EL PAÍS se consolida como líder digital incuestionable

Por: SentiLecto

Con un récord histórico en lectores digitales, EL PAÍS ha recobrado el mando incuestionable en la prensa de España en Internet, según los datos correspondientes a marzo publicados por comScore, el medidor oficial de audiencias del mercado. El periódico se consolida de esta manera como la cabecera de alusión de la información en español en todo el mundo, con más de un millón de lectores de diferencia en cuanto a su seguidor inmediato.

Interior ya estimaba entonces que la difusión de estas noticias podían “afectar a servicios en ejecución o a la investigación de casos y operaciones abiertas o a la propia seguridad de los policías encargados de su materialización”, lo que estimaba perjudicial “al comienzo de precisión técnica y profesionalidad que debe presidir la representación policial”. La nota, como la comunicada recientemente a los antidisturbios, también amenazaba con “castigos disciplinarios e, inclusive, condenas penales a los infractores” al vulnerar “el secreto profesional” recogido en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El texto terminaba recordando que los únicos agentes “legitimados” para tomar fotos y vídeos eran los integrantes de la Policía Científica, los de “grupos especializados” sin especificar cuáles, y aquellos que trabajan en los gabinetes de prensa de la Policía.

Hace 1 mes, la revolución digital, que afectaba a todos los órdenes de la vida, estaba teniendo un impacto considerable sobre la producción y reparto de noticias, el viernes 24 de marzo, y en particular sobre los medios impresos, poniendo en cuestión su sostenibilidad. Paradójicamente, esto tiene lugar en un momento en el que el apogeo de las noticias falsas y los llamados “sucesos alternativos” hacía más necesario que nunca que los ciudadanos tengan a su disposición una prensa libre, independiente y profesional capaz de darles información de calidad, veraz y contrastada.

Las cifras de comScore comprueban que EL PAÍS consiguió en un mes 17.891.000 lectores, 1.098.000 más que el segundo, el periódico El Mundo, que se ha quedado en 16.793.000. Hace 2 meses, en realidad ambos medios han crecido en lectores : El Mundo un %6 y EL PAÍS más del doble, un %15,6 respecto a sus resultados en febrero. En espacio de un año EL PAÍS ha incrementado sus lectores en más de un 18%. El de este mes de marzo es el mayor diferencial de EL PAÍS con su competidor directo desde septiembre de 2015.

Asimismo, el periódico global se distancia aún más de otras cabeceras que también crecieron en lectores digitales en meses recientes. La Vanguardia obtiene 13,3 millones de lectores y Abc 12,8 millones.

EL PAÍS, una alusión en información internacional, política y cultural, sigue consolidando de forma permanente su oferta digital con formatos y contenidos innovadores. En abril lanzó EL PAÍS Economía un espacio de innovación tecnológica. EL PAÍS Economía es un portal que aúna la información financiera y de negocios del periódico, de Cinco Días y de Retina.

En los datos de comScore están incluidos tanto los lectores que entran a los diarios a través del ordenador personal, como los que se conectan a través de artefactos móviles . El porcentaje de estos últimos creció exponencialmente en los últimos años y en el caso de EL PAÍS se aproximan ya al 70% del total, según cifras internas. España es adicionalmente uno de las naciones donde más noticias leen los lectores a través de las redes sociales. Las cuentas de EL PAÍS tienen más de seis millones de seguidores en Twitter y casi cuatro millones en Facebook. Añadiendo también los perfiles especializados, EL PAÍS tiene más de 17 millones de seguidores en las diversas redes sociales.

Por otra parte, en esta oportunidad, la instrucción dirigirá en exclusiva a los antidisturbios. En una circular de un sólo expediente de largo y distribuida el pasado 10 de abril, los responsables de la UIP repiten la proscripción de propagar “contenidos de trabajos” a través de redes sociales, entre las que citan expresamente Facebook, Twitter, Instagran, WhatsApp y Telegram. Se menciona, en concreto, a “información que concierna a movimientos de estas unidades” y la mencionada a “comparecencias notas informativas etc” que se les hayan transmitido. Comparecencias son minutas. que se les hayan transmitido. “Las causas de esta proscripción son, por un lado causas de seguridad, y por otro las consecuencias que fruto [de] ello pudieran derivarse en contra de la efectividad policial propiamente mencionada”, enfatiza el escrito al que ha tenido acceso EL PAÍS. En caso de no cumplirse “estas normas”, el escrito previene de consecuencias disciplinarias y penales en contra de quienes lo hagan.Chatear , consumir vídeos y música y cotillear la vida de los contactos son las actividades favoritas de los españoles en las redes. Tal vez por ello, Facebook sigue siendo la red social por excelencia, con un 91% de los usuarios, seguida de Whatsapp . Es exactamente al servicio de mensajería instantánea que los usuarios más consagran su tiempo: más de cinco horas semanales, el equivalente a 45 minutos periódicos.

Los datos de audiencia mundial de comScore correspondientes al mes marzo se van a publicar en los próximos días. En esta categoría, en la que se miden exclusivamente los lectores que se conectan desde ordenadores personales, EL PAÍS es el líder en español desde octubre de 2014, una postura que mantuvo durante 28 meses de forma ininterrumpida.

En los pasados tres años el diario, creado en 1976, experimentó una gran transformación para transformarse en un medio primordialmente digital y relanzó su expansión internacional, que se respalda de forma muy destacada en su edición de América, coordinada desde la delegación en México, y en su edición para Brasil en lengua de Portugal, editada desde São Paulo. El periódico tiene periodistas en Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, México y Estados Unidos.

El periódico mantiene una angosta colaboración con las mayores plataformas sociales de Internet, como Google, Facebook y Twitter, junto con las que lanzó formatos de información innovadores y adaptados a su consumo en teléfono móvil y desarrollos tecnológicos, como autómatas inteligentes que adaptan al lector la oferta de noticias de acuerdo con sus predilecciones y su localización geográfica.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Colombia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>EL PAÍS se consolida como líder digital incuestionable
>>>>>Interior prohíbe a los antidisturbios usar las redes sociales en el trabajo – April 17, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Del locutorio a WhatsApp: emigrar en tiempos de Internet – April 14, 2017 (El País)
>>>>>Más de 19 millones de españoles utilizan a diario las redes sociales – April 19, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 EL PAÍS 90 0 PERSON 11 EL_PAÍS: 5, EL_PAÍS_Economía (apposition: un portal): 1, (tacit) él/ella (referent: EL_PAÍS): 2, (tacit) él/ella (referent: EL_PAÍS_Economía): 1, tenido acceso EL_PAÍS: 1, EL_PAÍS una referencia en información internacional política y cultural: 1
2 lectores 40 0 NONE 10 los lectores: 5, lectores digitales: 2, sus lectores: 1, 17.891.000 lectores: 1, lectores: 1
3 diario 8 0 NONE 8 el diario: 1, el diario global: 1, los periódicos: 1, El diario: 4, el periódico: 1
4 información 0 0 NONE 4 información: 3, la información financiera: 1
5 consecuencias 0 0 NONE 3 las consecuencias: 1, consecuencias disciplinarias y penales: 2
6 forma 0 0 NONE 3 forma permanente: 1, forma: 1, forma ininterrumpida: 1
7 redes 0 0 NONE 3 las redes sociales: 1, las redes: 1, las diversas redes sociales: 1
8 revolución 40 18 NONE 2 la revolución digital: 2
9 robots 120 0 NONE 2 robots inteligentes: 2
10 prensa 110 0 NONE 2 la prensa española: 1, una prensa libre independiente y profesional capaz: 1