El PP, forzado a negociar con PSOE y PNV cambios en la ley mordaza

Una vez que este martes se acepten a diligencia las proposiciones de ley de PSOE y PNV para reformar la ley mordaza, irán a comisión y se comenzará el procedimiento que no va a terminar antes de final de año, incluyendo el paso por el Senado. Ese procedimiento no va a ser sencillo porque más allá de la postura genérica de alteración, las posturas de los diferentes grupos van desde la derogación total que propone, por ejemplo, Podemos, a retoques limitados y controlados que pretenderá el PP. Esta última postura es consecuencia de la aritmética parlamentaria y obligada por la necesidad del Gobierno de pretender ese retoque controlado y acordado, aprovechando los desacuerdos del resto.

Para Podemos, esta situación supone “una clara discriminación” hacia los grupos de investigación insulares frente a los que se encuentran en la península y que sí pueden entrar a estos animales por otras vías. Para solventar de forma transitoria la dificultad, un grupo de investigación tuvo que utilizar un avión del Ejército del Aire para poder trasladar sus ratones.”Ganan las grandes compañías multinacionales. Pierden los trabajadores todos”, menciona Jordi Salvador i Duch, de ERC. Los trabajadores son los trabajadores. La camiseta amarilla fosforito con la que el diputado subió a la tribuna fue todo un mensaje a los estibadores: “Ni un paso atrás”.

Hace 8 días, más alto nivel le había trasladado a la dirección parlamentaria de Ciudadanos que coincidía con el PP en que para limitar los mandatos presidenciales la Constitución tenía que reformar, el lunes 13 de marzo un representante socialista del. Su postura de partida cerraba la posibilidad de que Podemos y Ciudadanos reediten la alianza que permitió a la oposición impulsar la investigación de las finanzas del PP, aunque el PSOE encargó un reporte a distintos catedráticos para tomar su determinación final. Y los dos nuevos partidos no podían conseguir solos la reforma.

Institutos cuestionan en aspectos elementales la regla como el Defensor del Pueblo y se la ha aprobado en su momento solo con los votos del PP y recurrida ante el Tribunal Constitucional por los demás grupos , encabezados por el PSOE.

Según el texto de los socialistas, la ley de seguridad ciudadana “cercena derechos fundamentales, principalmente el derecho de reunión y manifestación y el derecho a la libertad de información, y trata de desalentar de su ejercicio, imponiendo una “mordaza” a ciudadanos y medios de comunicación”.

Hace 4 meses, ya el pleno ha aprobado una moción de los socialistas sin más valor que el político, pero indicativo de que una mayoría de la Cámara está a favor de modificar la regla. Poco después los socialistas y luego el PNV han presentado sus proposiciones de ley que sí abren el procedimiento legislativo.

Juan Ignacio Zoido ha asegurado recientemente en el Senado que la propuesta del PNV es “un buen principio” para buscar un acuerdo. Juan Ignacio Zoido es el nuevo ministro del Interior. Sin el PP, los dos grupos proponentes deberían buscar voto de confianza de Podemos que defiende la derogación total que el Gobierno quiere impedir. Socialistas y PNV difieren en sus propuestas porque, la del PSOE va más lejos, por ejemplo en eliminar comportamientos sancionados, aunque coinciden en modificar aspectos controversial. Aún así, la del PNV propone cambiar 44 artículos y graduar el valor de las multas. Ambos sostienen que si no se cambia, no puede ser derogada en bloque por otra porque regula aspectos como la excursión del DNI, entre otras. Adicionalmente, la regla penaliza como faltas administrativas comportamientos que previamente eran faltas reguladas en el código Penal. La última reforma penal eliminaba esas faltas que se las penalizaban previamente con intervención judicial para incluir las en la ley mordaza con castigos administrativos con multas.

Por otra parte, de la misma manera, criticó la antinomia de Podemos en esta propuesta en la que llama a cuidar a los animales pero, a la vez, solicita incluirlos como “producto industrial” dentro del REF.

Ciudadanos ha firmado con el PSOE hace un año “revisar” los puntos recurridos y con el PP decidió “mejorar diferentes aspectos”.

