Vebolivarescut.png

El nuevo bolívar de Nicolás Maduro dispara la pobreza y el éxodo en Venezuela

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ve bolivar-escut

La aparición el lunes de los billetes del nuevo cono monetario -que eliminan cinco ceros a la moneda en medio de la hiperinflación- ha producido grandes hileras y desconcierto frente a los cajeros electrónicos en Caracas. A pesar de que la oposición ha llamado a una huelga general de 24 horas, mientras que pocos empresarios se han unido al paro, ha abierto la mayoría de los comercios de la capital y otros mencionaron estar ajustándose a los cambios.

Restar cinco ceros al bolívar genera desconcierto en la población, que no confía en que el incremento salarial de 3.400% decretado por el presidente Nicolás Maduro vaya a detener el crecimiento de los valores. Por eso, los venezolanos son protagonistas de un éxodo masivo que levanta grandes tensiones en el lugar.

“He venido a consultar para observar cuánto tenía en la cuenta, pero el cajero no está dando plata. Me he sentido extraña, porque ahora tengo menos , cuando observé la cuenta. Hoy ingresé a una farmacia y observé los valores accesibles, con el salario que ha puesto el presidente creo que sí alcanzará. El terror que tengo es que los comiencen a incrementar”, mencionó a EL MUNDO Yusmary Márquez, trabajadora del ministerio de Turismo.

No obstante, Daniel Matía, un ingeniero de 27 años, teme que los valores vayan a incrementar aún más, por lo que arregla los diligencias para sacar su pasaporte italiano e irse cuanto antes. Ha indicado: “Aquí el dinero no me sirve para nada”.

Tras los anuncios de Maduro incrementó considerablemente el tránsito de venezolanos desde el fronterizo estado Táchira hacia Colombia. “Cada día pasan entre 10.000 y 16.000 venezolanos a Colombia. La mitad en tránsito, pues se va a otra nación”, mencionó a este periódico una fuente del consulado de Colombia en Venezuela.

Jennifer Duarte, administradora, se ha mostrado angustiada por el incremento de los valores luego de los anuncios presidenciales. “Hoy observé la cola y me he puesto a hacerla, he durado como 20 minutos en la cola. Por débito he sacado 20 bolívares , que son dos millones de los de previamente. Cuando me adquiero un café, con eso no sirve para nada”, ha señalado.

Desde hace unos 10 meses, Venezuela registra una hiperinflación que, de acuerdo con estimaciones del FMI, va a hacer que la subida de valores supere 1.000.000% al cierre de este año, algo que, según los analistas, se observará agravado por las recientes medidas económicas del Gobierno, que van a incluir un ocasional incremento del combustible más barato del mundo .

De acuerdo con cifras de la ONU, más de dos millones de personas abandonaron la nación a causa de la fuerte crisis económica lo que genera tensiones migratorias en naciones como Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. En la ciudad fronteriza de Paracaima, en el estado de Brasil de Roraima, manifestantes locales han quemado parte de un campamento de venezolanos, después de acusarlos de participar en un asalto a un vendedor local. Los manifestantes vociferaban: “Fuera venezolanos”.

Otras naciones como Perú y Ecuador pretenden restringir la llegada de venezolanos con el establecimiento de nuevos pedidos, como el pedido de un pasaporte para ingresar, un documento de difícil diligencia en Venezuela.

Mauro Medina ha señalado en una conferencia de prensa que se trata de “un tema técnico” para “cuidar la seguridad de los ciudadanos peruanos y venezolanos”, ya que el documento dará a la Policía de “un registro adecuado” de huellas dactilares y foto. Mauro Medina es el ministro de Peru del Interior.

El martes 14 de agosto Reuters. Los valores del combustible en Venezuela tenían que subir a los niveles internacionales para detener las pérdidas de millones de dólares que cada año asumía el Gobierno por las subvenciones a la venta de la gasolina, había mencionado el presidente Nicolás Maduro.

