LeoCC.jpg

El Movimiento Cinco Estrellas pierde la moción de confianza en contra de su propio Gobierno

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – LeoCC

El Senado italiano parte en dos al Gobierno, que hoy está siendo el día crucial para comprender si finalmente el Ejecutivo de Giuseppe Conte tendrá o no persistencia, teniendo en cuenta que ambos asociados del Gobierno, el Movimiento Cinco Estrellas de Luigi Di Maio y la Liga de Matteo Salvini, difieren prácticamente en casi todo, italiano. Pero hay un tema que es más relevante para el Movimiento Cinco Estrellas, el que tiene que ver con el AVE Turín-Lyon, una controversia obra pública que lleva ocupando portadas en la nación desde hace dos decenios. El Movimiento Cinco Estrellas ha nacido también de los movimientos opuesto al AVE, por ello la formación de Di Maio es encontrada ahora mismo entre la espada y la pared. Por eso, el Gobierno italiano ha puesto una moción de confianza en la votación del Senado acerca del AVE Turín-Lyon. Por su parte, el M5E también puso una moción de confianza opuesto a la de su propio Ejecutivo.

La Cámara Alta de Italia transforma en ley, de forma decisiva y con una extensa mayoría, el decreto ley en materia de seguridad, la reforma marca del ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini. La regla, ya en vigor desde hace varias semanas, endurece, por ejemplo, las multas en contra de las ONGs humanitarias que se encargan de rescatar migrantes en el Mediterráneo. Las multas pueden llegar hasta 50.000 euros para aquellas naves humanitarias que, sin autorización previa de las autoridades de Italia, pueden ingresar en aguas territoriales de la nación.La votación, que ha tenido lugar a última hora de la tarde en Roma, pedía de confianza, así pues, necesitaba no sólo de la mayoría para su consentimiento, sino que la estabilidad del Gobierno italiano habría dependido de la misma. Con un total de 289 presentes y 238 votantes, la mayoría pedía 109 síes. Finalmente, hubo 160 síes, 57 noes y 21 abstenciones. La estabilidad del Ejecutivo sigue siendo débil en un clima donde ambos asociados de Gobierno siempre están amenazándose con abandonarlo todo e ir al voto. Por esta causa, el Ejecutivo ha puesto sobre la votación de hoy, como pedido, una moción de confianza. Va a ser una escena que se va a repetir también este miércoles, en relación a las obras del AVE Turín-Lión, uno de los grandes temas políticos de las últimas decenios en la nación y que afrontarán a los asociados de un Gobierno que está más cerca de caer.

Una estrella es una esfera luminosa de plasma que mantiene su forma gracias a su propia gravedad.

El Movimiento Cinco Estrellas de Luigi Di Maio, sin embargo, fracasa en su tentativa de bloquear las obras del AVE. El resultado fue un fracaso para la formación, que ha observado, en las diferentes votaciones, una mayoría de alrededor de 180 senadores favorables al AVE Turín-Lyon y respecto de 110 los opuesto, que coinciden con los senadores del Movimiento Cinco Estrellas. Los partidos favorables a la completación de la infraestructura internacional entre Francia e Italia fueron la Liga, Forza Italia y el Partido Democrático , hoy capitaneado por Nicola Zingaretti.

A lo largo de la mañana de hoy, en los medios de comunicación de la nación, circulaba la burla de que en Italia ahora mismo hay dos Gobiernos: el de la Liga de Salvini y el del Movimiento Cinco Estrellas de Di Maio. No obstante, llevan 14 meses, aunque parezca embuste siendo asociados de Ejecutivo, en una rara alianza cuyo principal resultado fue, en esencia, la discusión casi periódica entre ambas partes acerca de cualquiera de los grandes temas políticos de la nación con forma de bota. Uno de los temas más cruciales del Movimiento Cinco Estrellas es exactamente el AVE, porque una buena parte de su electorado y de sus bases han nacido de los movimientos opuesto a las grandes infraestructuras en Italia. Si la formación de Luigi Di Maio va a seguir, así pues, habrá que observar estando al servicio de la causa de Salvini o si va a mantener la esencia original. “No os vayáis de vacaciones”,de que Salvini, presente al igual que Di Maio en la sesión de esta mañana en la Cámara Alta, mandó un mensaje a través de WhatsApp a todos los senadores y diputados de la Liga comunica Mientras tanto, el diario italiano ‘Corriere della Sera’.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Italy

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Movimiento Cinco Estrellas pierde la moción de confianza en contra de su propio Gobierno
>>>>>El Senado italiano aprueba el decreto ley antimigratorio de Salvini – August 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Open Arms pide urgentemente un puerto seguro al que llevar a 121 inmigrantes tras la negativa de Italia a desembarcar – August 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Italia autoriza el desembarco de 116 migrantes para redistribuirlos entre cinco países de la UE – July 31, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Estrellas 0 0 ORGANIZATION 5 Cinco Estrellas: 4, (tacit) ellos/ellas (referent: Cinco Estrellas): 1
2 país 0 60 NONE 4 el país: 4
3 mayoría 20 0 NONE 4 una mayoría: 1, una amplia mayoría: 1, la mayoría: 2
4 Movimiento 0 0 ORGANIZATION 4 El Movimiento: 1, El Movimiento Cinco Estrellas_de_Luigi_Di_Maio: 1, el Movimiento: 2
5 el AVE 0 0 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: el AVE): 2, el AVE: 2
6 confianza 120 15 NONE 3 confianza contraria: 1, confianza: 2
7 AVE Turín-Lyon 0 0 ORGANIZATION 3 el AVE_Turín-Lyon: 3
8 Italia 0 0 PLACE 3 Italia: 3
9 italiano 0 0 NONE 3 italiano: 3
10 votación 0 0 NONE 3 La votación: 2, la votación: 1