“Acordar no es hacer lo que menciona el Gobierno, pero hay cosas que España no se puede permitir”, mencionó el líder del PP. “El Parlamento de una gran nación de la UE no puede mencionar por mayoría que no quiere cumplir una sentencia de los juzgados europeos. Ese no es una dificultad del Gobierno, es una dificultad de España”. Y agregó: “Estamos quebrando las normas de juego, las europeas y las del sentido común. Eso afecta al crédito, a la imagen y al prestigio de nuestra nación”.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PP, forzado a negociar con PSOE y PNV cambios en la ley mordaza
>>>>>El Congreso, sin el PP, pide que se obligue a las aerolíneas a transportar animales de laboratorio – March 16, 2017 (El País)
>>>>>>>>>El PP afianza su acercamiento al PNV con el apoyo a los presupuestos vascos – March 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Cifuentes gana a las elecciones a la presidencia del PP Madrid con el 86,38% de los votos – March 12, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal arrasa a su rival del PP y será candidata única en Castilla-La Mancha – March 10, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cobo cree que “probablemente” le espió alguien del Gobierno de Aguirre – March 10, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los 12 mariachis de la campaña de Rajoy que se pagaron con dinero público – March 08, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>El enfrentamiento entre dos familias del PP deja al alcalde de Parla fuera del congreso regional – March 14, 2017 (El País)
>>>>>Rajoy se escuda en la UE para presionar a Ciudadanos y al PSOE – March 17, 2017 (El País)
>>>>>>>>>El PP y el PSOE impiden que el Senado investigue el accidente de Spanair – March 14, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Podemos y Ciudadanos alcanzan un “acuerdo pleno” para limitar mandatos – March 10, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos y Ciudadanos negocian una alianza para limitar mandatos presidenciales – (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos acuerda aprobar los presupuestos del PSOE en Aragón – March 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos y PSOE buscan un acuerdo para apartar al presidente de Murcia – (El País)
>>>>>>>>>>>>>La renovación de magistrados abre el proceso para presidir el Constitucional – March 14, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Todos los partidos cuestionan la política europea de Rajoy – March 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Política de mus – March 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy confía en que la economía española crezca pese al ‘Brexit’ – March 10, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy insta a “no dramatizar” los efectos del ‘Brexit’ para España – March 10, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy elude contestar en inglés a un periodista de la BBC – March 10, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marín-Quemada: “No tenemos el arsenal debido para regular la economía colaborativa” – March 06, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los diputados tumban las enmiendas de los lores y dan luz verde al ‘Brexit’ – (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Cámara de los Lores da la aprobación final a la ley del ‘Brexit’ – March 14, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Cámara de los Comunes da el último ’empujón’ a la ley del Brexit – March 13, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Parlamento británico da aprobación final al proyecto del Brexit – March 13, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La batalla del ‘Brexit’ – (El País)
>>>>>>>>>El PSOE pide al Gobierno toda la información sobre cómo afecta a España el ‘Brexit’ – March 16, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>La reina Isabel II sanciona la ley del Brexit – (El Mundo)
>>>>>El PP y Podemos se acusan mutuamente de “amenazas” y “matonismo” en el Congreso – March 16, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Podemos reemplaza la “casta” por la “trama” – March 13, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Podemos defiende que la jerarquía católica “incita al odio” en las misas de TVE – March 14, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 proceso 0 10 NONE 4 el proceso legislativo: 1, Ese proceso: 1, el proceso: 2
2 Ciudadanos 0 0 PERSON 4 Ciudadanos: 3, (tacit) él/ella (referent: Ciudadanos): 1
3 PP 0 0 ORGANIZATION 4 el PP: 4
4 faltas 0 75 NONE 3 esas faltas: 1, faltas administrativas: 1, faltas reguladas: 1
5 derogación 7 0 NONE 3 la derogación total: 3
6 PSOE 0 0 ORGANIZATION 3 el PSOE: 3
7 conductas 0 110 NONE 2 conductas: 2
8 la contradicción de podemos en esta propuesta 0 90 NONE 2 la contradicción de Podemos en esta propuesta: 2
9 una clara discriminación hacia los grupos de investigación insulares 40 50 NONE 2 una clara discriminación hacia los grupos de investigación insulares: 2
10 retoques 0 40 NONE 2 retoques limitados y controlados: 2