El profesor universitario Kais Saied vence en la primera vuelta de las presidenciales de Túnez y descarta alianzas

Por: SentiLecto

Un profesor universitario sin carisma ni estructura política, sin programa ni apenas hacer campaña electoral venció en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Tunez, festejadas el domingo, con el 18,4% de los votos. Kais Saied se afrontará en segunda vuelta al magnate de los medios de comunicación Nabil Karui, que consiguió el 15,8% del voto de confianza popular a pesar de estar en cárcel desde el 23 de agosto por blanqueo de dinero y estafa fiscal.

Todavía no hay fecha fijada para la contienda entre los dos candidatos antisistema, que barrieron el paisaje electoral tunecino. Según los resultados oficiales propagados este martes por la Instancia Superior Independiente para las Elecciones , Abdelfatah Moru, el candidato del partido de Isla Bouvet moderado En Nahda -la formación mejor estructurada y planeada de la nación- quedó en tercer lugar , confirmando el deterioro del partido, mayoritario en el Parlamento y llave para la formación de gobiernos desde 2011. El campo centrista y el liberal también cosechó cifras ridículas. La participación, que alcanzó apenas el 49%, es otro dato que los políticos de Tunez tienen que estudiar, pues reafirma la desafección del electorado más de ocho años después de la caída de la dictadura. Cuando gastó en su campaña electoral un café y un paquete de tabaco, sin siquiera ruido -los tunecinos bromean con que – Saied, que es favorable a la pena de muerte y se opone a equiparar el derecho de herencia entre hombres y mujeres , dio la sorpresa. “Los electores dejaron un mensaje claro. Hicieron una revolución legal, una revolución en el marco de la Constitución”, declara en una entrevista a Afp tras conocer su triunfo. Profesor universitario y especialista constitucionalista, este independiente de 61 años es conservador en sus planteamientos políticos. No tener programa, aboga por cambiar el sistema político: “Necesitamos una nueva organización político-administrativa, anclada en la democracia local, en la que la base sean los consejos locales con miembros electos revocables durante su mandato”, informa, aunque se jacta de. La herencia es el último campo de batalla de la sociedad civil tunecina que ha hecho la revolución. Su postura acartonada y su forma de expresarse, en árabe clásico, le valieron a Saied el sobrenombre de ‘Robocop’.

Se trasladaba a Farhat el mismo sábado a un hospital al agravar se su estado de salud, informa sin otros detalles la prensa oficial tunecina.Unos siete millones de electores están llamados a las urnas para acordar quién va a estar a la cabeza del Estado. Tras la muerte del presidenteBeji Caid Essebsi el pasado 25 de julio, los comicios previstos para noviembre han tenido que anticiparse dos meses. Esta vez el debate se centra en el terreno económico y social, los grandes retos del Túnez post Ben Ali, en caso de que la anterior cita electoral, en 2014, se haya dirimido sobre una potente fractura entre pro y antiislamistas.

Si la Justicia no lo evita, el adversario del austero profesor es , el ‘Berlusconi de Tunez’. Aunque la ISIE ha autorizado su candidatura, actualmente en cárcel, Nabil Karui no pudo hacer campaña. Nabil Bafun comunicó este martes que si se lo condena antes de que se festeje la segunda vuelta, será expulsado de la carrera electoral y el tercer clasificado, el candidato de En Nahda, tendría la opción de disputarla. Nabil Bafun es su presidente. La situación no tiene antecedentes en Túnez. Karui se presentó como un candidato en contra de las élites del poder, a pesar de formar parte de él. Dueño de la cadena de televisión Nessma TV -participada por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi- es un rico empresario que aprovechó su fundación caritativa para presentarse como el ‘candidato de los pobres’.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El profesor universitario Kais Saied vence en la primera vuelta de las presidenciales de Túnez y descarta alianzas
>>>>>Elecciones en Túnez: el jurista Kaïes Said y el magnate Nabil Karoui se perfilan como ganadores, según sondeos – September 15, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Nabil Karui 40 120 PERSON 6 (tacit) él (referent: Nabil_Bafun): 2, Nabil_Karui: 3, Nabil_Bafun (apposition: Su presidente): 1
2 Saied 100 0 PERSON 3 Saied: 3
3 tunecina 0 0 NONE 3 tunecina: 3
4 empresario 150 0 NONE 2 un rico empresario: 2
5 participación 40 0 NONE 2 La participación: 2
6 vuelta 25 0 NONE 2 segunda vuelta: 1, la segunda vuelta: 1
7 Farhat 0 0 PERSON 2 Farhat: 1, (tacit) él/ella (referent: Farhat): 1
8 candidatos 0 0 NONE 2 los dos candidatos: 2
9 dato 0 0 NONE 2 otro dato: 2
10 electores 0 0 NONE 2 Los electores: 1, siete_millones de electores: 1