo Salvini, discorso MGP a Milano, 2006

La crisis de Gobierno desatada en Italia por Matteo Salvini coincide en el tiempo con la publicación de una encuesta de opinión del ‘Corriere della Sera’ en la que la Liga, que agregaría con Hermanos de Italia el 43,5% de los votos, mientras que la reedición de la alianza de derecha que se ha presentado en las elecciones del pasado marzo de 2018, incluyendo a Forza Italia, superaría el 50%, alcanza una de sus mayores estimaciones de voto, el 36%.

¿Qué arriesgaría Italia durante este impasse de varias semanas? La dificultad es que el nuevo Gobierno, acaso liderado por Matteo Salvini, debería esperar hasta finales de año para observar la luz. Pero Italia tiene varios frentes abiertos por resolver, tanto desde el punto de vista económico como en relación a la UE. El 26 de agosto, por ejemplo, Italia debe presentar sus candidatos para la Comisión Europea. Y no tendría sentido -mencionan los medios de Italia- que un comisario transalpino en Bruselas represente a un Gobierno que ya dejó existir o de tener recorrido. En 2 meses, a lo largo Italia tendrá que enfrentar sus Presupuestos Generales en coherencia con las reglas de la Unión Europea.La votación, que ha tenido lugar a última hora de la tarde en Roma, pedía de confianza, así pues, necesitaba no sólo de la mayoría para su consentimiento, sino que la estabilidad del Gobierno italiano habría dependido de la misma. Con un total de 289 presentes y 238 votantes, la mayoría pedía 109 síes. Finalmente, hubo 160 síes, 57 noes y 21 abstenciones. La estabilidad del Ejecutivo sigue siendo débil en un clima donde ambos asociados de Gobierno siempre están amenazándose con abandonarlo todo e ir al voto. Por esta causa, el Ejecutivo ha puesto sobre la votación de hoy, como pedido, una moción de confianza. Va a ser una escena que se va a repetir también este miércoles, en relación a las obras del AVE Turín-Lión, uno de los grandes temas políticos de las últimas decenios en la nación y que afrontarán a los asociados de un Gobierno que está más cerca de caer.

El jueves 11 de julio los fiscales de Italia abrieron una investigación en Milán sobre un probable caso de corrupción internacional que demostraría el papel de Rusia en la financiación de partidos extremistas europeos. La web ‘Buzzfeed’ publicó el audio de una reunión que tuvo lugar en octubre en Moscú, y en mientras éste ultimaba, la que había participado Gianluca Savoini, estrecho colaborador del ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini se hallaba de visita en la capital rusa. “Su partido hubiese recibido dinero de Rusia”, había rechazado Salvini.

Desde el 1 de junio de 2018 es vicepresidente y Ministro de Interior del gobierno de Italia.

Con estas cifras en la mesa Matteo Salvini ha acuerdo poner fin al Gobierno de alianza M5E-Liga que ha nacido de las elecciones de 2018. La alianza entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga podía parecer una alianza en contra de natura a primera vista. Pero sólo a primera vista, porque la totalidad de los votos de las dos ‘challenger parties’ representaba la expresión de un sólido consenso populista ‘anti-establishment’ que superaba el 50% del voto. Y que, adicionalmente, concretaba la misión histórica de cerrar el paso al poder a la clase política tradicional que había llevado a Italia a la crisis.

En todo caso, el golpe de gracia de Salvini no sólo llega en el momento electoral más dulce para la Liga, después de confirmarse como el primer partido en Italia tras las europeas de 2019. Salvini construyó con esmero su momento político y hace saltar por los aires la alianza de Gobierno cuando sus principales adversarias cruzan crisis internas. Porque , que en las elecciones de 2013 solamente ha alcanzado el %4,09 de los votos, la ascensión fulgurante de la Liga es traducido en un terremoto que obligó al resto de partidos a redefinir su espacio electoral, su lugar de cacería y su plan de alianzas en el nuevo ecosistema político italiano. Con dos principales perjudicados: Forza Italia y el M5E. Los primeros, porque sus electores observan en Matteo Salvini al heredero natural de Berlusconi; los segundos, porque han observado peregrinar a su electorado de la derecha hacia el otrora partido independentista de la Padania. Mientras que aunque ligeramente impulsados por la crisis interna del M5S, siguen nutriendo debates infinitos para definir qué, en el PD es el ‘post-renzismo’.

Padania es un neologismo que, en su sentido más riguroso, denomina al valle del Po .

Y cuando más le conviene a su partido, ahora Salvini aboca a los de Italia a las urnas. Echando la vista atrás, y observando la ascensión de la Liga en perspectiva, tal vez ahora Silvio Berlusconi y Beppe Grillo se arrepienten de no haber recordado los sabios consejos de aquel secretario florentino que mencionaba “quien favorece el poder de otro, labra su propia ruina”.

A su vez, “Observo que hay mucha sintonía entre el Partido Democrático y Di Maio”, mencionó ayer Matteo Salvini en aras de causar a su -todavía- asociado de Ejecutivo. Y agrega: “Sería increíble un Gobierno tan riesgoso para la democracia”. He dado Maio, quien no brinda alternativas a la situación y es consciente de la declinación de su partido, no ha tardado en contestar: “Querido Salvini, create otra cosa para justificar lo que hiciste, ¡payaso!”. Cuando los de Di Maio se rechazaron a elegir la moción de confianza ligada al cumplimiento del AVE Turín-Lyon, una histórica batalla política, la gota que ha colmado la taza entre ambos tuvo lugar este miércoles ligada al propio nacimiento de la formación creada por Beppe Grillo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El momento de Matteo Salvini
>>>>>Matteo Salvini, al asalto del Gobierno – August 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Senado italiano aprueba el decreto ley antimigratorio de Salvini – August 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Open Arms pide urgentemente un puerto seguro al que llevar a 121 inmigrantes tras la negativa de Italia a desembarcar – August 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia autoriza el desembarco de 116 migrantes para redistribuirlos entre cinco países de la UE – July 31, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Salvini celebra su victoria antiinmigración y ataca al partido M5S – August 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Matteo Salvini se aleja del Movimiento Cinco Estrellas y pide elecciones anticipadas “lo antes posible” – August 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Movimiento Cinco Estrellas pierde la moción de confianza contra su propio Gobierno – August 07, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Matteo Salvini 95 0 PERSON 13 (tacit) él/ella (referent: Matteo_Salvini): 2, (tacit) él/ella (referent: Salvini): 2, Matteo_Salvini: 5, la mesa Matteo_Salvini: 1, Salvini: 3
2 Italia Forza 0 4 PERSON 9 Italia: 7, Forza_Italia: 2
3 el Gobierno 28 95 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: un Gobierno tan peligroso): 2, un Gobierno tan peligroso: 1, un Gobierno: 2, el nuevo Gobierno: 1
4 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
5 Di Maio 0 24 PERSON 3 Di_Maio: 1, Maio: 2
6 los primeros 80 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Los primeros): 3
7 la Liga 40 0 OTHER 3 la Liga: 3
8 partido 0 0 NONE 3 su partido: 2, el primer partido: 1
9 0 0 NONE 3 te: 1, (tacit) tú: 2
10 votación 0 0 NONE 3 La votación: 2, la votación: 1