En el caso de Ecuador, la medida deja varados a miles de venezolanos en el puente internacional de Rumichaca, en Colombia, nación en el que ya existe una fuerte tensión a causa del flujo migratorio. Las personas utilizaban esta vía para llegar hasta otros destinos del continente como Perú y Chile.

Medina rechazó: “Esta medida sea discriminatoria u hostil: “Aquí no hay ningún afán de molestar o xenofobia”. pero también debemos pensar en la seguridad ciudadana; y todas las personas, incluidos ellos, tienen que comprender esto”, ha apuntado.

Sin embargo, algunos observan algunas marcas de mejora con la nueva moneda. “Se ha observado que la ciudad está comenzando a resurgir después de esta reconversión monetaria. Los bancos están trabajando y dando efectivo, dando 10 bolívares -equivalentes a un millón de los antiguos. Pude hacer transferencias, pagos y todo normal”, mencionó César Aguirre, un contador de 38 años, tras retirar efectivo.

Como contestación a los anuncios, la oposición ha convocado a una huelga general de 24 horas que ha obtenido un tibio respaldo de la población. Andrés Velásquez y ha cifrado en %60 la paralización de actividades. aceptó: “Se la ha acatado no “por la suma del pueblo””. y ha cifrado en %60 la paralización de actividades. Andrés Velásquez es el dirigente que ha liderado la llamada al reclamo. Informó: “Esto es una serie de peleas y paros en dirección a la huelga general de Venezuela”.

Andrés Velásquez, es un político venezolano, exgobernador del estado Bolívar y exparlamentario de la Asamblea Nacional por el Estado Anzoátegui y por el estado Bolívar .

Se apoyó el reclamo no por partidos del opositor Frente Amplio ni por Fedecámaras, la central patronal de la nación a quienes Velásquez solicitó respaldo en próximas convocatorias,. Mencionó: “Espero que en las próximas acciones que hagamos estén incorporados las mayores áreas de la vida política y de la sociedad”.

Si no abrían sus puertas, velásquez ha aseverado que se ha amenazado a algunos pequeños vendedores con prisión o ataques -por parte de integrantes del Gobierno-.

De acuerdo con el dirigente, las áreas del transporte y del comercio han sido los que más apoyaron el reclamo. Enfatizó que la huelga se ha acatado con mayor fuerza en los estados de Lara, Carabobo, Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Sucre.

Javier Rodríguez, gerente de una inmobiliaria en el sureste caraqueño ha indicado: “Nosotros acordamos agregarnos a este paro como forma de reclamo por la catástrofe económica que vive Venezuela, agravado en los últimos días por las ilógicas medidas de la reconversión”.

Dirigentes del partido Voluntad Popular, creado por Leopoldo López, han dado su respaldo a la acción. “El Paro Nacional es un reinicio. Este esfuerzo que está haciendo es para manifestarnos y reunificar todas las manifestaciones que ya están corriendo en las calles”, ha expresado el diputado Juan Guaidó.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Brazil, Venezuela, Colombia, Bolivia, Argentina

Cities: Sucre, San Carlos De Bolivar, Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El nuevo bolívar de Nicolás Maduro dispara la pobreza y el éxodo en Venezuela
>>>>>Perú exigirá pasaporte a los venezolanos ante la masiva inmigración como ya anunció Ecuador – August 17, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 0 NONE 18 me: 4, (tacit) yo: 14
2 país 0 0 NONE 6 país: 2, otro país: 1, el país: 3
3 Andrés Velásquez 0 45 PERSON 4 Andrés_Velásquez: 1, Andrés_Velásquez (apposition: el dirigente): 1, Velásquez: 2
4 Colombia 0 0 PLACE 4 Colombia: 4
5 Venezuela 0 0 PERSON 4 Venezuela: 4
6 protesta 30 120 NONE 3 La protesta: 1, la protesta: 2
7 nosotros 0 120 NONE 3 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2
8 bolívares 0 0 NONE 3 20 bolívares: 2, 10 bolívares: 1
9 Mauro Medina 0 40 PERSON 2 Mauro_Medina (apposition: El ministro peruano de el Interior): 1, Medina: 1
10 miedo 0 30 NONE 2 El miedo: 2