Tehranpanoramainwinter.JPG

El Parlamento de Iran aumenta el presupuesto en misiles como ‘represalia’ a Estados Unidos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Shemirán

El Parlamento de Irán aprobó este domingo, por mayoría abrumadora -240 votos a favor y una abstención, de 290 escaños- una ley como contestación a los últimos castigos de Washington en contra de la República Islámica. Lo más enfatizado de la nueva regla es el aumento en cerca de 4.400 millones de euros de los fondos dedicados a Defensa, en particular al desarrollo de misiles. Reconoce como “promotores de terrorismo” a las fuerzas de EEUU en Oriente Próximo, a coordinarse con el Consejo Supremo Iraní de Seguridad para, en un plazo de seis meses, “diseñar una extenso estrategia estratégica para contrarrestar las amenazas de EEUU”, según la agencia oficial IRNA, la ley obliga al Gobierno y a la poderosa Guardia Revolucionaria, que adicionalmente. , y prevé castigos para sus dirigentes.

En el parlamento 240 legisladores eligieron a favor y uno solo se ha abstenido. Según la agencia de noticias local IRNA 247 legisladores estaban presentes.

De acuerdo con IRNA, la normativa asegura que “Estados Unidos viola hipócritamente y sistemáticamente los derechos humanos básicos en el lugar y el mundo, y respalda gobiernos dictatoriales y agresivos bajo la cobertura de actividades económicas”. El texto recuerda las “sanciones” en contra de “sus propios ciudadanos” y dice explícitamente a afroamericanos y a Davidianos, en alusión al asedio de Waco de 1993.

Más allá de la miscelánea, la ley asigna un fondo de unos 4.400 millones de euros para “consolidar el poder defensivo de la nación, mejorar su capacidad disuasoria, pelear en contra del terrorismo, aumentar el peso diplomático, mejorar la Inteligencia, salvaguardar la estabilidad regional, respaldar a la Guardia Revolucionaria, desarrollar hélices nucleares y aumentar la capacidad defensiva en contra de probables amenazas nucleares”.

Según la prensa local, un cuarto de la asignación se va a invertir en las Fuerzas Quds , la separación de la Guardia Revolucionaria dedicada a operaciones en el extranjero, y que está ejerciendo una intensa actividad en Irak y en Siria, del lado de sus respectivos gobiernos. Adicionalmente, la mitad del presupuesto está dedicada a expandir las actividades con misiles, causa de discusión en Occidente.

Después de que Teherán probase un cohete capaz de transportar satélites, el programa de Iran de misiles balísticos es uno de las causas en los que se ha escudado la Casa Blanca para aprobar nuevos castigos en contra de entidades iraníes el pasado 18 de julio, poco. Varias naciones occidentales mencionan estar inquietados por estos lanzamientos, pues creen que estos misiles son diseñados para llevar cabezas nucleares algo que Teherán rechaza.

Por otra parte, el parlamento de Iran ha aprobado el domingo por abrumadora mayoría un incremento en el presupuesto de producción de misiles balísticos y en el de su Guardia Revolucionaria, como contestación a recientes castigos decretados por Estados Unidos.

Teherán [teeˈɾan] es la capital de la República Islámica de Irán.

Este domingo Abbas Araqchi presente durante la votación ha mencionado: “Esta ley ha pretendido muy sabiamente no violar el JCPOA [siglas en británico del acuerdo nuclear] y adicionalmente no da opción a que otras partes la manipulen”. Abbas Araqchi es el representante del Gobierno de Iran. Por su parte, Husein Naghavian acusó a EEUU de pretender derrocar el trato. Husein Naghavian es portavoz de Seguridad Nacional. , según IRNA. declaró: “Estados Unidos está tratando de imponer el valor de quebrar el acuerdo nuclear”. “Irán jamás va a pagar ese valor”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Syria, Iraq, Iran

Cities: Waco

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Parlamento de Iran aumenta el presupuesto en misiles como ‘represalia’ a Estados Unidos
>>>>>Irán aumenta gastos militares ante retórica de EEUU – August 13, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 IRNA 0 0 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: IRNA): 1, IRNA: 3, local IRNA: 1, (tacit) él/ella (referent: local IRNA): 3
2 Teherán 0 0 ORGANIZATION 5 Teherán: 3, la (referent: Teherán): 1, (tacit) él/ella (referent: Teherán): 1
3 ley 70 20 NONE 4 una ley: 1, la ley: 2, Esta ley: 1
4 Estados Unidos 0 65 ORGANIZATION 3 Estados_Unidos: 3
5 Husein Naghavian 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Husein_Naghavian): 2, Husein_Naghavian (apposition: portavoz de Seguridad_Nacional): 1
6 gobiernos 50 55 NONE 2 gobiernos dictatoriales y agresivos: 1, sus respectivos gobiernos: 1
7 castigos 0 40 NONE 2 los castigos: 1, recientes sanciones decretadas: 1
8 favor 30 0 NONE 2 favor: 2
9 aumento 20 0 NONE 2 el incremento: 1, un aumento: 1
10 legisladores 0 0 NONE 2 240 legisladores: 1, 247 legisladores: 1