JuanBarros18602010.JPG

El Papa recibe críticas en Chile, a pesar de solicitar perdón por los abusos sexuales cometidos por curas, por la presencia del obispo de Osorno en la misa

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Juan Barros 1860 2010

No ha querido esperar ni un solo día. El Papa Francisco ha abordado este martes en su primer discurso durante su gira por Chile y Perú el tema que más controversia despertó y solicitó perdón por los abusos sexuales cometidos por líderes católicos. “No puedo dejar de manifestar el dolor y el pudor ante el daño irreparable ocasionado a nenes por parte de los ministros de la Iglesia”. Lo ha hecho en el Palacio de la Moneda, centro del poder político chileno, al lado de la presidenta Michelle Bachelet.

El Papa, que nunca da la espalda al conflicto, ha querido visitar Temuco, en plena Araucanía. Ahí, a 600 kilómetros al sur santiaguero, se va a encontrar con los mapuches, que suponen el 7% de la población de Chile: cerca de un millón en Chile y unos 300.000 en Argentina. Una etnia marginada, que pelea por sus derechos y que cuenta con una minoría radicalizada, que protagonizó reclamos violentos y atacó iglesias, parroquias y seminarios católicos. Esperan que Francisco respalde sus peleas e, inclusive, algunos le solicitan que “reconozca el exterminio de Maputo” y que se pronuncie sobre “la necesidad de indemnización y reparación”.Massimo Faggioli, especialista en el Vaticano y profesor de teología en la Universidad de Villanova en Filadelfia ha señalado: “El abuso sexual es el punto más débil del papa Francisco con respecto a su credibilidad”. “Es sorprendente que el papa y su medio no comprendan que deben ser más comunicativos en este asunto”.

Cuando vuelva a Sudamérica este mes, el sábado 06 de enero millones de leales de Sudafrica tendrían la ocasión de observar al papa Francisco en Chile y Perú. Mientras que en el segundo va a visitar Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, el pontífice visitaría Santiago, Temuco e Iquique, en el primer nación.

El escenario escogido tiene un cargado simbolismo: Chile ha padecido uno de los grandes escándalos de pederastia en los últimos años, el del cura Fernando Karadima, acusado de abusar de múltiples menores de familias influyentes de Santiago durante años. Hace 7 años, el Vaticano le ha declarado culpable, en 2011 pero no ha sido a la prisión, pues los delitos habían prescrito. Su única condena ha sido el retiro y llevar una vida de oración y castigo a sus 80 años. Poco después, a principios de 2015, tras apenas 22 meses en el Papa, que una parte de la sociedad chilena pide al argentino Jorge Mario Bergoglio que destituya a Barros ahora aprovechando su visita, designó obispo de Osorno a Juan Barros, a quien se acusa de haber encubierto a Karadima, una persona de su confianza. El Papa, que una parte de la sociedad chilena pide al argentino Jorge Mario Bergoglio que destituya a Barros ahora es el cargo. Así se lo ha recordado un grupo de manifestantes laicos congregados en el exterior de su misa multitudinaria este martes en el Parque O’Higgins de Santiago. Al reclamo se agregó Mariano Puga, un cura trabajador muy respetado.

Juan José Barros Araujo, es un futbolista de Colombia nacionalizado peruano.

Esta visita del Papa nada tiene que ver con la de Colombia en septiembre pasado. en caso de que ahí haya arrancado aplausos casi incondicionales y su mensaje de paz y reconciliación con ilusión, se lo ha recibido , en Chile se dirige a una masa de leales críticos en la nación donde tiene menos voto de confianza en Latinoamérica. Lejos de conseguir sepultar el fantasma de la pederastia con su condena pública a los abusos sexuales, el argentino recibió varias críticas, especialmente por la asistencia a la misa de Juan Barros.

“Empañado el esperado perdón de muchos por parte del Papa a las víctimas de los abusos de la Iglesia con la presencia del obispo Barros en la misa. La iglesia de Chile no tiene criterio ni pudor. ¡Dan asco!”, mencionaba en Twitter el militante ‘bacheletista’ Felipe Parada.

A su vez, “Es exacto escuchar a los pueblos originarios, frecuentemente olvidados y cuyos derechos necesitan ser atendidos y su cultura cuidada, para que no se pierda parte de la identidad y patrimonio de este país”, mencionó el papa, que se reunirá el miércoles durante su visita a Temuco , en pleno corazón de La Araucanía, con representantes del pueblo mapuche.

A estas voces también se han agregado parte de las víctimas, como el periodista de Chile Juan Carlos Cruz, uno de los que denunció los crímenes cometidos por Karadima. “Perdón y pudor por los abusos, menciona el Papa. Luego se va a la misa y festeja con delincuentes encubridores como el obispo Barros. Hipocresía y palabras vacías”, ha mencionado, tildando las declaraciones de Francisco como “otro titular económico”.

Por otra parte, el día de Francisco terminará con una visita privada al santuario de San Alberto Hurtado, un cura jesuita muerto en 1952 y conocido por su entrega a los más pobres. Hace 24 años, Juan Pablo II ha beatificado al religioso.

Al salir de la misa el obispo señalado, Juan Barros, manifestaba en medios locales: “El Papa fue muy amoroso conmigo. Mucha gente reza por mí y me manda mucha ternura. Se han mencionado muchos embustes en torno a lo mío”.

“Cuando trasladarse a Perú por cuatro días más, esto vaya a ocurrir durante su estancia en Chile, que termina este jueves , hasta el domingo 21 de enero”, confirmó Aunque El Vaticano filtró que el Papa podría reunirse con las víctimas de abusos sexuales de “forma privada”, todavía no se.

Desde la sociedad de Chile se espera un gesto más contundente por parte del Sumo Pontífice. José Andrés Murillo, otro denunciante del caso Karadima menciona: “Él tiene poder para sacar a todos los curas sobre los que hay inclusive una sospecha de haber abusado de un nene o joven”.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique [3]​[4]​ es un empresario, inversor y político chileno.

No todo fueron críticas. Sebastián Piñera, que en marzo cambiará a Michelle Bachelet como nuevo presidente de Chile, ha elogiado la postura “valiente” del Papa por entonar el “mea culpa”. “Se han cometido demasiados abusos durante demasiado tiempo y la Iglesia no ha reaccionado con la fuerza en la ocasión que debía. Que el Papa lo reconozca y solicite perdón es una buena señal”.

Los derechos de los aborígenes, el medio ambiente y la igualdad de las mujeres van a ser los temas que Francisco va a enarbolar estos días para tratar de agregar leales a su Iglesia y reivindicar su imagen como un Papa renovador del lado de los oprimidos. Por ahora, ya confirmó una reunión con dos víctimas de la represión de la dictadura de Augusto Pinochet para este jueves en Iquitos, al norte de la nación.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Chile, Peru, Colombia

Cities: Santiago, Osorno, Iquitos

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Papa recibe críticas en Chile, a pesar de solicitar perdón por los abusos sexuales cometidos por curas, por la presencia del obispo de Osorno en la misa
>>>>>El Papa pide perdón por los abusos sexuales de curas en Chile – January 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>LO ULTIMO: El papa pide perdón a víctimas de abusos en Chile – January 16, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Incendian iglesias en Chile y dejan mensaje de amenaza para el papa Francisco – January 12, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alcalde peruano pide a los ladrones que no roben cuando esté el papa Francisco – January 11, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Chile revisa seguridad para visita del papa tras ataques a iglesias – January 14, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vaticano se hará cargo de movimiento católico peruano – January 10, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Dónde podrás ver a Francisco en Chile y Perú? – January 06, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>El papa intenta respaldar a Iglesia en Chile tras escándalos – January 15, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Miles de argentinos se aventuran por Los Andes para ver al papa Francisco – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>El papa Francisco llega a Chile en su sexta visita a la región – January 16, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>El Papa teme que “un incidente” desencadene la guerra nuclear – January 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>Las seis ‘espinas’ de la visita papal a Chile y Perú – January 16, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Papa 35 255 PERSON 17 (tacit) él/ella (referent: el Papa): 5, El Papa: 3, (tacit) él/ella (referent: El Papa): 4, el Papa: 3, lo (referent: el Papa): 1, el Papa (apposition: el cargo): 1
2 Juan Barros 0 120 PERSON 7 Juan_José_Barros_Araujo: 1, Juan_Carlos_Cruz: 1, Juan_Barros: 3, el obispo Barros: 1, Juan_Pablo_II: 1
3 Chile 0 60 ORGANIZATION 6 Chile: 6
4 Francisco 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: El Papa_Francisco): 1, Francisco: 3, El Papa_Francisco: 1
5 una etnia marginada que lucha por sus derechos y y 0 360 NONE 3 Una etnia marginada que lucha por sus derechos y y: 3
6 abusos 0 125 NONE 3 demasiados abusos: 1, los abusos sexuales cometidos: 1, los abusos: 1
7 oportunidad 60 60 NONE 3 la oportunidad: 3
8 Vaticano 0 60 ORGANIZATION 3 el Vaticano: 2, (tacit) él/ella (referent: el Vaticano): 1
9 Sebastián Piñera 0 0 PERSON 3 Sebastián_Piñera: 2, (tacit) él/ella (referent: Sebastián_Piñera): 1
10 país 0 0 NONE 3 el país: 2, el primer país: 1